El Dr. Esteban Jodar imparte “¿Debemos suspender el tratamiento antiosteoporótico si se realiza un tratamiento dental?, webinar SEIOMM con la colaboración de Amgen

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. El Dr. Esteban Jodar imparte “¿Debemos suspender el tratamiento antiosteoporótico...

El Dr. Esteban Jodar Gimeno (Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Quirón de Madrid) ha impartido la webinar SEIOMM “¿Debemos suspender el tratamiento antiosteoporótico si se realiza un tratamiento dental?”, que ha contado como moderador con el Dr. Carlos Gómez Alonso (Especialista en Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo).

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones aportadas por el ponente figuran:

  • ONM es un evento raro durante el tratamiento antirresortivo para osteoporosis en pacientes que no toman corticoesteroides y que no sufren de otras enfermedades.
  • Las recomendaciones para dentistas nacionales están desactualizadas y no incluyen referencia a denosumab.
  • La evidencia clínica no esclarece la necesidad de interrupción del tratamiento antirresortivo ni antes de un procedimiento dental ni durante un evento de ONM.
  • Las guías internacionales para dentistas no son unánimes en cómo considerar el riesgo de ONM y cuanto a la necesidad de interrumpir tratamiento con antirresortivo. Donde sí que hay consenso es en la necesidad de hacer visitas regulares al dentista, mantener una buena higiene oral para disminuir el riesgo de desarrollar ONM y la necesidad de estrecha colaboración entre médico prescriptor y dentista.

Muy pronto estará disponible la sesión del Dr. Jodar en la sección FORMACIÓN / WEBINARS de esta misma web, junto con las que han protagonizado Nuria Guañabens, Daniel Martínez Laguna, Enrique Casado, Carmen Gómez Vaquero, Cristina Carbonell y Luís del Río.

La webinar del Dr. Jodar Gimeno ha contado con el patrocinio de Amgen.

Un momento de la intervención del Dr. Esteban Jodar

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma