Noticias SEIOMM

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM

Petición de colaboración con grupo de Trabajo de Osteoporosis infantil y Osteogénesis imperfecta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE)

Desde el grupo de Trabajo de Osteoporosis infantil y Osteogénesis imperfecta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) solicitan la colaboración de SEIOMM en relación a un proyecto en el que desean conocer el estado actual del seguimiento en nuestro medio de los pacientes pediátricos y adolescentes con patología metabólica ósea, así como de su transición….

Un año más, los Hot Topics se convierten “en el más completo resumen del ASBMR” y en preámbulo de nuestro Congreso

SEIOMM ha celebrado, un año más, los HOT TOPICS, el tradicional preámbulo de nuestra gran cita anual, el Congreso Nacional. En la apertura, el presidente de la SEIOMM, Dr. Guillermo Martínez, y el Dr. Enrique Casado han destacado el valor de este completo resumen del Annual Meeting de la American Society of Bone and Mineral Research…

Nuestro podcast ‘Somos la SEIOMM’ se estrena con una entrevista al Dr. Pedro Esbrit

Pedro Esbrit (Jefe Asociado, responsable del Laboratorio de Metabolismo Mineral y Óseo en el Instituto de Investigación Sanitaria – Fundación Jiménez Díaz) es el invitado de este primer episodio del podcast Somos la SEIOMM. Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas, titulado especialista en Bioquímica Clínica, Esbrit ha sido investigador principal de más de 20 proyectos…

El Dr. Guillermo Martínez, sobre la osteoporosis en Telemadrid: “Podemos actuar sobre los factores de riesgo modificables”

El presidente de la SEIOMM, Dr. Guillermo Martínez, fue entrevistado para la elaboración de una noticia sobre la osteoporosis emitida en los informativos de Telemadrid. En el vídeo, el Dr. Martínez recuerda que la enfermedad “cursa de forma silenciosa”, es decir, “que no da síntomas” y que, aunque no podemos hacer nada sobre una parte…

Día Mundial de la Osteoporosis 2023: Manifiesto para la prevención de las fracturas por fragilidad

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra cada 20 de octubre, la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis, de la que forma parte SEIOMM junto con otras entidades, ha actualizado su Manifiesto para la prevención de las fracturas por fragilidad. Tiene acceso al manifiesto en este enlace: https://fracturasporosteoporosis.com/recursos/

Registro Español de Fracturas-FLS SEIOMM (REFRA): descargue la infografía que resume los resultados de las 32 FLS participantes

Una FLS es un sistema multidisciplinar y coordinado, cuya misión es la prevención secundaria de la fractura osteoporótica a través de la identificación, la investigación del metabolismo óseo, la intervención terapéutica y el seguimiento al paciente. En la infografía que usted puede descargar para su análisis y difusión, encontrará los últimos datos actualizados sobre los…

“Métodos de determinación y valores deseables de la Vitamina D”, disponible el vídeo

El Dr. José Manuel Quesada Gómez (Servicio de Endocrinología. Hospital Reina Sofía. Córdoba) y el profesor Feliciano Priego Capote (Profesor Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba) han impartido la hasta el momento última sesión en línea de la SEIOMM. Con la colaboración del Dr. José Luis Pérez Castrillón como moderador,…

Así es la IFMRS, la federación de la que forma parte SEIOMM y cuyo propósito es promover la excelencia en el campo de la ciencia musculoesquelética

SEIOMM es una de las sociedades que forma parte de la IFMRS (International Federation of Musculoskeletal Research Societies). En esta presentación adjunta, puede acceder a la información esencial de la IFMRS, cuyo propósito es una federación sin fines de lucro formada por sociedades de investigación musculoesquelética (MSK). El propósito de IFMRS, en línea con los…

Cambiando el rumbo de XLH: una reunión multidisciplinar para visibilizar el impacto que la hipofosfatemia ligada al cromosoma X tiene en la calidad de vida de los pacientes

La hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) es una enfermedad rara, progresiva y de por vida, caracterizada por la pérdida renal de fosfato y una mineralización ósea anormal. La naturaleza crónica de la XLH conduce a daño óseo y articular continuado, reblandecimiento de los huesos y movilidad reducida.1 En la reunión Cambiando el rumbo de la…

Resolución de la convocatoria de 3 becas FEIOMM a los mejores abstracts del XXVII Congreso de la SEIOMM

Reunido el Comité Científico evaluador de la Convocatoria de 3 Becas FEIOMM a los mejores abstracts (2 para residentes clínicos y 1 para predoctorales básicos) para el XXVII Congreso de la SEIOMM, se ha constatado la recepción de una única solicitud en la categoría para residentes clínicos que cumpla con los requisitos de la convocatoria,…

“Escenario Clínico y Toma de Decisiones”, la nueva sección de la revista ROMM

El nuevo número de la ROMM (Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral) estrena la sección “Escenario Clínico y Toma de Decisiones”, en la que los lectores encontrarán la argumentación de una postura clínica previamente asignada a los autores que participen. En esta ocasión, contamos con tres autores de reconocido prestigio. Los Dres. Manuel Muñoz Torres…

La SEIOMM y la SER avanzan juntas en el conocimiento de la osteoinmunología, disciplina que estudia la relación entre el sistema inmunitario y el tejido óseo

La osteoinmunología, una disciplina relativamente reciente, estudia la relación existente entre el sistema inmunitario y el tejido óseo. De esta forma es posible conocer mejor los mecanismos y las bases moleculares que dan lugar a determinadas lesiones en algunas enfermedades reumáticas que presentan una base inflamatoria mediada por células del sistema inmune. “En la práctica…

Llega una nueva edición del Bone Site, foro auspiciado por la SEIOMM donde se reúnen los especialistas en el manejo de la osteoporosis

La 3ª edición del Bone Site, foro auspiciado por la SEIOMM, se celebrará este año los días 27 y 28 de octubre en el Hotel Hilton Madrid Aeropuerto, en Madrid. El Bone Site sirve como lugar de encuentro para los especialistas que se encargan del manejo de la osteoporosis a nivel nacional. Aquí se presentan…

Llamamiento a la participación de la Red Española de Expertos de Enfermedades Raras (ER) del Proyecto IMPaCT-GENóMICA

El proyecto IMPaCT-GENóMICA , concedido al Centro de Investigación Biomédica en Red  (CIBER), y cuyo coordinador es el Dr. Ángel Carracedo investigador del área temática de Enfermedades Raras (CIBERER), está financiado por el ISCIII a través de la Convocatoria para la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT) de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020. El objetivo del…

Los socios de la SEIOMM cuentan con condiciones especiales de inscripción para el congreso bienal de SIBOMM y ALEG en Argentina

La ciudad de Corrientes (Argentina) acogerá entre los días 21 y 23 de septiembre de 2023 un evento en el marco de los congresos bienales de nuestra sociedad hermana SIBOMM (Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral) y la Asociación Latinoamericana de Endocrinología Ginecológica (ALEG). Nuestro socio José Luis Neyro, vicepresidente de SIBOMM y delegado para Europa…

La SEIOMM y la SIBOMM retoman y fortalecen la colaboración entre ambas sociedades

Miembros de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (SIBOMM) y de nuestra Sociedad han mantenido una reunión con la que se ha querido “retomar y fortalecer la colaboración”, entre ambas sociedades científicas, según coinciden en afirmar los presentes en el encuentro. Se da la circunstancia de que la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM)…

El Manifiesto en favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad llega al Registro del Ministerio de Sanidad

Más de  30 organizaciones, entre las que se encuentra SEIOMM, han dado forma y firmado el Manifiesto en favor de la Salud Osteoarticular y combatir la Obesidad, que acaba de dar un nuevo paso con su entrega en el registro electrónico del Ministerio de Sanidad. En el Manifiesto han participado pacientes, médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas,…

La ROMM estrena nueva página web, que profesionaliza y agiliza la gestión y revisión de los trabajos

La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM) está de estreno. La página web que desde ahora da acceso a la publicación tiene un diseño más moderno y actual. Además, los autores no tendrán que enviar sus trabajos por correo electrónico, sino que dispondrán de una plataforma sencilla e intuitiva a través de la cual podrán adjuntar sus textos y realizar el…

Lo mejor del año en investigación clínica sobre metabolismo óseo, con la Dra. Pilar Peris en el podcast “Somos la SEIOMM”

En esta tercera entrega del podcast “Somos la SEIOMM” hablamos con la doctora Pilar Peris. Especialista en Reumatología del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, la doctora Peris nos resumirá Lo Mejor del Año en Metabolismo Óseo. Las comunicaciones de Investigación CLÍNICA presentadas en el XXVI Congreso de la SEIOMM. Puede descargar aquí…

Lo mejor del año en investigación básica sobre metabolismo óseo, con el Dr. José Antonio Riancho en el podcast “Somos la SEIOMM”

En esta segunda entrega del podcast “Somos la SEIOMM” te ofrecemos un resumen de lo más destacado en investigación básica en metabolismo óseo del último año. Lo hacemos con la ayuda de José Antonio Riancho, doctor en medicina y especialista en medicina interna. Nuestro invitado aborda, además, la necesidad de mejorar el diagnóstico, optimizar el…

La revista ROMM incluye un editorial sobre las nanopartículas mesoporosas de sílice y la osteoporosis

Las nanopartículas han adquirido un gran protagonismo y son actualmente el centro de un gran número de investigaciones biomédicas, ya sea para el tratamiento de ciertas enfermedades, la prevención, el diagnóstico o incluso hasta en ingeniería de tejidos. Y, entre todas las nanopartículas empleadas en el campo de la nanomedicina, las mesoporosas de sílice están…

SEIOMM, FHOEMO Y AECOSAR reclaman más Unidades de Coordinación de Fracturas en el Día Mundial de la Osteoporosis

La celebración del Día Mundial de la Osteoporosis ha servido para que la SEIOMM, junto con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) hayan puesto en evidencia la necesidad de que crezca el número de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS). De…

El XXVI Congreso de la SEIOMM confirma el excelente nivel científico de ediciones anteriores: vea aquí una selección de fotografías

El XXVI Congreso Nacional de la SEIOMM forma parte ya de la historia de nuestra Sociedad. Les ofrecemos a continuación la galería de imágenes que se han ido produciendo en estos tres días de nuestra gran cita anual. ASÍ FUE LA PRIMERA JORNADA: MIÉRCOLES 5 OCTUBRE 15:30-16:30 h LO MEJOR DEL AÑO EN METABOLISMO ÓSEO.Moderadores:…

III Congreso Articulando el Deporte, encuentro dedicado al deporte y la salud articular, organizado por la Fundación OAFI

La Osteoarthritis Foundation International (OAFI) nos informa de la celebración en Madrid, los días 8, 9 y 10 de marzo, del III Congreso Articulando el Deporte, un encuentro médico y deportivo dedicado a la buena práctica deportiva y a la salud articular. Este evento, organizado por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), conjuntamente con los Servicios Médicos y…

XXVI Congreso de la SEIOMM: Cristina Carbonell gana las elecciones a la presidencia (2025-2028)

Cristina Carbonell ha sido elegida presidenta de SEIOMM para el período comprendido entre los años 2025 y 2028. La elección se ha llevado a cabo mediante votación celebrada en la Asamblea General, dentro del XXVI Congreso. Se han registrado 146 votos favorables a la candidatura de Cristina Carbonell y 68 a la candidatura presentada por Ángel Oteo. PRESIDENTA:…

Día Mundial de la Osteoporosis: SEIOMM lanza este 20 de octubre “Somos la SEIOMM”, el podcast de divulgación de la investigación ósea y el metabolismo mineral

SEIOMM lanza su podcast “Somos la SEIOMM” el 20 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis. De momento puede escucharse en esta misma web, y muy pronto, además, en las plataformas de audio. En el primer episodio, grabado durante el reciente XXVI Congreso Nacional de nuestra Sociedad, se incluye una conversación entre…

Día Mundial de la Osteoporosis: recursos de la IOF incluidos en la campaña ‘Cuida tu Salud Ósea’

Cada 20 de octubre se convierte en una excelente oportunidad para divulgar los últimos avances en la investigación relacionada con la osteoporosis. La IOF, International Osteoporosis Foundation, lanza este año la campaña ‘Cuida tu salud Ósea”, con la frase “Aliméntate bien y mantén esos huesos en movimiento” como mensaje clave. En la campaña ‘Cuida tu…

Estadística Multivariante Práctica, próxima sesión formativa del AULA de inFORMACIÓN MÉDICA, el 13 de diciembre

SEIOMM ofrece a sus socios la posibilidad de participar en la plataforma «AULA de inFORMACIÓN MÉDICA» de Lilly. La segunda sesión formativa, Estadística Multivariante Práctica, tendrá lugar el 13 de diciembre las 18,00 h. Este curso será impartido por  Alejandro Predomingo Marino [Licenciado en Ciencias, Estadística e Investigación Operativa. Máster en Estadística Matemática con amplia experiencia en formación. Componente del panel de revisores estadísticos de la…

Registro REFRA (Proyecto FLS Excellence): lo más relevante de los pacientes incorporados al Registro

La SEIOMM les ofrece en esta infografía un resumen de lo más relevante de los pacientes incorporados al Registro REFRA, como parte del Proyecto FLS Excellence. Toda la información se irá actualizando periódicamente. Puede descargar la infografía en este enlace: ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN Actualización 3 de octubre de 2022. 5.393 pacientes incluidos en nuestro registro REFRA.

Las Jornadas FLS en España concluyen con el taller “Problemas y soluciones en la implantación de una FLS”

FEIOMM/SEIOMM organiza las Jornadas FLS en España: inicios, presente y futuro, un ambicioso programa docente en el que ya se da a conocer el pasado reciente y, sobre todo, el presente y futuro de las unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Service (FLS). Celebradas las tres primeras sesiones, el programa finaliza con la…

Vea aquí “Toma de decisiones basadas en datos de vida real para el estudio de la osteoporosis”, con Daniel Prieto-Alhambra

Daniel Prieto-Alhambra, profesor de la Universidad de Oxford, ha impartido la sesión “Toma de decisiones basadas en datos de vida real para el estudio de la osteoporosis”. La hasta ahora última ponencia en línea de SEIOMM ha sido moderada por la Dra. Pilar Peris Bernal y puede verse aquí: SEIOMM ha contado con la colaboración…

La Plataforma solicita estrategias más efectivas para el abordaje de las fracturas por fragilidad

La Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis, una iniciativa de Capture the Fracture®, impulsada por International Osteoporosis Foundation (IOF) en colaboración con UCB y Amgen, ha presentado esta semana ante la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán y ante presidenta de la Comisión de Salud del…

Consulte las “Guías de práctica clínica en la osteoporosis postmenopáusica, glucocorticoidea y del varón 2022″

Puede consultar la actualización de 2022 de las “Guías de práctica clínica en la osteoporosis postmenopáusica, glucocorticoidea y del varón“, así como el “Resumen ejecutivo de las Guías de práctica clínica en la osteoporosis postmenopáusica, glucocorticoidea y del varón (actualización 2022)”. Si necesitan referenciar su trabajo, el ISSN de la revista es: ISSN 2173-2345 Puede acceder…

FEIOMM convoca 6 becas de investigación por importe de 7.000 €: termina el plazo de presentación de solicitudes

La Fundación Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (FEIOMM) ha convocado 6BECAS de 7.000 € cada una para promocionar la investigación básica, clínica y traslacional en elcampo del metabolismo mineral y óseo. Toda la información sobre los requisitos, la adjudicación, la forma y platos de presentación, además de la evaluación puede descargarse en…

Resolución para las 3 becas FEIOMM a los mejores abstracts presentados por jóvenes investigadores al XXVI Congreso de la SEIOMM

Reunido el Comité Científico evaluador de la Convocatoria de 3 Becas FEIOMM a los mejores abstracts (2 para residentes clínicos y 1 para predoctorales básicos) para el XXVI CONGRESO NACIONAL DE SEIOMM 2022, se ha podido constatar la recepción de una única solicitud en la categoría para residentes clínicos que cumpla con los requisitos de…

Otras convocatorias de 2022: Becas FEIOMM-UCB-AMGEN a mejores trabajos sobre FLS y Premio FEIOMM-Gebro a la mejor publicación sobre Vitamina D

Las BECAS FEIOMM-UCB-AMGEN a las mejores contribuciones sobre FLS y el Premio FEIOMM-Gebro a la mejor publicación sobre Vitamina D constituyen dos interesantes oportunidades en este 2022. BECAS FEIOMM-UCB-AMGEN A LOS MEJORES TRABAJOS SOBRE FLS JUSTIFICACIÓN El objetivo de las unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Services (FLS) es asegurar la evaluación y…

Programa de formación médica continuada ASBMR Educational Resource Focus on Osteoporosis, una oportunidad única

El programa ASBMR Educational Resource focus on Osteoporosis (www.asbmr-osteo.es) es fruto de la colaboración entre ASBMR y CMC, su partner oficial en Europa. Es la primera ocasión que ASBMR autoriza un programa oficial de formación médica en nuestro país. Desde SEIOMM nos alegra poder apoyar esta iniciativa y os invitamos a participar.   El programa…

La IOF lanza la campaña ‘Lift off for Bone Health’, con la participación de Samantha Cristoforetti, astronauta de la Agencia Espacial Europea

La International Osteoporosis Fundation (IOF) lanza ‘Lift off for Bone Health’, una campaña de concienciación que cuenta con la participación de la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti. SEIOMM se suma a esta iniciativa con la que la IOF divulgará consejos y medidas que podemos adoptar para prevenir la osteoporosis. La participación…

Disponible el vídeo de “Tratamiento de la osteoporosis en la enfermedad renal crónica”, con el Dr. Carlos Gómez Alonso

El Dr. Carlos Gómez Alonso (Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo) ha impartido la sesión en línea de SEIOMM “Tratamiento de la osteoporosis en la enfermedad renal crónica”. Esta sesión ha contado con la colaboración de Lilly y ya está disponible el vídeo en este enlace: https://youtu.be/xO1AKftXt6M

Optimización de los niveles de vitamina D en el paciente renal trasplantado, nuevo podcast Oseomartes con la Dra. Minerva Rodríguez

La Dra. Minerva Rodríguez R (Jefa de Sección del Área de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Central de Asturias, Oviedo) protagoniza una nueva entrega del podcast OSEOMARTES, de SEIOMM. En conversación con el presidente de SEIOMM, Dr. Manuel Naves, la Dra. Rodríguez habla de la optimización de los niveles de vitamina D en el…

La IOF publica su informe SCOPE 21, que revela la carga de la enfermedad, las lagunas y las desigualdades en la prevención y atención de la osteoporosis y las fracturas

La IOF (International Osteoporosis Fundation) ha hecho público su informe SCOPE 21 (ScoreCard for Osteoporosis in Europe). El estudio tiene como objetivo “crear conciencia sobre el cuidado de la osteoporosis”, según la IOF, y permite “una comparación en profundidad de la calidad del cuidado de la osteoporosis en toda la región”. Este SCOPE vuelve a…

Bente Langdahl firma el editorial del nuevo número de la revista ROMM, que incluye la actualización de práctica clínica de SEIOMM

El nuevo número de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM) incluye en esta ocasión la firma de Bente Langdahl, autora del editorial Towards an individualised approach to management of osteoporosis. Bente Langdhal (Professor, MD, PhD, DMSc, Department of Endocrinology and Internal Medicine, Aarhus University Hospital and Institute of Clinical Medicine, Aarhus University Denmark)…

SEIOMM y la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (SIBOMM) estrechan lazos a través de la revista ROMM

Un grupo multidisciplinar de expertos de SEIOMM, junto con los de otras sociedades científicas (SEFRAOS, SER, SEMI, SEGG, SEMG, SEMERGEN y SEEN) ha elaborado este documento con el objetivo de establecer una serie de recomendaciones en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con osteoporosis y/o fractura por fragilidad osteoporótica durante y después de…

SEIOMM – FEIOMM y la asociación de pacientes AECOSAR fomentarán acciones de interés mutuo, en los ámbitos sanitario y de responsabilidad social

La Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) es una entidad sin ánimo de lucro que busca servir de ayuda al paciente a través de apoyo, divulgación y la puesta en práctica de actividades y talleres entre sus socios. SEIOMM y FEIOMM han firmado con AECOSAR un acuerdo de colaboración que tiene el objetivo…

SOLOSTEO: Problemas y Soluciones en el Abordaje de la Osteoporosis, un curso online de inscripción gratuita

El curso “Problemas y Soluciones en el abordaje de la Osteoporosis”, avalado científicamente por SEIOMM ya desde su primera edición, recibe el nombre clave de SOLOSTEO. La osteoporosis constituye un problema de salud pública con un elevado impacto sociosanitario. Es por ello que se requiere una continua atención del sistema sanitario y una actualización permanente de los profesionales…

Pon a prueba tus conocimientos con el Reto Osteoporosis, un curso acreditado y avalado por SEIOMM

Está en marcha el Reto Osteoporosis, un curso acreditado y avalado por SEIOMM. A través de preguntas rápidas en formato vídeo, podrás poner a prueba tus conocimientos en osteoporosis y tendrás la oportunidad de conseguir un premio económico cada semana. El Reto Osteoporosis cuenta con la colaboración de Gedeon Richter. Más información e inscripciones: https://www.retoosteoporosis.com/

Documento de posicionamiento conjunto sobre romosozumab de la SER y la SEIOMM

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) han elaborado conjuntamente un documento de posicionamiento sobre romosozumab. En el escrito ambas sociedades analizan las razones por las que consideran que este fármaco aporta una ventaja terapéutica significativa y, en consecuencia, debe ser incorporado a la farmacoterapia…

La Fundación OAFI y SEIOMM firman un marco de colaboración para unir médicos y pacientes en la investigación de la artrosis y la osteoporosis

La SEIOMM y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) firmaron este pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para poder hacer frente a la artrosis y la osteoporosis. La artrosis, una enfermedad crónica asociada erróneamente a la vejez, afecta ya a más de 7 millones de personas…

La revista ROMM convoca una llamada de contribuciones científicas originales para su publicación en los próximos números

La revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM) convoca una llamada de contribuciones científicas originales para su publicación en los próximos números. La ROMM acepta originales en español, y se compromete a dar una respuesta de aceptación, rechazo o solicitud de modificaciones en el plazo de 6 semanas desde la recepción del original. Todos los…

La ROMM incluye un editorial sobre la terapia secuencial, innovación terapéutica en el campo de la osteoporosis

El hasta ahora último número de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral ROMM (volúmen 13, número 4) incluye un editorial firmado por el Dr. González Macías sobre la terapia secuencial, que supone “una innovación terapéutica en el campo de la osteoporosis”, según se destaca en la publicación. EDITORIAL Tratamiento secuencial: mucho camino recorrido… y…

SEIOMM ofrece a sus socios 20 inscripciones gratuitas para el WCO-IOF-ESCEO Virtual Congress 2022

SEIOMM, como socia de la IOF, dispone de 20 inscripciones gratuitas para sus socios al WCO-IOF-ESCEO 2022, que este año se desarrollará de forma virtual entre el 24 y el 26 de marzo. Los socios interesados pueden enviar un email a administracion@seiomm.org indicando nombre y apellidos, ciudad, especialidad, dirección de correo electrónico y teléfono móvil de contacto. El plazo de envío de…

Oportunidad de contratación postdoctoral en la Universidad de Arkansas (EE.UU.)

El Dr. Jesús Delgado Calle nos facilita esta interesante oportunidad postdoctoral en su laboratorio de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos: A Post-Doctoral Fellow position is available in the laboratory of Dr. Jesus Delgado-Calle at the University of Arkansas for Medical Sciences in the Department of Physiology and Biophysics (https://physiology.uams.edu/) to study the mechanisms…

SEIOMM publica “Lo mejor del año en investigación” básica y clínica, un resumen de los mejores artículos de 2021

La SEIOMM ha publicado un año más su ya habitual resumen de los artículos más relevantes que hayan sido publicados en el campo del metabolismo óseo en revistas internacionales en el último año. “Lo mejor del año en investigación 2021” comprende los artículos publicados entre el I Simposio Virtual SEIOMM (evento que sustituyó, por la pandemia, a…

Lo mejor del año en investigación clínica (podcast): COVID-19 y vitamina D, entre otros artículos destacados

La Dra. Nuria Guañabens Gay (Servicio de Reumatología. Hospital Clínic. Barcelona) ha sido la encargada de presentar los aspectos más interesantes de 2021 en cuanto a la investigación clínica. En este podcast, en conversación con el Dr. José Antonio Riancho, recuerda los contenidos más interesantes. En la charla, la Dra. Guañabens destaca varios bloques, entre…

Lo mejor del año en investigación básica (podcast): la aparición de nuevas células (osteomorfos) que pueden revelar objetivos para tratar la osteoporosis

Natalia García Giralt, encargada de resumir “Lo mejor del año en investigación básica” durante el XXV Congreso de la SEIOMM en Vitoria-Gasteiz, protagoniza un episodio del podcast SEIOMM RADIO. En conversación con el presidente de SEIOMM, Dr. Manuel Naves, García Giralt afirma que esta vez la elección de lo mejor del año ha sido sumamente…

SEIOMM y otras siete sociedades redactan “Recomendaciones sobre el manejo del paciente con osteoporosis y/o fracturas por fragilidad durante y después de la pandemia por COVID-19”

La pandemia por COVID‐19 ha impactado en la asistencia sanitaria de los pacientes con osteoporosis y fracturaspor fragilidad. Algunas estrategias dirigidas a la protección contra el contagio del virus, como el distanciamiento social, han provocado unos cambios en los modelos asistenciales que no han sido homogéneos en todas las áreas. La necesidad de limitar el…

Documento de recomendaciones de la SEIOMM sobre “Prevención y tratamiento del déficit de Vitamina D”

“Prevención y tratamiento del déficit de vitamina D” es un documento de consenso, revisado por todos los socios de la SEIOMM, y que establece una serie de recomendaciones sobre las concentraciones óptimas y cribado del déficit de 25‐hidroxivitamina D, los requerimientos de vitamina D en diferentes poblaciones, la exposición solar y las estrategias de suplementación…

Dr. Manuel Muñoz Torres: “Avances en el Diagnóstico y tratamiento del Hiperparatiroidismo primario” (disponible el vídeo)

El Dr. Manuel Muñoz Torres (Catedrático de Medicina. Facultativo Especialista de Área del Servicio de Endocrinología y Nutrición del  Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada) ha impartido la sesión en línea SEIOMM “Avances en el Diagnóstico y tratamiento del Hiperparatiroidismo primario”. Hemos contado, como moderador, con el Dr. José Luis Pérez Castrillón (Servicio de Medicina Interna….

Programa formativo ‘Desafío Vitamina D. Lo que D Verdad importa’, con el aval de la SEIOMM.

La vitamina D juega un papel fundamental en la fisiopatología del hueso, permitiendo una correcta mineralización. Además, tiene múltiples funciones en muchos otros órganos y sistemas, por lo que su deficiencia se ha asociado con una gran variedad de patologías como la osteoporosis, la osteomalacia, la diabetes y otras enfermedades autoinmunes, diferentes infecciones, complicaciones cardiovasculares…

SEIOMM colabora en #206razones, que pone el foco en la prevención primaria y secundaria de las fracturas

#206razones es una campaña que recuerda a la población la importancia del cuidado de la salud ósea para prevenir la osteoporosis y evitar las fracturas por fragilidad. Es una iniciativa de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), en la que colabora nuestra sociedad, la SEIOMM, junto con la asociación de pacientes AECOSAR. Colaboran la biotecnológica Amgen y…

Día Mundial de la Osteoporosis 2021: SEIOMM recuerda la importancia de fomentar la creación de unidades de fractura

El Dr. Manuel Naves Díaz, presidente de la Sociedad de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), ha recordado, en el Día Mundial de la Osteoporosis 2021, la importancia que tienen las unidades de fractura en la prevención secundaria de las fracturas osteoporóticas. En España, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los…

Disponible el vídeo de “Osteoporosis y enfermedad cardiovascular”, ponencia en línea de la SEIOMM con la Dra. Carmen Valero Díaz de Lamadrid

La Dra. Carmen Valero Díaz de Lamadrid (Servicio de Medicina Interna, HUMV, Santander) ha sido la encargada de impartir la ponencia “Osteoporosis y enfermedad cardiovascular”, auspiciada por la SEIOMM. La Secretaria de nuestra sociedad, Dra. Minerva Rodríguez, ha moderado el acto que, como suele ser habitual, ha contado con la participación de varios de los…

Novedades en el diagnóstico de la enfermedad metabólica ósea, en el suplemento de la revista ROMM

La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM) tiene ya un nuevo suplemento, el número 2 del volumen 13, dedicado a las novedades en el diagnóstico de la enfermedad metabólica ósea. ORIGINALES Métodos de determinación de vitamina D y sus metabolitos. Valor umbral de las manifestaciones óseas [4-10] Papel de las nuevas técnicas de imagen en…

SEIOMM pone a disposición de sus socios 50 inscripciones gratuitas al XIV Congreso Iberoamericano de SIBOMM 2021

El XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (SIBOMM) tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. SEIOMM, como sociedad médica integrante de SIBOMM, dispone de 50 inscripciones gratuitas para sus socios. Aquellos socios interesados deben escribir a seiomm@seiomm.org y se les hará llegar las instrucciones oportunas para el registro. Entre los ponentes del congreso…

OSEOMARTES: “Pacientes vulnerables y osteoporosis, ¿podemos decir algo más?”, nuevo OSEOMARTES, los podcast de la SEIOMM

Los “Oseomartes” son los podcasts de SEIOMM para la actualización de conocimientos entre profesionales del ámbito del hueso. EPISODIO 5 El Dr. José Manuel Cancio Trujillo (Especialista en Medicina Familiar. Badalona Serveis Assitencials) habla sobre “Prevención de la fractura secundaria”. Escuche aquí la conversación: https://seiommradio.es/oseomartes/2021/09/20/dr-jose-manuel-cancio-trujillo/ EPISODIO 4 El Dr. Ángel Oteo Álvaro (Traumatólogo. Coordinador de…

El Aula de inFORMACIÓN MÉDICA se reanuda con “Estadística Multivariante Práctica”, el 13 de diciembre

SEIOMM ofrece a sus socios la posibilidad de participar en la plataforma «AULA de inFORMACIÓN MÉDICA» de Lilly. La segunda sesión formativa, Estadística Multivariante Práctica, tendrá lugar el 13 de diciembre las 18,00 h. Este curso será impartido por  Alejandro Predomingo Marino [Licenciado en Ciencias, Estadística e Investigación Operativa. Máster en Estadística Matemática con amplia experiencia en formación. Componente del panel de revisores estadísticos de la Revista Medicina Clínica]. Modelos…

Premios y Becas FEIOMM: Premio a la mejor publicación sobre Vitamina D, Premio de apoyo a la revista ROMM y Becas a los mejores trabajos sobre FLS

En esta noticia usted tiene toda la información necesaria para optar al Premio Gebro al mejor trabajo sobre Vitamina D, al Premio Rubió de apoyo a nuestra revista y a las Becas FEIOMM-UCB-AMGEN a las mejores publicaciones sobre las FLS. PREMIOS La Fundación Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (FEIOMM), gracias a la…

Arancha Rodríguez de Gortazar y Marta Martín Millán asumen la dirección de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM)

Arancha Rodríguez de Gortázar (Departamento de Ciencias Médicas Básicas e Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA). Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo) y Marta Martín Millán (Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”. Departamento de Medicina y Psiquiatría, Universidad de Cantabria) son las nuevas responsables de la ROOM, la Revista de Osteoporosis y…

La FEIOMM convoca 6 becas de 7.000 € cada una para la investigación básica, clínica y traslacional en metabolismo mineral y óseo

La Fundación Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (FEIOMM) convoca 6 BECAS de 7.000 € cada una para promocionar la investigación básica, clínica y traslacional en el campo del metabolismo mineral y óseo. REQUISITOS Ser miembro asociado ordinario o de pleno derecho de la SEIOMM desde al menos 1 año antes de la…

Cuida tu Salud, un proyecto europeo que busca promover un envejecimiento saludable

CuidaTuSalud es un proyecto europeo que busca concienciar sobre la importancia de promover un envejecimiento saludable “especialmente a partir de los 65 años”, según AMGEN, promotor de esta plataforma educativa sobre salud ósea y cardiovascular. Todos los materiales educativos de #ProtectYourLife #CuidaTuSalud se encuentran disponibles en este enlace: http://bit.ly/PULCuidaTuSalud Aquí, desde un enfoque científico validado, se…

La Revista ROMM llega al número 2 del volumen 13

La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM) llega ya a su número 2 del volumen 13. Puede consultarla en cualquiera de sus dos versiones este enlace: http://revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/ EDITORIAL Despedida [49-50] ORIGINALES Impacto de la demencia en la supervivencia de los pacientes con fractura de cadera intervenidos mediante prótesis total y parcial [51-57] Influencia de la lactancia…

Proyecto FLS Excellence: Resolución de la convocatoria para la identificación de 6 FLS referentes en información y formación

Finalizado el plazo de acceso al Proyecto FLS Excellence SEIOMM/FEIOMM 2021, se han aceptado 8 de las solicitudes presentadas al cumplir con los criterios de selección requeridos. Reunido el pasado 7 de junio de 2021 el Comité Científico y Ejecutivo del Proyecto, se ha resuelto a favor de estas 6 FLS que se detallan por orden…

Las grabaciones de la II Jornada de Osteoinmunología de la SER y la SEIOMM, disponibles en el área privada para los socios

La SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea) y la SER (Sociedad Española de Reumatología) han renovado su apuesta por la osteoinmunología, con la segunda edición de unas jornadas que, este año, se han celebrado de forma virtual los pasados días 11 y 12 de junio. Los videos de todas las sesiones se encuentran ya disponibles…

Niveles óptimos de Vitamina D mejorarían el pronóstico del Covid-19, según se pone de manifiesto en el Annual Review of Congresses (ARC) en Vitamina D

Más de 200 especialistas se han congregado en la segunda edición del Annual Review of Congresses (ARC) en Vitamina D, un encuentro avalado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y en el que se ha hecho una revisión de las últimas publicaciones, incluidos importantes documentos de consenso, comunicaciones y…

Proyecto Kidney-Bone: Más de 230 inscritos en la formación “Hacia el abordaje multidisciplinar de la osteoporosis en Enfermedad Renal Crónica”

Un total de 232 inscritos en la sesión formativa “Hacia el abordaje multidisciplinar de la osteoporosis en Enfermedad Renal Crónica” da muestra del interés suscitado por “Kidney-Bone”, un proyecto que nació con el objetivo de arrojar luz a la falta de evidencia en el manejo clínico del paciente con ERC y osteoporosis. Así, bajo la…

Recomendaciones para el tratamiento de pacientes con osteoporosis que reciban la vacuna COVID-19

La Sociedad Americana para la Investigación Ósea y Mineral (ASBMR), la Sociedad Americana de Endocrinología Clínica (AACE), la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados (ECTS), la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF) acaban de publicar una guía para ayudar a los médicos en el manejo de los pacientes con osteoporosis…

Un grupo multidisciplinar de la SEIOMM elabora “Recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D”, documento abierto a las sugerencias de los socios

Los Dres. Josep Blanch y Enrique Casado son los coordinadores del grupo multidisciplinar que ha elaborado el borrador del documento “Recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D”. La SEIOMM y los autores del borrador quieren contar con la opinión y sugerencias de todos los miembros de la Sociedad….

El examen para la acreditación de “Osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas para médicos residentes”, el 20 de mayo

El curso sobre osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas ha sido una formación dirigida preferentemente a médicos residentes y ha respondido a la intención que tiene SEIOMM/FEIOMM de contribuir a la formación de sus asociados y, en particular, a la formación de los médicos residentes. Ellos constituyen el futuro de la atención clínica y de…

Así ha sido la semana IFMRS Herbert Fleisch Workshop (videos de los tres talleres)

La IFMRS (International Federation of Musculoskeletal Research Societies), de la que forma parte SEIOMM, ha celebrado su H Fleisch Virtual Workshops, que ha incluido tres interesantes talleres de trabajo virtuales. En cada una de las sesiones, una charla dirigida por expertos ha dado paso a una discusión abierta. Ha sido, según destaca la organización, “un evento…

Dr. Manuel Naves: “Durante el confinamiento, hubo una creciente preocupación por el efecto que la falta de movilidad podría tener sobre patologías como la osteoporosis”

El presidente de SEIOMM, Dr. Manuel Naves Díaz, firma un artículo en el anuario de Gaceta Médica en el que recuerda que, durante el confinamiento, hubo una “creciente preocupación” por el efecto que la falta de movilidad sobre determinadas patologías, como la osteoporosis. También fue preocupante, añade, “la suspensión de los tratamientos pautados, tanto por la…

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a la COVID-19

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha actualizado la información previamente publicada el 17 de marzo sobre “Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a la COVID-19″. Varias sociedades científicas y el grupo de vacunas de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han elaborado estas…

El examen para la acreditación del curso para residentes “Osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas”, el próximo 20 de mayo

El curso sobre osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas ha estado dirigido preferentemente a médicos residentes y respondió a la intención que tiene SEIOMM/FEIOMM de contribuir a la formación de sus asociados. FEIOMM, en colaboración con Amgen, ha organizado este curso y puso un número limitado de plazas reservadas para sus socios. Una vez celebrada…

Dra. María Jesús Moro: “Las Unidades de Fractura (FLS) son un modelo de gestión asistencial que aspira a llegar a la excelencia”

La Dra. María Jesús Moro, coordinadora del Registro Español de Fracturas-FLS (REFRA-FLS) de la SEIOMM, señala en una entrevista concedida a El Médico Interactivo que las Unidades de Fractura (FLS) “son el futuro, porque son un modelo de gestión asistencial que aspira a llegar a la excelencia en la atención de los pacientes” aunque el ritmo de creación todavía…

El gasto por fracturas por fragilidad alcanzará los 5.500 millones en 2030, advierte Manuel Mesa, coordinador de la FLS de Pozoblanco

El Dr. Manuel Mesa, coordinador de la Unidad de Seguimiento de Fracturas por Fragilidad (FLS) del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), advierte en una entrevista concedida a Acta Sanitaria de que el gasto en 2030 por las fracturas llegará a ser de 5.500 millones euros. En la misma conversación con la periodista María…

Dr. Óscar Torregosa: “La historia de la VITAMINA D comienza hace 750 millones de años en el Mar de los Sargazos”

El Dr. Óscar Torregosa (especialista en Medicina Interna en el Hospital General Universitario de Elche, Alicante) es nuestro entrevistado en esta entrega de los Óseo Martes de SEIOMM. En el podcast Pasado, presente y futuro de la vitamina D, el Dr. Torregosa, socio de SEIOMM, hace para empezar un resumen de los “apasionantes” comienzos del…

SEIOMM celebra su Asamblea General Ordinaria con la ilusión puesta en la celebración presencial del Congreso de Vitoria 2021

SEIOMM ha celebrado la Asamblea General Ordinaria en la que se ha informado a los socios de las últimas gestiones de la Junta Directiva y de varias novedades de interés para todos los presentes. La Dra. Minerva Rodríguez, secretaria de la Junta, informó para empezar del nuevo domicilio social y fiscal de nuestra sociedad (calle…

Disponibles todas las ponencias del I Simposio SEIOMM en el “Área Privada” de socios. Consulte aquí las evaluaciones.

El Área Privada de los socios de SEIOMM incluye ya todas las grabaciones realizadas durante nuestro I Simposio de SEIOMM. Hemos publicado las 8 sesiones de forma individualizada para que sea más fácil el visionado de las distintas ponencias. El acceso es tan sencillo como ingresar en el Área Privada, seleccionar “SIMPOSIO” y allí pulsamos…

SEIOMM Radio 2020, los podcasts de actualización en investigación ósea y del metabolismo mineral, ya están disponibles

La colección de podcasts SEIOMM Radio 2020 ya está disponible. Esta iniciativa de SEIOMM cuenta con la colaboración de Gebro Pharma y pretende ser un medio para la actualización de los socios de nuestra Sociedad en investigación ósea y del metabolismo mineral. Las grabaciones incluyen una presentación del proyecto a cargo del presidente de SEIOMM,…

SEIOMM pone a disposición de los socios las calculadoras de ingesta de calcio y de riesgo de déficit de vitamina D. Descubra cómo funcionan y sus utilidades.

SEIOMM ha puesto a disposición de sus socios dos interesantes herramientas: la calculadora de ingesta de calcio y la calculadora de riesgo de déficit de vitamina D. Las calculadoras están ya disponibles a través de la sección UTILIDADES / HERRAMIENTAS de esta misma web. Gracias al Dr. Enrique Casado por la contribución en su elaboración….

La Vitamina D a partir de los 65 años, podcast “ÓSEO MARTES” de SEIOMM con la Dra. Cristina Carbonell

En mayores de 65 años el mantenimiento de ciertos niveles de Vitamina D es fundamental para el adecuado metabolismo del hueso. Ese es el mensaje central del primer ÓSEO MARTES, una iniciativa que SEIOMM ha puesto en marcha, con la colaboración de Gebro Pharma, y con la Dra. Cristina Carbonell (Especialista en Medicina Familiar y…

Rol antiinflamatorio e inmumodulador de la vitamina D, un podcast “ÓSEO MARTES” del Dr. Enrique Casado

El Dr. Enrique Casado (especialista en Reumatología en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, Barcelona) protagoniza una nueva entrega de los “ÓSEO MARTES”, una serie de podcasts elaborados por SEIOMM con la colaboración de Gebro Pharma. Se aborda en este caso el rol antiinflamatorio e inmumodulador de la Vitamina D. El presidente de SEIOMM, Dr….

Curso online sobre Raquitismo hipofosfatémico ligado a X y genética de las enfermedades raras, acreditado por la CFC

Este curso online sobre raquitismo hipofosfatémico ligado a X, dirigido por el Dr. Antonio González-Meneses, experto en Dismorfología y metabolismo pediátrico en el  Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, es una herramienta puesta al servicio del clínico para profundizar en el conocimiento de esta patología hereditaria e invalidante y llevada a cabo por expertos nacionales…

La Dra. Nuria Guañabens imparte la webinar SEIOMM “Marcadores del remodelado óseo. Aplicabilidad clínica”,

La doctora Nuria Guañabens (Servicio de Reumatología, Hospital Clínic de Barcelona) ha impartido la webinar SEIOMM “Marcadores del remodelado óseo. Aplicabilidad clínica”. Los marcadores bioquímicos del remodelado óseo son de una enorme importancia en la evaluación clínica del paciente con osteoporosis, pues nos ofrecen no un análisis estático de la densidad mineral ósea, como ocurre con la…

El Dr. Enrique Casado imparte la webinar ¿Cómo funcionan y qué puedo hacer con las calculadoras de calcio y vitamina D de la SEIOMM?

El Dr. Enrique Casado, reumatólogo especialista en metabolismo óseo. del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, ha impartido la sesión online ¿Cómo funcionan y qué puedo hacer con las calculadores de calcio y vitamina D de la SEIOMM? Dr. Javier Aguilar del Rey, reumatólogo adscrito al servicio de reumatología del Hospital Clínico Virgen de la…

El Dr. Esteban Jodar imparte “¿Debemos suspender el tratamiento antiosteoporótico si se realiza un tratamiento dental?, webinar SEIOMM con la colaboración de Amgen

El Dr. Esteban Jodar Gimeno (Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Quirón de Madrid) ha impartido la webinar SEIOMM “¿Debemos suspender el tratamiento antiosteoporótico si se realiza un tratamiento dental?”, que ha contado como moderador con el Dr. Carlos Gómez Alonso (Especialista en Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo). CONCLUSIONES Entre…

El Dr. Daniel Martínez Laguna imparte la webinar SEIOMM “Diabetes y riesgo de fractura”

El Dr. Daniel Martínez Laguna (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria) ha protagonizado la sesión online organizada por SEIOMM “Diabetes y riesgo de factura”, con el patrocinio de AMGEN. Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Barcelona), el doctor Martínez Laguna, ejerce desde 2006 como médico de familia del centro de Atención Primaria Sant Martí…

Ganadores de las Becas FLS-FEIOMM-UCB-AMGEN 2020 y de los Premios Rubió de apoyo a la revista y Gebro a la mejor publicación sobre Vitamina D

Ya conocemos la identidad de los ganadores de los Premios Rubió de apoyo a la revista ROMM, los Premios Gebro 2020 al mejor trabajo sobre Vitamina D y las Becas FLS-FEIOMM-UCB-AMGEN. La información se ha dado a conocer en el cierre del I Simposio SEIOMM. PREMIO RUBIÓ DE APOYO A LA REVISTA PARA EL DOCTOR…

Dr. Manuel Naves, en el Día Mundial de la Osteoporosis: “Nuestros gobernantes deben diseñar y poner en marcha programas de prevención de fracturas”

El presidente de SEIOMM, Dr. Manuel Naves, ha pedido a las autoridades sanitarias que diseñen y pongan en marcha “programas de prevención antes de que la fractura haya ocurrido y que eviten la aparición de una segunda fractura. Todo ello para mitigar esta pandemia que es la osteoporosis en el siglo XXI”. Naves ha intervenido…

Webinar SEIOMM de la Dra. Carbonell sobre persistencia del tratamiento en osteoporosis en la era COVID-19 (vídeo disponible)

Un webinar de SEIOMM en colaboración con AMGEN ¿Qué podemos hacer para garantizar la persistencia del tratamiento en osteoporosis en la era del COVID-19? Con este planteamiento se ha impartido el webinar de la Dra. Cristina Carbonell. LOS WEBINARS DE SEIOMM Esta sesión ha formado parte de la serie de webinars de SEIOMM. Son ponencias…

Socios de SEIOMM animan a participar en la encuesta ECTO, que evaluará el impacto del confinamiento en mujeres con osteoporosis

Un grupo de médicos y socios de la SEIOMM participan en el desarrollo de una breve encuesta, totalmente anónima, para valorar el impacto del confinamiento en mujeres con osteoporosis en España. El proyecto cuenta con el aval de nuestra sociedad y de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia). Los autores de…

Premio FEIOMM-GEBRO 2020 a la mejor publicación sobre Vitamina D

Para trabajos publicados en una revista científica de ámbito nacional o internacional. La Fundación Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (FEIOMM), con lacolaboración de Gebro, ha convocado el Premio FEIOMM-GEBRO 2020, destinado al mejor trabajo sobreVitamina D que se publique en una revista científica de ámbito nacional o internacional. Como requisitos, es necesario ser miembro de la…

La IOF organiza una nueva edición de Osteoporosis Essentials Course en Barcelona

Se celebrará los días 1 y 2 de abril. La International Osteoporosis Foundation (IOF) organiza una nueva edición del Osteoporosis Essentials Course, un interesante programa que permitirá a los asistentes descubrir “un contenido completamente actualizado” y que incluye “la información más reciente sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo de la osteoporosis”, según señala la IOF….

Guillermo Martínez, presidente de la SEIOMM para el periodo 2022-2025: “Hay que seducir a los más jóvenes hacia la investigación en metabolismo óseo”

En esta nueva entrega de SEIOMM Radio os ofrecemos una charla entre el doctor Guillermo Martínez, elegido en el XXIV Congreso presidente de la SEIOMM para el periodo comprendido entre 2022 y 2025, y el expresidente Josep Blanch. La conversación fue grabada durante nuestro XXIV Congreso en Girona.

La FLS Anoia, coordinada por el doctor Enric Duaso, Premio BIC a la mejor Unidad de Fragilidad Ósea

Estamos de enhorabuena. Las Unidades de Fractura (Fracture Liaison Service, FLS) –impulsadas desde la SEIOMM para la prevención secundaria de fracturas— acaban de recibir un nuevo impulso: el Premio BIC (Best In Class), una iniciativa de Gaceta Médica (grupo Wecare-U) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. La FLS Anoia, que coordina el doctor Enric Duaso, ha sido distinguida con el Premio BIC a la mejor Unidad de Fragilidad Ósea.

Ha nacido SEIOMM RADIO, la colección de podcasts con la que SEIOMM divulgará la investigación en el campo del hueso

En la SEIOMM estamos de estreno. SEIOMM RADIO acaba de ver la luz, como una colección de podcasts con la que la Sociedad de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral incrementará su capacidad divulgativa. ¿Quieres saber quiénes son los moderadores y entrevistas? ¿Qué tipo de contenidos tendremos? ¿Dónde puedes escuchar las grabaciones? Pincha en este enlace.

León: Jornada de actualización en la prevención de fracturas por fragilidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de León acogerá próximamente una jornada de actualización para profesionales en la prevención de fracturas por fragilidad. La sesión tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el salón de actos del Colegio, entre las 16h y las 20h. El coordinador de la jornada es el Dr. Francisco Vicente Martínez García, especialista en Medicina Familiar y comunitaria en el Centro de Salud Mansilla de las Mulas.

Las fotos para el recuerdo del XXIV Congreso de la SEIOMM en Girona

El XXIV Congreso que la SEIOMM ha celebrado en Girona (16 a 18 de octubre de 2019) deja muchos momentos para el recuerdo. Aquí podéis ver una selección de las imágenes. No estáis todos, pero sí una importante representación de quienes, de una u otra manera, habéis contribuido al éxito de esta edición. Con Daniel Martínez al frente del comité local, la SEIOMM ha logrado celebrar un año más un Congreso que ha destacado por su elevado nivel científico en el campo del hueso.

Comunicado de la Junta Directiva de la SEIOMM sobre nuestro XXIV Congreso

A pesar de que la situación sociopolítica actual en Cataluña podría provocar ciertas dificultades en el desplazamiento de los asistentes al congreso nacional de Girona, os informamos que no se ha suspendido ninguna de las actividades programadas.
Aprovechamos para haceros llegar un mensaje de tranquilidad, pues en ningún modo se están viviendo situaciones de violencia en Cataluña.
Si hubiera cualquier modificación os lo haríamos saber de inmediato.
Esperamos que el congreso anual de SEIOMM sea un éxito por enésimo año consecutivo.

El XXIV Congreso de SEIOMM en Girona incluye “un extraordinario plantel de ponentes nacionales e internacionales en el campo del hueso”.

El XXIV Congreso de SEIOMM en Girona incluye “un extraordinario plantel de ponentes nacionales e internacionales en el campo del hueso”.

El XXIV Congreso de la Sociedad de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral se celebrará en el Palacio de Congresos de Girona los días 16, 17 y 18 de octubre y contará con “un excepcional plantel de ponentes nacionales e internacionales”, según han manifestado los integrantes del comité científico, doctores Mercedes Giner y Guillermo Martínez.

XXIV Congreso de SEIOMM en Girona

La I Jornada de Osteoinmunología de la SEIOMM y la SER destaca por su elevado nivel científico

La primera Jornada de Osteoinmunología, organizada por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha contado con un panel de expertos de alto nivel científico. De esta manera, las dos sociedades científicas han dado un paso conjunto para agrupar los conocimientos sobre la osteoinmunología, una nueva disciplina que aborda la relación existente entre el sistema inmune y el tejido óseo.

Los presidentes de SEIOMM y SER, doctores Josep Blanch i Rubió y Juan Gómez Reino, fueron los encargados de inaugurar la I Jornada de Osteoinmunología.

Comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre Proalia (Denosumab).

DESCARGA AQUÍ DOCUMENTO

La AEMPS ha publicado una nota informativa sobre Proalia (Denosumab), un “medicamento autorizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas, y para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con el tratamiento sistémico a largo plazo con glucocorticoides en adultos con riesgo elevado de fracturas”, según se indica en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

SEIOMM participa en el “debate” sobre la Vitamina D del suplemento “A Tu Salud”, del diario La Razón

“De declarar poco menos que una epidemia por su déficit a alertar sobre los problemas derivados de su exceso. Eso es lo que está sucediendo con la popular vitamina D, también denominada calciferol, con la que se ha pasado de llamar la atención sobre las necesidades de suplementación a advertir sobre los efectos perniciosos de su uso abusivo como ha hecho la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que emitía un aviso por la sobredosificación con preparados de vitamina D tras haberse notificado casos de hipercalcemia en recién nacidos, lactantes y adultos, asociados a la administración excesiva de esta”.

Se ofrece oportunidad de Posición posdoctoral en la Universidad de Indiana

Facultad de Medicina, División de Hematología/Oncología-Indianápolis, Indiana, Estados Unidos Se ofrece oportunidad afín a las especialidades biomédicas que sea dinámic@ y entusiasta, con experiencia en experimentación animal y buen nivel de inglés. El candidato trabajará en líneas de investigación relacionadas con el papel de las vías de señalización Notch y Wnt en el crecimiento de…

SEIOMM participa en el encuentro sobre fracturas por fragilidad promovido por Gaceta Médica y UCB

‘La fractura ósea en la mujer. Prevención y abordaje asistencial’ ha sido el título del encuentro promovido por GACETA MÉDICA y UCB y en el que ha participado la SEIOMM, a través de su vicepresidenta, la doctora María Jesús Moro, junto con UCB Iberia y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar). Una de las conclusiones de esta cita ha sido el hecho de que la fractura por fragilidad está infratratada e infradiagnosticada.

El 9º ARC (Annual Review of Congresses) en Osteoporosis, avalado por SEIOMM, reúne a 550 profesionales

Más de 550 profesionales relacionados con el abordaje y tratamiento de la osteoporosis se han reunido en el 9º ARC (Anual Review of Congreses), avalado por SEIOMM. “Es una iniciativa fantástica, uno de los programas de formación continuada en el mundo de la osteoporosis de mejor calidad”, explica el presidente de SEIOMM, doctor Josep Blanch, en el vídeo de presentación de la reunión. El programa permite que un clínico “en un día, pueda estar actualizado de todas las últimas cosas que han aparecido en el mundo de la osteoporosis, por eso la SEIOMM le ha concedido el aval”, afirma el doctor Blanch.

Historias del XXIII Congreso #SEIOMMGranada: Manuel Naves, presidente electo, entrevistado en Canal Sur

El XXIII Congreso de SEIOMM en Granada contó con una amplia cobertura por parte de la televisión y radio autonómicas de Andalucía. Informativos y programas de Canal Sur se hicieron eco de las novedades científicas dadas a conocer en nuestra cita anual. Uno de esos espacios, ConCiencia, que dirige y presenta la periodista Fátima Ruiz, dedicó a SEIOMM unos quince minutos de su tiempo. Reproducimos aquí la entrevista que le hicieron a nuestro presidente electo, Manuel Naves.

“SEIOMM presenta la jornada formativa ‘Prevención de Fracturas por Fragilidad”, el 27 de febrero en Palma de Mallorca”

Desde SEIOMM/FEIOMM en colaboración con AMGEN y Ferrer os presentamos: PALMA de MALLORCA_ Miércoles, 27 de febrero de 2019 “Jornadas formativas para Médicos de Familia” Resolviendo dudas del día a día en la PREVENCIÓN DE FRACTURAS POR FRAGILIDAD Aquí PROGRAMA Link de auto-registro de los asistentes Fecha: Miércoles 27 de febrero de 2019 Horario: de 15:00 a 20:30h…

SEIOMM participa en la jornada sobre “Osteoporosis y Fracturas por Fragilidad” en el Hospital del Mar de Barcelona

Las cifras de infradiagnóstico de la osteoporosis, las ventajas de todo tipo de la implantación de las Unidades de Fractura en los hospitales y las graves consecuencias de las fracturas por fragilidad han sido algunos de los temas abordados en  “Osteoporosis y Fracturas por Fragilidad”, jornada que se ha celebrado en el Hospital del Mar de Barcelona. SEIOMM ha estado representada por su presidente, el doctor Josep Blanch.

SEIOMM, presente en el I Curso de Actualización en Osteoporosis, impartido en el Colegio de Médicos de Cáceres

Médicos de la provincia de Cáceres han asistido recientemente a una formación sobre los avances, nuevas alternativas y estrategias de atención para los pacientes que padecen osteoporosis. El objetivo del Curso ha sido que los médicos de diferentes especialidades implicadas en esta enfermedad reciban formación “sobre aspectos diagnósticos, clínicos, epidemiológicos, preventivos y terapéuticos, para poder dar respuestas a las continuas demandas que se plantean a diario” en  las consultas, según cuentan los doctores Montaña Román García y Víctor Abello Giraldo, organizadores de este encuentro en el que SEIOMM ha estado representada por su vicepresidenta, la doctora María Jesús Moro.

Historias del XXIII Congreso #SEIOMMGranada (2): Miguel Botella, el antropólogo convencido de que la Historia miente, pero los huesos no

Cuando hablamos de Egipto siempre viene a nuestra cabeza la magnificencia de sus monumentos. Nadie se queda impasible ante las pirámides. Pero al catedrático de Antropología Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada Miguel Botella López y a su equipo de investigadores no les entusiasmaba esa idea de esplendor del Antiguo Egipto: “La historia miente, cuenta lo que le interesa porque la escriben los ganadores y los nostálgicos. Pero los huesos, aunque digan poco, dicen la verdad”, sostiene el profesor Botella.

One Week Left to Apply for an ASBMR Travel Grant to the IFMRS Herbert Fleisch Workshop!

Application Deadline is November 26, 2018 The Herbert Fleisch Workshop is designed to bring together excellent international investigators and young and mid-career scientists working in bone and cartilage research, for vigorous data discussion and networking. Students, postdocs, and early stage PIs are therefore particularly encouraged to submit an abstract. All aspects of bone biology, basic…

Historias del XXIII Congreso #SEIOMMGranada: Smith Johnston, el cirujano de vuelo de la NASA que nos habló del desgaste óseo de los astronautas

Smith Johnston, oficial médico y cirujano de vuelo de la NASA, fue sin duda uno de los protagonistas destacados del XXIII Congreso de SEIOMM en Granada. A partir de hoy y durante las próximas semanas iremos viendo en esta web qué ha dejado para el recuerdo nuestra cita granadina, un Congreso que –como esperábamos— ha destacado por la calidad de las investigaciones y de los ponentes, además de por el buen ambiente creado entre todos los asistentes.

Guillermo Martínez y Mercedes Giner, miembros de la Junta Directiva de SEIOMM: “Buscamos que el XXIII Congreso tenga el más alto nivel científico”.

En el Palacio de Congresos de Granada se ultiman los preparativos para el XXIII Congreso de SEIOMM. El que será previsiblemente “el mejor Congreso de nuestra historia”, según el presidente de SEIOMM, el doctor Josep Blanch, comenzó a gestarse ya en 2017. La  elaboración de un programa científico de calidad y la sección de los ponentes más apropiados es una labor compleja, pero apasionante, de la que se han encargado los doctores Guillermo Martínez Díaz-Guerra y Mercedes Giner García, vocal y tesorera de la Junta Directiva de SEIOMM respectivamente.

Josep Blanch: “El XXIII va a ser el mejor Congreso de SEIOMM hasta la fecha”.

Presidente SEIOMM

El presidente de SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral), Josep Blanch, está convencido de que el próximo Congreso que se celebra en Granada los días 7, 8 y 9 de noviembre será “el mejor hasta la fecha”. “Los congresos de SEIOMM se han caracterizado siempre por tener un alto nivel científico”, recuerda el doctor, pero en el de Granada el “interés de las ponencias y la elevada calidad de los participantes” lograrán mantener y superar “la calidad de los anteriores”.

SEIOMM se adhiere al “Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas”

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) se ha adherido al “Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas”, que también firman asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales de los ámbitos sanitario y sindical. El Manifiesto ha sido presentado en una sesión que la Alianza General de Pacientes organizó el pasado martes 30 de octubre en la sede de la Organización Médica Colegial, en Madrid.

SEIOMM, muy presente en los medios y en la calle con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) mantuvo una amplia actividad el pasado 20 de octubre, tanto en la calle como en los medios de comunicación, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis. El presidente, el doctor Josep Blanch [primero a la izquierda en la imagen], participó en Barcelona en la campaña divulgativa #ProtectUrLife, en la que cientos de personas pudieron  hacerse pruebas cardiovasculares y de densidad ósea gratuitas y personalizadas, y la vicepresidenta, la doctora María Jesús Moro, se desplazó a TVE para conceder una entrevista a sus periodistas.

TENERIFE _Jornada Formativa AP sobre la Prevención de Fracturas por Fragilidad

Desde SEIOMM/FEIOMM en colaboración con AMGEN y Ferrer os presentamos: TENERIFE_ Martes, 30 octubre de 2018 “Jornadas formativas para Médicos de Familia” Resolviendo dudas del día a día en la PREVENCIÓN DE FRACTURAS POR FRAGILIDA El próximo 30 de octubre SEIOMM en colaboración con AMGEN y Ferrer realizará una jornada formativa para médicos de familia, con dos…

SEIOMM colabora en el cortometraje Mañana y Siempre para hacer visible la necesidad de políticas sanitarias que afronten la “epidemia global” de la osteoporosis

Estreno corto osteoporosis

“En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte son mujeres. Además, se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida”, recuerda el doctor Josep Blanch, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

IOF Report_SPAIN

Documento de la IOF sobre las repercusiones clínicas y socio-económicas de las fracturas por fragilidad en España We are delighted to share the EU6 reports ‘Broken bones, broken lives’, which include the main EU6 document. BROKEN BONES,BROKEN LIVES:A roadmap to solve the fragility fracture crisis in Spain LINK report

Esperanza: “Un día, al mover una pequeña maceta de su sitio, te das cuenta que tienes todo roto”.

Entrevista en Directo

SEiomm con Esperanza

Esperanza es una mujer vitalista. Madruga, va a rehabilitación, regresa para organizar su casa, camina “lo que pide el cuerpo”, cuida su dieta y mantiene una intensa vida social con sus amigas, con quienes se comunica por whatsapp. No siempre ha sido así desde que comenzó a someterse a tratamientos por osteoporosis, hace ya más de 30 años. Ha habido etapas algo más duras, con dolores y graves problemas de movilidad, según ha recordado en la entrevista que le ha hecho Nieves Herrero en su programa “Madrid Directo”, de Onda Madrid, y que resumimos en esta publicación. María Jesús Moro, vicepresidenta de SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral) ha acompañado a Esperanza en esta visita a la radio pública madrileña.

Jornada Homenaje Dr. Jordi Carbonell

 El día 13 de julio se va a realizar un acto científico de homenaje por jubilación al Dr. Jordi Carbonell, Jefe Emérito del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar. El acto tendrá lugar en el Hospital del Mar,  a las 10:30 hras de la mañana. ” para más información, contactar con el Servicio de…

Cerca de 70 residentes han participado en el curso sobre enfermedades metabólicas óseas celebrado en el Parc Taulí

Corporación Sanitaria Parc Taulí -Publicado el 11 Mayo 2018   |Escrito por Gabinete de Comunicación Un momento de la inauguración del curso  LINK El Dr. Casado, a la izquierda, con los coorganizadores del curso El curso, organizado conjuntamente por la SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral) y el Servicio de Reumatología del Parc Taulí, tuvo una…

SABADELL_2º Curso de Osteoporosis y otras Enfermedades Metabólicas Óseas para Médicos Residentes

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA 2º Curso de Osteoporosis y otras Enfermedades Metabólicas Óseas para Médicos Residentes SABADELL organizado por la SEIOMM/FEIOMM en colaboración con el SERVICIO de REUMATOLOGÍA del HOSPITAL UNIVERSITARI PARC TAULÍ Patrocinado por ITALFARMACO. Objetivo del curso: Aprender los conocimientos básicos en el área de las enfermedades metabólicas óseas, incluyendo nociones de epidemiología y…

PROYECTOS SEIOMM

RESOLUCIÓN solicitudes PROYECTO SEIOMM_FLS EXCELLENCE_

Finalizado el plazo del envío de solicitudes para acceder al Proyecto FLS Excellence y una vez reunido el Comité Científico del Proyecto para su valoración, en función de los criterios especificados en la convocatoria, según baremo, han sido adjudicadas las 6 FLS que a continuación se detallan:

1.- FLS ANOIA D´IGUALADA _ Consorcio Sanitario del Anoia – Igualada – Barcelona
     Solicitante: Dr. Enric Duaso Magaña
2.- FLS BADALONA SERVEIS ASSISTENCIALS_ Centre Sociosaniatrio El Carme. Badalona Serveis Assistencials – Badalona – Barcelona
      Solicitante: Dr. Jose Manuel Cancio Trujillo
3.- FLS HOSPITAL DEL MAR_ Hospital del Mar _ Barcelona
     Solicitante: Dr. Xavier Nogues Solan
4.- FLS HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA_ Hospital Virgen Macarena _ Sevilla
     Solicitantes: Dra. Mª José Montoya García – Dr. F. Jesús Olmo Montes
5.- FLS CLÍNICO SAN CARLOS_ Hospital clínico San Carlos _ Madrid
     Solicitante: Dr. Jesus Mora Fernández
6.- FLS HOSPITAL SON LLÀTZER_ Hospital de Son Llàtzer _ Palma _Islas Baleares
Solicitante: Dr. Bartolomé Lladó Ferrer

Descarga aquí la RESOLUCIÓN

Y para que así conste, en Madrid, a 10 de abril de 2018.

Comité Científico Proyecto FLS Excellence


Normativa para Proyectos SEIOMM

Un Proyecto SEIOMM es aquel proyecto de investigación diseñado por socios de la SEIOMM, por la Junta Directiva o por agentes externos a la misma, cuyo contenido o desarrollo es juzgado por la Junta Directiva como de interés para la Sociedad.

Barcelona_”Jornadas formativas para Médicos de Familia”_ Resolviendo dudas del día a día en la PREVENCION DE FRACTURAS POR FRAGILIDAD

Desde SEIOMM/FEIOMM en colaboración con AMGEN os presentamos:

BARCELONA_ Miércoles, 21 febrero de 2018

“Jornadas formativas para Médicos de Familia”
Resolviendo dudas del día a día en la PREVENCIÓN DE FRACTURAS POR FRAGILIDAD

 

Estas actividades se han creado para ampliar conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis con y sin fracturas en las consultas de Atención Primaria y aprender a partir de casos clínicos a aplicar estos conocimientos en la práctica clínica diaria.

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

El 20% de las personas con fractura de cadera fallece al cabo de un año

  • De las personas que no fallecen, el 40 por ciento tiene problemas para caminar por sí mismas y el 59 por ciento todavía requiere de ayuda pasado un año
  • Una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años sufrirá una fractura osteoporótica
  • El tratamiento de la osteoporosis reduce entre un 50 y un 70 por ciento el riesgo de fractura 
  • Más información y vídeo de la campaña en http://www.amgen.es/osteoporosis/

Marca el rumbo por la prevención de Fracturas

Es hora de marcar el rumbo. Este 5 de octubre de 2017 suelta amarras un proyecto patrocinado por AMGEN (Empresa pionera en biotecnología) y Ferrer (Empresa farmacéutica internacional) que tiene por nombre: MARCA EL RUMBO POR LA PREVENCIÓN DE FRACTURAS. Este proyecto avalado por Sociedades médicas reconocidas entre las que participa SEIOMM, estará disponible de…

Socios de SEIOMM en el Congreso de la ASBMR en Denver (Colorado, USA)

Socios de SEIOMM en el Congreso de la ASBMR en Denver (Colorado, USA)

Varios socios de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)
se dieron cita los días 7-11 de septiembre en la ciudad de Denver, capital del estado de Colorado (USA),
donde pudieron compartir ciencia y conocimiento, aportando numerosos estudios en forma de comunicación oral y póster.
Congreso ASBMR 2017

Programa_ASBMR 2017: BEST TOPICS

PROGRAMA La FEIOMM, con el patrocinio de Lilly, organiza una actividad científica previa al XXII Congreso de la SEIOMM 2017, en la ciudad de Elche, a la cual estás invitado. FECHA Día_ miércoles, 25 de octubre de 2017 Hora_ 11:00 a 14:00 hras. Lugar_ Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” En esta actividad se realizará un resumen de la…

CONVOCATORIA BECAS FEIOMM ASBMR 2017

La Fundación Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (FEIOMM), convoca 5 BECAS para la presentación de trabajos científicos en ASBMR 2017 Annual Meeting (American Society for Bone and Mineral Research) que se celebrará en Denver, Colorado, (USA) del 8 al 11 de septiembre de 2017. Bases de la convocatoria, disponibles aquí.

PROGRAMA DE GOBIERNO: 2016-2019. SEIOMM/FEIOMM

 Hacia una Sociedad más competitiva y eficiente:

“Navegando con mal tiempo”

En el contexto actual, las sociedades científicas tienen el ineludible reto de estimular, impulsar e influir en el entorno social, profesional y científico, y proporcionar las mejores condiciones para mantener una innovación permanente en sus áreas de interés y de quienes las desarrollan y representan.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, con crecientes niveles de especialización, con ciudadanos más exigentes y con una sensibilidad cada vez mayor por la obtención de la máxima seguridad y calidad. La SEIOMM …… continuar leyendo aquí

VITAMMED Curso de Formación ONLINE

Estimado Socio,

Desde la SEIOMM queremos presentarle el curso VITAMMED (Programa sobre Vitalidad, Mujer, Menopausia y Dieta para la prevención de la osteoporosis).

La prevención de la osteoporosis y, en general, de la pérdida de masa ósea en la mujer menopáusica y perimenopáusica es un reto pendiente en las estrategias de salud pública. Las principales guías de práctica clínica y las instituciones sanitarias nacionales e internacionales, destacan la importancia de la adecuada ingesta de calcio y vitamina D para el mantenimiento de una buena salud ósea y para la prevención de la osteopenia y del riesgo de fracturas en aquellos sectores de la población que presentan mayor índice de riesgo.

Programa 6ª Convocatoria PostASBMR 2016 y Curso SEIOMM-ECTS MRO

Programa

9:00-9:10 Apertura. Josep Blanch, Presidente SEIOMM.

9:10-11:30 Mesa de Discusión I Moderador: Federico Hawkins

9:10-9:45 Lo más importante del ASBMR 2016 Annual Meeting. Abstracts: novedades acerca de bisfosfonatos, fallo terapéutico. Odanacatib. Jesús González Macías

9:45-10:05 BMPs in Development and Disease. Abstracts: Sistema OPG, RANK, RANKL. Ramón Pérez Cano

10:05-10:30 Personalized Medicine. Can We Close the Treatment Gap for Osteoporosis? Abstracts: Anticuerpos antiesclerostina y hueso. Manuel Muñoz Torres

10:30-10:50 Gut Microbiome and Bone Homeostasis. Abstracts: Teriparatida y Abaloparatida. Esteban Jódar

10:50-11:10 The Importance of Cortical Bone through the Life Span. Abstracts: Biomecánica y técnicas novedosas de medición de la calidad Adolfo Díez Pérez

Medalla de Oro de la Fundación Internacional de Osteoporosis para la Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo del Macarena

La Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo de la Unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena ha sido acreditada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Fundation (IOF) con el nivel máximo ‘ORO’, dentro del programa de prevención de las fracturas osteoporóticas.

La IOF es un organismo con el máximo prestigio internacional en este campo, que trabaja a nivel mundial auspiciada por la OMS, y que reconoce el trabajo de excelencia. Acredita a las Unidades que considera alcanzan un nivel gran de excelencia siendo este tipo de reconocimiento, difícil de obtener, y donde existen tres niveles, Bronce, Plata y Oro. En España sólo existen dos Unidades de estas características (Barcelona y Sevilla) reconocidas con el nivel ORO.

Convocatoria BECAS FEIOMM MOVILIDAD

La Fundación Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (FEIOMM) convoca las BECAS FEIOMM-Movilidad con el fin de proporcionar una ayuda complementaria para la realización de estancias cortas en centros de investigación nacionales e internacionales destinadas a ampliar la formación en investigación, mediante la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas experimentales, en el campo…

Cerrada 5ª Convocatoria reunión PostASBMR 2015

La reunión tendrá lugar el 28 de noviembre en Madrid, de 9:30 a 14:15 h, en el Auditorio Rafael del Pino

La FEIOMM, con el patrocinio de Lilly, tiene el placer de invitarle a la reunión PostASBMR 2015 que organizamos con motivo de los últimos avances en osteoporosis presentados en el congreso anual de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR), que se celebrará del 9 al 12 de octubre en Seattle, EE.UU.

El viernes 27 de noviembre se ofrecerá una cena a los asistentes.

GUÍA SEIOMM 2014 Actualizada Abril 2015

En el año 2001 se presentaron las Guías de Práctica Clínica sobre Osteoporosis Posmenopáusica de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)1. En el año 2008 se publicó una segunda versión, que además de actualizar aspectos diagnósticos y terapéuticos de la osteoporosis postmenopáusica, incluyó la osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) y la osteoporosis del varón2. Ahora presentamos una tercera versión, que al margen de lo concerniente al diagnóstico y tratamiento, dedica atención a los importantes problemas de manejo de la osteoporosis que se han planteado en los últimos años, como las llamadas vacaciones terapéuticas, el tratamiento secuencial, el control de la respuesta terapéutica o la valoración del riesgo de fractura. No hace falta insistir en que las Guías proporcionan una orientación que no puede ni debe sustituir el juicio clínico del médico ante cada paciente concreto; simplemente plantean un esquema ordenado y razonado de sugerencias de actuación. Están dirigidas a médicos implicados en el tratamiento médico de la osteoporosis, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

RESOLUCIÓN Becas ASBMR 2015

Finalizado el plazo para el envío de solicitudes para acceder a las Becas FEIOMM para la presentación de trabajos en el Congreso de la ASBMR en Seattle del 9 al 12 de octubre de 2015, se adjunta la lista de solicitudes remitidas para su evaluación: ACTA DE RESOLUCIÓN _ BECAS FEIOMM ASBMR 2015

I Curso de Osteoporosis para Médicos Residentes

Os informamos de la organización del I Curso de Osteoporosis para Médicos Residentes organizado por la SEIOMM.

El objetivo del curso es dar a conocer aspectos básicos sobre la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en las consultas del día a día.

Está dirigido a médicos residentes. La inscripción es gratuita e incluye las sesiones de trabajo, los cafés y la comida de trabajo. No se incluyen traslados ni estancia. Se entregará diploma de asistencia.

Normativa interna de limitación de gastos de dietas de la SEIOMM

Descarga aqui documento PDF

Los miembros de la Junta Directiva de la SEIOMM consideramos que es pertinente establecer una normativa interna que regule los gastos derivados de las actividades de la sociedad y la fundación.

Para elaborarla, se han tomado como referencia las definiciones de rendimientos del trabajo, dietas y asignaciones y el valor máximo deducible en el impuesto del IRPF especificados en:

¡¡ NOVEDAD !! Late Breaking Abstracts

Del 16 al 30 de septiembre de 2014, se habilitará el aplicativo de Envío de comunicaciones al XIX Congreso de la SEIOMM en Santiago de Compostela para los investigadores que deseen remitir Late Breaking Abstracts. Con esta iniciativa, nuestro objetivo es ofrecer la oportunidad de comunicar los últimos avances científicos, clínica y básica para ellos…

Informe Gestión 2010 – 2013

Llega el momento de dar por finalizada una etapa en la vida de la SEIOMM, en la que los integrantes de la Junta Directiva hemos tenido el privilegio de trabajar por los intereses de nuestra Sociedad y ser testigos de su evolución. Creemos que el balance de estos tres años ha sido positivo, pues han servido para que nuestra sociedad científica continúe afianzándose como un referente en nuestro campo, adaptándose a los nuevos tiempos.

Deseo agradecer muy especialmente la dedicación y el ánimo permanente de la Junta Directiva, de los socios de la SEIOMM y, en general, de todo nuestro entorno científico, así como el interés mostrado por la profesión sanitaria en general, la Administración y las compañías colaboradoras.


En estas páginas presentamos un resumen de nuestro periodo al frente de la Sociedad, en el camino recorrido en estos tres últimos años.

Osteonecrosis de los maxilares

Nuestro objetivo ha sido elaborar un documento de posición sobre el riesgo de desarrollar una osteonecrosis de maxilares (ONM) en los pacientes que reciben bifosfonatos para el tratamiento de la osteoporosis, identificando y valorando el grado de evidencia que apoyan las recomendaciones.

Para ello se revisaron los estudios publicados sobre la definición, epidemiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la ONM, elaborándose tras su análisis las presentes recomendaciones.
Éstas se efectuaron tras un proceso pre-especificado y reproducible, que incluyó un modelo aceptado para la evaluación y la cita de la evidencia que las apoyaban. El documento, una vez elaborado por los coordinadores, fue revisado y discutido por todos los miembros del panel, elaborándose las recomendaciones provisionales que finalmente fueron estudiadas y aprobadas por los expertos de las sociedades médicas relacionadas con el metabolismo mineral óseo, que se muestran en el anexo 1.

Acreditación CCFCPS XVIII Congreso SEIOMM

SEIOMM Informa que el XVIII Congreso de SEIOMM Tarragona 2013 HA SIDO ACREDITADO con 1,3 Créditos, Expediente nº 09/08723-MD El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral Por la “Secretaria CCFCPS “: Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

La difusión como servicio a la comunidad científica

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral propuso y estableció, en la línea de sus estatutos, la difusión de los distintos Grupos de Investigación que la propia Sociedad contenía.

El pasado año 2011 la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral propuso y estableció, en la línea de sus estatutos, la difusión de los distintos Grupos de Investigación que la propia Sociedad contenía.

La revista Revista de Osteoporosis de la SEIOMM ha sido incluida en la base de datos de la EBSCO

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) ha presentado su nuevo espacio web, en redes sociales y una cuidada y definida Estrategia de Comunicación para dar a conocer a los profesionales médicos y científicos sus contenidos, conocimientos y materiales de gran valor para la comunidad. De esta manera, el EBSCO ha incluido en su prestigiosa base de datos la publicación deSEIOMM, la cual, en su último número, analiza la esclerostina y los efectos osteogénicos de la PTHrP (107-111)cargada en biocerámicas, con la colaboración de los principales especialistas en cada materia. Además, la posibilidad de consultar la información en castellano e inglés, ha permitido que los usuarios, lectores, profesionales y expertos de otros países hayan accedido a una documentación que está a la última en el análisis de estos contenidos y temáticas vía web.

La identificación de los factores de riesgo para la salud ósea nos permite sospechar la existencia d

El Dr. Neyro entrevista radiofónica para la identificación de los factores de riesgo para la salud ósea Decía Gregorio Marañón, el gran médico internista español del siglo pasado, que el mejor instrumento que los médicos tenemos para entender a nuestros pacientes y conocer de sus enfermedades es la silla…., para sentarse a hablar con el paciente, en…

La incidencia de fracturas atípicas no traumáticas diafisarias de fémur

Los bifosfonatos reducen la tasa de fracturas osteoporóticas en los ensayos clínicos y la práctica de la comunidad. “Atípicos” fracturas no traumáticas de la parte diafisaria (subtrocantérea o eje) del fémur se han observado en pacientes tratados con bifosfonatos. Se calculó la incidencia de estas fracturas en una población definida y se examinaron las tasas de incidencia de acuerdo a la duración del uso de bisfosfonatos. Se identificaron todas las fracturas de fémur del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre 2011 en 1.835.116 personas mayores de 45 años que se inscribieron en el Programa de Salud de los Huesos en Kaiser Southern California, un proveedor de atención de la salud integral.Posibles fracturas atípicas fueron identificados por códigos de diagnóstico o procedimiento y adjudicadas por el examen de las radiografías. Exposición bisfosfonatos se deriva de los registros de farmacia interna.

Esclerostina y hueso en la diabetes mellitus tipo 2

En el presente número, García- Martín y cols.1 del grupo de trabajo del Dr. Muñoz de Granada publican que los niveles circulantes de esclerostina –la proteína codificada por el gen SOST que inhibe la vía osteblástica Wnt– dependen del sexo, la edad y la función renal en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 (DM2).
Además, demuestran, en contra de lo esperado, una relación negativa con los marcadores de remodelado óseo, y positiva con la densidad mineral ósea (DMO). Finalmente, muestran que los niveles séricos de esclerostina son menores en pacientes con DM2 y osteoporosis sin relación con la presencia de fracturas.


La DM2 es una enfermedad de alta prevalencia –hasta el 12-15% de la población adulta de nuestro país2– y de enorme impacto sobre la morbimortalidad y sobre la calidad de vida. Es bien conocida su relación con complicaciones microvasculares –retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética– y macro-vasculares –enfermedad coronaria arterial, arterial periférica y cerebro-vascular–.

Osteointegración y biocompatibilidad in vivo de cerámicas bioinspiradas de carburo de silicio en un

Fundamento: La nueva generación de materiales para implantes debe imitar las estructuras jerárquicas de la naturaleza. El carburo de silicio bioinspirado (bioSiC) es una cerámica producida a partir de madera, que presenta una estructura similar al hueso, con la propiedad única de una porosidad interconectada, que permite el crecimiento interno de los tejidos y favorece la angiogénesis.

Objetivos: Valorar la biocompatibilidad y osteointegración del bioSiC en defectos óseos femorales en un modelo experimental en conejo.

Comunicaciones Orales

18 Comunicaciones Orales han tenido lugar en el XVII Congreso de la SEIOMM

SESIÓN 1

1. Influencia de los niveles de 25-OH-vitamina D sobre la densidad mineral ósea y otras variables clínicas y bioquímicas en pacientes con hiperparatiroidismo primario
Piedra M, Ramos L, Berja A, Gómez-García JM, Paule B, Rentería C, García-Unzueta MT, Amado Señaris JA
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria)

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá algún tipo de fractura vertebral

Declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que tiene lugar el 20 de octubre.

De este modo, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) centra su mensaje este año en la salud ósea con el lema ‘No te inclines ante la osteoporosis’.

Menopausia: un cambio a mejor, ¡Por supuesto!

Los ginecólogos definimos hace mucho la menopausia como la última regla de las mujeres y han de pasar más de doce meses sin ella …

Los ginecólogos definimos hace mucho la menopausia como la última regla de las mujeres y han de pasar más de doce meses sin ella para que podamos decir que aquella última fue la menopausia; por lo tanto la menopausia es solo eso, el nombre de una regla y no un estado de vida.

XVII Congreso de la SEIOMM

XVII Congreso de la SEIOMM. Entra ya en nuestra página web. Ya es posible acceder y registrarse en el próximo Congreso organizado por la SEIOMM. Visita nuestra web específica para el Congreso y comienza a visualizar el programa y los eventos asociados

Disfruta de nuestra sección de PODCAST

Dáte una vuelta por nuestro Podcast y disfruta de multitud de contenidos referidos En nuestra sección de PODCAST SEIOMM se han incluido todos los contenidos XVI Congreso SEIOMM 2011, A Coruña, como son: Presentación del Comité organizador, Conferencias, Simposios, Sesiones Plenarias y Mesas de Debates, Comunicaciones orales.

Abierto el Plazo de Becas SEIOMM

Ya puedes cumplimentar los formularios de solicitud de becas otorgadas por la SEIOMM para la presentación de trabajos científicos al ASBMR en USA Se abre el plazo de solicitudes de Becas SEIOMM para la presentación de trabajos científicos al ASBMR 2012 en Minneapolis, Minessota (USA). Ver bases de la convocatoria en el apartado de becas…

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma