Estudio Dasio Resultados

  1. Inicio
  2. »
  3. General
  4. »
  5. Estudio Dasio Resultados

Estudio Dasio Resultados

GRABACIÓN de la presentación del Estudio DASIO

El Estudio DASIO es un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional que se ha llevado a cabo en cerca de 300 centros de salud de atención primaria en todo el territorio español.

Los objetivos del estudio han sido, en primer lugar, evaluar de la adherencia a las recomendaciones del profesional sanitario en mujeres osteoporóticos y la influencia de la incorporación de un lácteo fermentado enriquecido con calcio y vitamina D en la alimentación diaria sobre esta adherencia. Como objetivo secundario se fijo el evular la adherencia y la satisfacción al consumo diario del mismo. En tercer lugar, se analizaron los posibles cambios en las molestias gastrointestinales.

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional que se ha llevado a cabo en cerca de 300 centros de salud de atención primaria en todo el territorio español.

La muestra inicial estimada fue de unas 1.500 mujeres con osteoporosis, con necesidades de calcio y/o vitamina D y con terapia antirresortiva. La población final de estudio fue de 909 mujeres con los criterios de inclusión antes nombrados.

El producto empleado durante el estudio es leche fermentada semi-desnatada, enriquecida con 500 mg de Ca y 5µg (200UI) de vit. D. El consumo de estudio fue de 100g de producto al día.

Coordinadores del estudio

Los investigadores principales fueron:

  • Dr. Antonio Cano Sánchez, Catedrático de la Universidad de Valencia y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
  • Dra. Cristina Carbonell Abella, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporsis de la Societat Catalana de Medicina Familiar.
  • Dr. Javier del Pino Montes, Jefe del Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario de Salamanca y Profesor titular de Medicina en la Universidad de Salamanca.
  • Dr. Xavier Nogués Solán, Jefe Clínico de Medicina Interna en el Hospital del Mar de Barcelona, y Presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Resultados generales de la población en estudio

La edad media de las mujeres que formaron parte del estudio fue de 62,3 años. De ellas, el 96,7% tenía menopausia.

El 21,3% de las mujeres no había sufrido ningún episodio de fractura ósea, y el 75,3% tenía, al menos, una comorbilidad asociada a la osteoporosis, de entre las cuales destacan el estreñimiento y las flatulencias como las más frecuentes.

Se observó que el consumo medio de calcio diario era de 873,87mg diarios, por debajo de los 1.000-1.200mg diarios recomendados.1

Resultados sobre adherencia y satisfacción

  • El 96% de las mujeres del estudio presentó una adherencia igual o superior al 50%, siendo en todo caso un 76,6% en el caso de una adherencia igual o superior al 80%.
  • El 72,7% de las mujeres se sintieron satisfechas con el lácteo fermentado enriquecido que se introdujo en su dieta, reflejando un nivel igual o superior del 80% de satisfacción.
  • El 71,6% de las pacientes consideró que el lácteo fermentado enriquecido es eficiente.
  • Las mujeres del estudio una buena sensación en el estómago, sin presentar molestias gastrointestinales.
  • En cuanto a la aceptabilidad del producto lácteo que se incorporó a su dieta, las mujeres valoraron el mismo con una nota media de aceptabilidad de 8,8 puntos sobre 10, considerando el mismo como un producto de buena aceptación.
Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma