Guillermo Martínez y Mercedes Giner, miembros de la Junta Directiva de SEIOMM: “Buscamos que el XXIII Congreso tenga el más alto nivel científico”.

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Guillermo Martínez y Mercedes Giner, miembros de la Junta Directiva...

En el Palacio de Congresos de Granada se ultiman los preparativos para el XXIII Congreso de SEIOMM. El que será previsiblemente “el mejor Congreso de nuestra historia”, según el presidente de SEIOMM, el doctor Josep Blanch, comenzó a gestarse ya en 2017. La  elaboración de un programa científico de calidad y la sección de los ponentes más apropiados es una labor compleja, pero apasionante, de la que se han encargado los doctores Guillermo Martínez Díaz-Guerra y Mercedes Giner García, vocal y tesorera de la Junta Directiva de SEIOMM respectivamente.

Guillermo Martínez y Mercedes Giner

“Vamos seleccionando temas relevantes que se presentan en otros congresos de sociedades científicas internacionales afines, así como en las publicaciones de revistas especializadas en el campo del metabolismo mineral y óseo. Recurrimos con mucha frecuencia a PubMED para localizar vía correo electrónico a los investigadores que consideramos de interés para que sean ponentes en SEIOMM, revisando sus trabajos y publicaciones previas. Buscamos que el programa tenga el más alto nivel científico y sea de interés para todos los socios y asistentes. Contamos en todo momento con el apoyo y asesoramiento de los miembros de la Junta Directiva que nos ayudan y asesoran en todo momento, proponiendo también temas de interés”.

Los doctores Guillermo Martínez Díaz-Guerra y Mercedes Giner García describen así ese trabajo previo al Congreso, imprescindible para que el resultado sea satisfactorio para todos los asistentes. Una de las dificultades a las que han tenido que enfrentarse es la selección de ponentes internacionales, pues estos “suelen tener agendas con compromisos ya cubiertos a principios de año”, por lo que empiezan a enviar las primeras cartas formales de investigación 6 o 7 meses antes del Congreso, y hacen un “seguimiento constante” para revisar ponentes que confirman o que no pueden, cambios de programa de última hora, etc.

Otro aspecto importante de la organización es el logístico: alquiler de espacios, servicios de azafatas, carteles, catering… Todo ello, según nos cuenta el doctor Martínez, “requiere paciencia y capacidad de mediación notable” y por eso agradecen “el apoyo de la secretaría técnica del Congreso”, además de “la labor de supervisión y control constantes que realizan la tesorera y el secretario de SEIOMM, apoyados por la labor de la secretaria, Lorena Herrero”.

JORNADA CIENTÍFICA DE MAÑANA: ASBMR.

El XXIII Congreso de SEIOMM incluye una jornada científica de mañana, como acto previo, en el que varios expertos nacionales revisan los temas más importantes que se han expuesto en el American Society of Bone and Mineral Research (ASBMR) Annual Meeting, que se ha celebrado recientemente en Canadá. “Esta es una actividad muy bien valorada por los miembros de SEIOMM”, aseguran.

MUY BUENAS EXPECTATIVAS

Para los autores del programa científico del XXIII Congreso de SEIOMM las expectativas son muy buenas: “Se van a exponer los resultados de estudios de investigación en el ámbito de la terapia celular en reparación del tejido óseo, así como en el estudio genético de enfermedades raras que afectan al metabolismo del calcio. Estos resultados provienen de consorcios de grupos de investigación europeos, liderados por investigadores españoles que participan en el Congreso como ponentes. Por otra parte, gracias a la ayuda de la industria farmacéutica disponemos de ponentes internacionales de trayectoria profesional e investigadora consolidada, que expondrán los últimos avances en las terapias farmacológicas en el campo de la osteoporosis y la prevención de fracturas osteoporóticas”.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma