SEIOMM se adhiere al “Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas”

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. SEIOMM se adhiere al “Manifiesto por la prevención de las...

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) se ha adherido al “Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas”, que también firman asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales de los ámbitos sanitario y sindical. El Manifiesto ha sido presentado en una sesión que la Alianza General de Pacientes organizó el pasado martes 30 de octubre en la sede de la Organización Médica Colegial, en Madrid.

En el acto de presentación del “Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas” se recordó que cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y que el riesgo de sufrirla nuevamente aumenta entres 2 y 5 veces entre los pacientes que ya han sufrido su primera fractura.

LAS MEDIDAS DEL MANIFIESTO

Entre otras medidas, los firmantes del Manifiesto piden incluir la prevención de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud. Además, abogan por implementar guías de práctica clínica para realizar un seguimiento adecuado de los pacientes tras una primera fractura.

Además, el Manifiesto reclama el establecimiento de un código de Fractura protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional, para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo así como su implantación a nivel de atención primaria y hospitales, tal y como se dispone con otras patologías como el ictus.

Otra medida a implementar son asegurar la actuación coordinada entre los médicos especialistas, de atención primaria, enfermería y farmacia comunitaria para facilitar la valoración y el tratamiento de los pacientes con fracturas por fragilidad ósea. Por ello, la creación de unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Services (FLS) es otra de las demandas para las entidades firmantes.

FLS-EXCELLENCE Y REFRA

En la mesa redonda, SEIOMM estuvo representada por su vicepresidenta. María Jesús Moro recordó el momento en que SEIOMM, hace unos años y siguiendo las indicaciones de IOF (Internacional Osteoporosis Fundation), emprendió un nuevo “mapa de ruta” ante la necesidad de “reestructurar nuestro sistema sanitario”. De ahí el “esfuerzo enorme” de SEIOMM “por dar una nueva metodología de trabajo que queremos plantear a las administraciones”. Este modelo de gestión sanitaria para la atención al paciente que ya ha sufrido una fractura se basa en las Unidades multidisciplinares de Fractura (FLS, por sus siglas en inglés), una especie de ventanilla única y multidisciplinar donde se identifica, trata y apoya a los pacientes con fracturas osteoporóticas. Las seis Unidades existentes hasta el momento en España siguen el modelo de las existentes en Escocia, país que sirve de “piloto” en su implantación, y pueden ser un referente para próximas unidades que se creen en los hospitales españoles.

María Jesús Moro recordó también la labor de SEIOMM en el Registro Nacional de Fracturas por Fragilidad (REFRA), en el que se integran cada vez más hospitales y que tiene el doble objetivo de “obtener datos epidemiológicos de las fracturas por fragilidad que se producen en España y, de forma prospectiva, tratar de mejorar el manejo de dichas fracturas”.

En la mesa de presentación del Manifiesto han intervenido también Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad; María Antonia Robles Palacios, presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis; Juan Gómez Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Eva López Simón, representante de UGT Madrid. El gerente de la AGP, Jorge Hinojosa, moderó el debate.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma