Se producen principalmente en mujeres de bajo peso

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España y 500.000 de tipo vertebral, principalmente en mujeres de bajo peso, según comenta el profesor Luis Pablo Rodríguez, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, durante una sesión científica extraordinaria sobre la osteoporosis, que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con el Instituto Tomás Pascual.

Rodríguez ha precisado que estas fracturas se producen por caídas o un mal paso, “ya que una vez que los huesos están frágiles es complicado evitarlas”. “Las fracturas más comunes son las de cadera, fundamentalmente las del cuello de fémur y las de muñeca”, ha señalado.

La osteoporosis –en España afecta a dos millones y medio de mujeres– es una enfermedad grave, crónica y progresiva, además de silenciosa por la ausencia de síntomas, ya que solo da la cara cuando se produce una fractura. La edad y la menopausia son factores desencadenante de esta patología.

“Debido a su gran incidencia, la osteoporosis constituye en estos momentos un grave problema sanitario, que aumenta cada vez más debido al envejecimiento progresivo de la población”, ha añadido Rodríguez.

PREVENCIÓN

En la mujer, la prevención debe comenzar antes de que llegue la menopausia, llevando una dieta rica en calcio y vitamina D. “Mantener una dieta equilibrada con cantidades adecuadas de vitamina D, desarrollar una actividad física programada, y evitar el tabaco y el alcohol son las mejores formas de prevenir la enfermedad”, ha señalado el también secretario general de la RANM.

La detección precoz de la enfermedad también es fundamental para empezar a tratarla cuanto antes, si bien, según ha dicho este experto, “la densitometría es un valor predictivo importante, pero no exclusivo, y se trata de una prueba que realizada de forma aislada es insuficiente. Así, hoy en día se produce un gran número de fracturas en personas mayores en las que no se ha detectado osteoporosis en la densitometría ósea”.

Junto con las medidas preventivas, cuando la enfermedad es diagnosticada, existe una gran variedad de tratamientos farmacológicos. “Actualmente contamos con nuevos medicamentos que nos ayudan a mejorar significativamente el tratamiento de esta enfermedad”, ha señalado este experto, aunque ha fijado el reto de llegar a conocer “la actividad bioquímica, la expresión génica en la osteoporosis y la acción mecánica de los osteocitos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • cuatro × 5 =