Estamos de Congreso: Los miembros de SEIOMM se ponen al día con la ayuda de investigaciones de otros socios y de ponentes internacionales.

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Estamos de Congreso: Los miembros de SEIOMM se ponen al...

Como decía el presidente de SEIOMM, el doctor Josep Blanch, unos días antes de que se celebrara el XXIII Congreso en Granada, ¡qué gusto da ver las salas llenas! Así está resultando la cita granadina. Salas llenas, buen ambiente y un nivel de ponentes y de investigaciones de extraordinaria calidad.

Salas llenas y máximo interés de los asistentes en los ponentes, la imagen del XXIII Congreso.
Salas llenas y máximo interés de los asistentes en los ponentes, la imagen del XXIII Congreso.

Es complicado resumir en unas líneas toda la información novedosa que surge del XXIII Congreso de SEIOMM, por lo que en las próximas semanas iremos profundizando, poco a poco, en esas investigaciones. Pero la impresión reinante en el Palacio de Congresos de Granada es que estamos, un año más, ante un Congreso de gran calidad científica que sirve, además, para lanzar mensajes a la sociedad en general, y a las administraciones en particular.

Uno de estos mensajes es la necesidad de corregir el hecho de que la osteoporosis en la vejez está infradiagnosticada. Lo ha recordado el doctor José Manuel Quesada Gómez en ‘Tratamiento de la osteoporosis en los más ancianos’. Es un hecho que se produce pese a evidencias como que el 85% de los más ancianos que viven en residencias asistidas tienen osteoporosis y que los ancianos frágiles con fractura de cadera tengan tasas de mortalidad de hasta el 24%. Sufren, además, como es sabido, hospitalizaciones frecuentes, disminución de la movilidad y mayor dependencia.

El doctor Quesada advierte de que la osteoporosis en la vejez está infradiagnosticada
El doctor Quesada advierte de que la osteoporosis en la vejez está infradiagnosticada

Por poner sólo otro ejemplo de los ponentes, el Congreso de SEIOMM recibe en esta edición al doctor Smith Johnston, oficial médico y cirujano de vuelo de la NASA. Johnson explica en Granada los estudios llevados a cabo en el espacio sobre la degeneración y el desgaste óseo que han sufrido los astronautas en entornos de gravedad. Johnston se centra en la implicación de estas investigaciones en el tratamiento actual de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad. Lo hace dentro del simposio ‘A univers of new understanding’, patrocinado por UCB y Amgen.

El oficial médico y cirujano de vuelo de la NASA, doctor Smith Johnston, atiende a los medios de comunicación en el XXIII Congreso de SEIOMM
El oficial médico y cirujano de vuelo de la NASA, doctor Smith Johnston, atiende a los medios de comunicación en el XXIII Congreso de SEIOMM

En el XXIII Congreso de SEIOMM hay además la oportunidad de que sus miembros se conozcan un poco más, fuera de la sala de ponencias. El momento que recoge la foto es una degustación de productos lácteos con la Junta Directiva y vocales de SEIOMM.

Así es el XXIII Congreso de SEIOMM en Granada, una cita aún en marcha y de la que seguiremos informando en esta web.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma