Estatutos

A continuación se facilitan los Estatutos de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral

[Aprobados en la Asamblea General del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, celebrada en Bilbao el 22 de Octubre de 2015. Aprobada una modificación en la composición de los miembros del Patronato en la reunión del Patronato celebrada en Girona el 17 de Octubre de 2019 y notificada a la Asamblea General celebrada en Girona el 17 de Octubre de 2019.

 

 Nuestros Estatutos han sido elaborados conforme a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.]

  1. 1
    TITULO I

    INSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

    Artículo Primero. Denominación y naturaleza

     Con la denominación de “FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN ÓSEA Y DEL METABOLISMO MINERAL” (FEIOMM), se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado de forma duradera a la realización de los fines de interés general propios de la institución.

    Artículo Segundo. Personalidad y capacidad

    La Fundación, tras la oportuna inscripción registral que le confiere la personalidad jurídica propia, gozará de plena capacidad jurídica y de obrar.

    En consecuencia, puede, con carácter enunciativo y no limitativo, adquirir, conservar, poseer, disponer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes, muebles o inmuebles, y derechos; realizar todo tipo de actos y contratos; transigir y acudir a la vía gubernativa o judicial ejercitando toda clase de acciones y excepciones ante juzgados, tribunales y organismos públicos y privados. Todo ello, sin perjuicio de las autorizaciones que preceptivamente haya de otorgar el protectorado o los procedimientos administrativos de comunicaciones y ratificaciones que sea preciso seguir ante el mismo.

    Artículo Tercero. Régimen jurídico

    La Fundación se regirá por la Ley 50/2002 de 26 de diciembre y por las demás disposiciones legales vigentes, por la voluntad del Fundador manifestada en estos Estatutos y por las normas y disposiciones que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato.

    Artículo Cuarto. Nacionalidad y domicilio

    La Fundación tiene nacionalidad española. El domicilio radicará en la calle Velázquez, 94 1ª planta  28006 Madrid. El Patronato podrá promover el cambio de domicilio mediante la oportuna modificación estatutaria con inmediata comunicación al Protectorado de Fundaciones, en la forma prevista en la legislación vigente.

    Artículo Quinto. Ámbito de actuación y duración

    La Fundación desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional, sin perjuicio de eventuales actuaciones fuera de España.

    La Fundación está constituida con una duración indefinida. No obstante, si en algún momento los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos o deviniera de imposible cumplimiento, el Patronato podrá acordar su extinción, conforme a lo previsto en el artículo 34 de estos Estatutos.

  2. 2
    TITULO II

    OBJETO DE LA FUNDACIÓN

    Artículo Sexto. Fines fundacionales

    La “FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN ÓSEA Y DEL METABOLISMO MINERAL” (FEIOMM), tiene por objeto:

    1. Promover, avanzar y profundizar en el conocimiento científico de las enfermedades óseas y del metabolismo mineral.
    2. Colaborar con los organismos públicos y privados, competentes en la materia, para establecer una asistencia eficiente del paciente con enfermedades óseas y del metabolismo mineral.
    3. Crear un acercamiento interdisciplinario a través de congresos, grupos de estudio, conferencias, seminarios y otros medios como el intercambio de información y colaboración.
    4. Gestionar, respaldar y potenciar las medidas más convenientes para el desarrollo de la

    Asociación en aquellas instituciones que puedan tener o tengan alguna relación con la misma.

    1. Desarrollar trabajos, estudios y proyectos de investigación en enfermedades óseas y del metabolismo mineral, bien por sus propios medios, o bien estimulando las actividades científicas de las instituciones asistenciales, y centros de investigación, tanto en el ámbito público, como privado de la sanidad.
    2. Facilitar la enseñanza de las enfermedades óseas y del metabolismo mineral a todos los niveles.
    3. Divulgar los conocimientos sobre las enfermedades óseas y del metabolismo mineral.
    4. Aglutinar a los profesionales que se dediquen a las enfermedades óseas y del metabolismo mineral.
    5. Organizar, con periodicidad, congresos, simposios, reuniones científicas y cursos.
    6. Editar revistas y publicaciones científicas e informativas sobre las enfermedades óseas y del metabolismo mineral.
    7. Colaborar con otras asociaciones científico-médicas, autonómicas, nacionales y extranjeras, para lograr una mayor difusión de las enfermedades óseas y del metabolismo mineral.
    8. Obtener los recursos necesarios para lograr sus fines y realizar sus actividades.

    Las actividades descritas a título enunciativo y no limitativo, se desarrollarán con exclusión de todo ánimo de lucro y generando bienes destinados al interés general y a la satisfacción gratuita de necesidades sociales. La Fundación, atendidas las circunstancias de cada momento, a través de su Patronato, tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia cualquiera de las finalidades expresadas.

    La Fundación podrá crear, fomentar o apoyar otras instituciones o entidades, incluida la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)” para el empleo eficaz de los medios o recursos que genere u obtenga o también colaborar con las ya creadas, siempre que realicen fines idénticos o análogos a los previstos en estos Estatutos.

    Artículo Séptimo. Desarrollo de los fines

    El desarrollo de los fines de la Fundación se efectuará a través de las formas siguientes de actuación:

    1. Gestión de centros propios.
    2. Concesión de ayudas económicas.
    3. Subvenciones procedentes de instituciones.
    4. Desarrollo de actividades de investigación y científicas.
    5. Colaboración con sociedades científicas o médicas afines.
    6. Participación en iniciativas de otras entidades u organizaciones que persigan fines coincidentes o similares.

    Artículo Octavo. Libertad de actuación

    El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

  3. 3
    TITULO III

    REGLAS BÁSICAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES FUNDACIONALES Y PARA LA DETERMINACIÓN DEL BENEFICIO

    Artículo Noveno. Determinación de los beneficiarios

    La elección de los beneficiarios se efectuará por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación entre las personas que reúnan las siguientes circunstancias:

    1. Formar parte del sector de población atendido por la Fundación, entendiendo como tal los ciudadanos en general en cuantos destinatarios naturales de la promoción de la salud a través de la investigación científica en el ámbito de la Medicina.
    2. Tratarse de personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas que cumpliendo con los requisitos exigidos por la legislación vigente en cada momento, acrediten méritos científicos e investigadores suficientes, que las hagan merecedoras de las prestaciones y beneficios que otorgue la Fundación.
    3. Carecer de medios adecuados para obtener los mismos beneficios que los prestados por la Fundación.

    Nadie podrá alegar, ni individual ni colectivamente ante la Fundación o su Patronato, derecho alguno al goce de sus beneficios, antes de que fueran concedidos, ni imponer su atribución a personas determinadas.

    Artículo Décimo. Publicidad de las actividades

    La Fundación dará información suficiente de sus fines y actividades para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

    Artículo Decimoprimero. Destino de las rentas e ingresos

    Deberá ser destinado a la realización de los fines fundacionales, al menos, el setenta por ciento de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales resultados o ingresos, en los términos previstos en la legislación vigente, debiendo destinar el resto a aumentar la dotación fundacional o las reservas, según acuerde el Patronato.

    El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se haya obtenido dichos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

    Los recursos de la Fundación se entenderán afectos sin determinación de cuotas a la realización de los fines fundacionales.

  4. 4
    TITULO IV

    EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

    Artículo Decimosegundo. Naturaleza jurídica del Patronato de la Fundación

    NORMAS GENERALES

    Carácter del cargo de Patrono

    El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, que adoptará sus acuerdos por mayoría, ejecutando las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en estos Estatutos. Sus miembros deberán desempeñar sus funciones con la diligencia de un representante legal.

    Los Patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños o perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.

    Los Patronos ejercerán sus facultades con independencia, sin trabas ni limitaciones. En consecuencia, no podrán imponérseles en la adopción de sus resoluciones o acuerdos de todo género la observancia de otros requisitos que los expresamente dispuestos en estos Estatutos o los establecidos con carácter de Derecho necesario en el ordenamiento jurídico.

    Gratuidad del cargo de Patrono

    Los Patronos desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin devengar, por su ejercicio retribución alguna. Sin embargo, tendrán derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que se les causen en el cumplimiento de cualquier misión concreta que se les confíe a nombre o en interés de la Fundación.

    No obstante, los Patronos podrán contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado.

    EL PATRONATO

    Composición

    El Patronato estará constituido por un mínimo de tres miembros y un máximo de doce.

    Serán patronos las siguientes personas:

    • Los tres últimos ex presidentes de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)” que deberán ostentar la condición de asociado ordinario en la misma
    • La Junta Directiva de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)” que esté vigente en el cargo en cada momento.
    • El Presidente Electo de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)” que esté vigente en el cargo en cada momento en el año anterior a ser nombrado Presidente.
    • El Presidente en la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) que esté vigente en el cargo en cada momento.

    Nombramiento

    Los miembros del Patronato serán designados por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) en su Asamblea General, al mismo tiempo que es elegida su Junta Directiva.

    El nombramiento de los Patronos que ostenten la condición de ex presidentes y de Presidente en la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) deberá ser ratificado por la Asamblea de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

    Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tenga plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

    El cargo de Patrono deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro Patrono por él designado.

    Podrá actuar en nombre de quien fuera llamado a ejercer la función de Patrono por razón de cargo que ocupare, la persona a quien corresponda su sustitución.

     

    Competencias

    La competencia del Patronato se extiende a todo lo que concierne al gobierno, representación

    y administración de la Fundación sin excepción alguna, así como a la resolución de todas las incidencias legales y circunstanciales que se planteasen.

    Con carácter puramente enunciativo y no limitativo, sin perjuicio de las autorizaciones del Protectorado que legalmente procedan, son atribuciones y facultades del Patronato las siguientes:

    1. Ejercer la alta inspección, vigilancia y control de la labor de la Fundación y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuaciones de la misma.
    2. Interpretar, desarrollar y en su caso modificar los Estatutos fundacionales, si fuera conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
    3. Cambiar el domicilio de la Fundación y acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.
    4. Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.
    5. Nombrar apoderados generales o especiales.
    6. Delegar sus facultades en uno o más Patronos, a excepción de las legalmente indelegables.
    7. Confeccionar con carácter anual el Inventario, el Balance de Situación y la Cuenta de Resultados, en los que conste de modo cierto la situación económica, financiera y patrimonial de la Fundación, así como la elaboración de la Memoria expresiva de las actividades fundacionales y de la gestión económica de la Fundación, que incluirá tanto el cuadro de financiación como el exacto grado de cumplimiento de los fines fundacionales.
    8. Practicar con carácter anual la liquidación del Presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio anterior.
    9. Elaborar y remitir al Protectorado, dentro de los últimos tres meses de cada ejercicio, el Plan de Actuación en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.
    10. Acordar la liquidación de la Fundación conforme a las previsiones legales preceptivas.
    11. Proceder a la fusión con otra u otras Fundaciones, si así se estima conveniente.
    12. Representar a la Fundación ante cualquier jurisdicción e instancia, ejerciendo cualquier acción que corresponda en defensa de sus derechos e intereses, pudiendo otorgar poderes a letrados y procuradores para que asistan, defiendan y representen a la Fundación.
    13. Organizar y reglamentar los servicios técnicos y administrativos de la Fundación, así como su régimen de gobierno y funcionamiento interno.
    14. Fijar la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las distintas finalidades de la Fundación.
    15. Establecer la reglamentación y funcionamiento de los Comités Científicos relativos a las distintas actividades de la Fundación.
    16. Nombrar, designar y despedir a todo el personal de la Fundación, asignándole los sueldos y gratificaciones que procedan.
    17. Realizar las obras y construir los edificios que estime conveniente para los fines propios de la Fundación, decidiendo sobre la forma adecuada y sobre los suministros de toda clase, cualquiera que fuere su calidad o importancia y pudiendo utilizar el procedimiento de contratación que estime conveniente, tanto el de adquisición directa como el de subasta o concurso.
    18. Celebrar toda clase de contratos y actos de adquisición, disposición y administración sobre cualquier clase de bienes o derechos, mediante los pactos y condiciones que juzgue convenientes y constituir, aceptar, proponer y cancelar hipotecas y otros gravámenes y derechos reales, prohibiciones, condiciones, limitaciones y garantías sobre los bienes de la Fundación así como renunciar, mediante pago o sin él, a toda clase de privilegios o derechos, así como transigir, pactar arbitrajes, tomar parte en concursos y subastas, hacer propuestas y aceptar adjudicaciones. Podrá, asimismo, decidir la participación de la Fundación en otras empresas o sociedades, todo ello con las limitaciones establecidas en la vigente Ley de Fundaciones.
    19. Concertar toda clase de operaciones bancarias, abriendo, cerrando y disponiendo de cuentas corrientes y depósitos de cualquier tipo, interviniendo en letras de cambio como librador, aceptante, avalista, endosatario o tenedor de las mismas, tomando dinero a préstamo, abrir créditos con o sin garantía y cancelarlos, avalar, hacer transferencias de fondos, rentas, réditos y valores, usando cualquier procedimiento de giro o movimiento de dinero, aprobar saldos de cuentas, formalizar cambios y todo ello realizable tanto en el Banco de España y la banca oficial, como en entidades privadas y en cualquier organismo público.
    20. Administrar bienes muebles e inmuebles, hacer declaraciones de edificación, deslinde, amojonamientos, divisiones materiales, agrupaciones y segregaciones, concertar, modificar y extinguir arrendamientos y cualquier otro acto de uso y disfrute, adquirir y ceder por traspaso locales de negocio, retirar y admitir géneros, envíos y giros.
    21. Decidir sobre la adquisición y enajenación de los valores mobiliarios que puedan componer la cartera de la Fundación.
    22. Cobrar y percibir rentas, dividendos, intereses, utilidades y cualquier otro producto y beneficio de los bienes que integran el Patrimonio de la Fundación, así como cuantas cantidades le sean debidas a ésta por cualquier título o por cualquier persona, física o jurídica.
    23.  Ejercitar los derechos de carácter político y económico que correspondan a la Fundación como titular de acciones y demás valores mobiliarios de su pertenencia, haciendo uso de todas las facultades jurídicas atribuidas al referido titular.
    24. En general, cuantas otras funciones deba desarrollar para el gobierno, representación y administración de la Fundación, con sometimiento en todo caso a las prescripciones legales. 

    Artículo Decimotercero. Duración del mandato

    Los Patronos cesarán en su condición de tales al dejar de desempeñar en la Asociación “Sociedad

    Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)” los cargos en función de los cuales fueron designados como tales.

    Los Patronos que ostentan la condición de ex-presidentes de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)”, cesarán en su condición cuando de acuerdo a estos Estatutos deba incorporarse un nuevo ex-presidente.

    En el caso del Patrono que ostente la condición de Presidente en la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), cesará en su condición de Patrono cuando cese a su vez en su condición de Presidente de dicha Fundación.

    Artículo Decimocuarto. Aceptación del cargo de Patrono

    Los Patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada ante Notario o mediante comparecencia al efecto en el Registro de Fundaciones.

    Asimismo, la aceptación podrá llevarse a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de Certificación expedida por el Secretario con firma legitimada notarialmente. En todo caso la aceptación se notificará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

    Artículo Decimoquinto. Sustitución, cese y suspensión de Patronos

    El cese de los Patronos de la Fundación se producirá en los supuestos siguientes:

    –      Por dejar de desempeñar en la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)” los cargos en función de los cuales fueron designados como Patronos,

    –      Por renuncia o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la personalidad jurídica de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)”,

    –      Por renuncia comunicada con las debidas formalidades,

    –      Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad,

    –      Por cese en el cargo,

    –      Por resolución judicial,

    –      Por transcurso del período de su mandato.

    –      Por dejar de ostentar por cualquier motivo su condición de Presidente en la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO)

    La renuncia será efectiva desde que se notifique al Protectorado y deberá hacerse en la forma prevista para la aceptación del cargo. Producida una vacante, se cubrirá ésta mediante el procedimiento previsto para la designación de Patrono por estos Estatutos.

    Artículo Decimosexto. Organización del Patronato

    Los miembros del Patronato a propuesta del Presidente, designará un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, cargos que recaerán en las personas que estuvieran ostentando dichos cargos dentro de la Junta Directiva de la Asociación “Sociedad Española de Investigación

    Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM)”.

    Los miembros del Patronato podrán designar Patronos de Honor a aquellas personas que por su reconocido prestigio o relevancia sean acreedoras de tal condición o que se distingan por su apoyo y colaboración con los fines de la Fundación, no teniendo voto en las reuniones a que se les convoque.

    El cargo de Patrono de Honor es meramente simbólico y no conllevará la condición de Patrono de derecho.

    Artículo Decimoséptimo. La Comisión de Gobierno

    Estará integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero del Patronato.

    La competencia de la Comisión de Gobierno, sin perjuicio de las competencias del Patronato, se extiende a todo lo que concierne al Gobierno, administración y representación de la Fundación.

    De forma enunciativa y no limitativa, corresponde a la Comisión de Gobierno las siguientes facultades:

    –      Representar a la Fundación ante cualquier clase de persona u organismos públicos o privados.

    –      Cobrar las rentas frutos y dividendos, intereses o utilidades y efectuar pagos.

    –      Realizar cualquier tipo de operaciones admitidas en bancos y demás entidades de crédito en los términos más amplios posibles, incluidas operaciones de créditos o préstamo con todo tipo de garantías incluso hipotecarias siempre con sujeción a la legislación vigente.

    –      Ejecutar los acuerdos del Patronato y llevar la firma de la Fundación.

    –      La preparación del presupuesto anual, balance y memoria para su aprobación por el Patronato.

    –      Nombrar y separar al personal al servicio de la Fundación.

    –      En general todas aquellas facultades que no estén expresamente atribuidas al Patronato.

    –      La solicitud de subvenciones.

    –      Convocar el Patronato.

    –      Coordinar la labor del resto de los órganos de la Fundación.

    –      Designar comisiones específicas, que podrán estar constituidas por miembros del Patronato y personas ajenas al mismo.

    La Comisión de Gobierno podrá delegar en uno o varios de sus miembros las facultades enunciadas.

    La Comisión de Gobierno se reunirá cuantas veces lo estime oportuno su Presidente o cuando lo soliciten un tercio de sus miembros. En todo caso deberá celebrar reuniones con carácter semestral.

    Artículo Decimoctavo. El Presidente

    La más alta representación de la Fundación corresponde al Presidente del Patronato, que lo será también de la Fundación.

    El Presidente será el Patrono que ostente el cargo de Presidente de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)”.

    Corresponde al Presidente ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas. Convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, dirigirá sus debates y resolverá los empates con su voto de calidad si fuese necesario. Ejecutará los acuerdos, pudiendo a tal efecto realizar toda clase de actos y firmar los documentos necesarios.

    Autorizará con su firma, junto con la del Secretario, las Actas de las reuniones.

    Artículo Decimonoveno. El Vicepresidente 

    El Vicepresidente será designado y cesado por el Patronato de la Fundación a propuesta de su Presidente.

    1. Asistirá a las reuniones de la Comisión de Gobierno y del Patronato.
    2. Realizará las actividades que les encarguen la Comisión de Gobierno o el Presidente.
    3. Preparará sus informes y los presentará en las reuniones de la Comisión de Gobierno y del Patronato, si aquélla o el Presidente les ha encomendado alguna labor.
    4. Asumirá las funciones del Presidente en caso de ausencia, enfermedad o por delegación de éste.
    5. Ejercerá de Presidente en funciones por cese, renuncia o fallecimiento del Presidente hasta la elección de uno nuevo.

    Su mandato se extingue con el del Presidente, pudiendo ser objeto de renovación.

    Artículo Vigésimo. El Secretario

    El Secretario será designado y cesado por el Patronato de la Fundación a propuesta de su Presidente.

    Corresponde al Secretario redactar, llevar y custodiar los Libros de Actas del Patronato, expedir Certificaciones de sus Acuerdos con el Visto Bueno del Presidente, colaborar en la redacción de la Memoria de la Fundación y dar a conocer al Presidente la correspondencia y documentos propios del cargo.

    Su mandato se extingue con el del Presidente, pudiendo ser objeto de renovación.

    Artículo Vigésimo primero. El Tesorero

    El Tesorero será designado y cesado por el Patronato de la Fundación a propuesta de su Presidente.

    Corresponde al Tesorero la supervisión y control de todas las operaciones económico-financieras, fiscales y contables de la Fundación, así como la elaboración de todos los documentos y órdenes contables y presupuestarias exigidas legalmente a la Fundación.

    Su mandato se extinguirá con el del Presidente, pudiendo ser objeto de renovación.

    Artículo Vigésimo segundo. Reuniones del Patronato

    El Patronato se reunirá al menos una vez al año y cuantas sea necesario en beneficio de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones, bien a iniciativa propia o a solicitud de la mitad de sus miembros.

    La convocatoria se efectuará por el Secretario al menos con quince días de antelación a la reunión, mediante procedimiento que deje constancia de su recepción, indicando lugar, fecha y hora de celebración y asuntos a tratar.

    La reunión del Patronato a solicitud de la mitad de sus miembros, tendrá lugar cuando éstos lo soliciten del Presidente indicando los temas a deliberar y por escrito colectivo o mediante peticiones individuales. El Presidente habrá de convocar la reunión solicitada y ésta habrá de celebrarse, en el plazo máximo de un mes desde que se hubiera recibido la solicitud de convocatoria. La convocatoria será nominativa expresándose en la misma el Orden de Día, sin que puedan discutirse otros asuntos que los previstos a no ser que lo acepten la totalidad de los miembros presentes.

    No será precisa convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los miembros del

    Patronato y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

    Artículo Vigésimo tercero. Forma de deliberar y tomar acuerdos 

    El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos, excepto cuando se trate acuerdos relativos a la extinción de la Fundación, su fusión con otra fundación y la modificación de los Estatutos que requerirá el voto favorable de dos tercios de los miembros del Patronato.

    El Secretario levantará el Acta correspondiente que será aprobada por todos los miembros presentes en la reunión, al final de la misma o en la siguiente, transcribiendo al Libro correspondiente firmada por el Secretario que dará fe, con el Visto Bueno del Presidente.

    Artículo Vigésimo cuarto. Obligaciones del Patronato

    El Patronato deberá ajustar su actuación a lo preceptuado por la legislación vigente y la voluntad del Fundador manifestada en estos Estatutos.

    Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

    El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

    Artículo Vigésimo quinto. Obligaciones de los Patronos

    Son obligaciones de los Patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones, desempeñar los cargos con la diligencia de un representante leal, mantener el buen estado de conservación y producción de los bienes fundacionales y cumplir en sus actuaciones con lo determinado por las disposiciones legales vigentes y por los Estatutos.

    Los Patronos responderán frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo lesivo o negligente o quienes no hubiesen participado en su adopción.

  5. 5
    TITULO V

    LÍNEAS DE ACTUACIÓN

    Artículo Vigésimo sexto. Líneas de actuación

    El Patronato podrá establecer la creación de diferentes líneas de actuación relativas a las distintas actividades de la Fundación.

    Tendrán la siguiente finalidad:

    1. Promocionar, coordinar y supervisar los estudios e investigaciones que en la materia propia de cada línea de actuación, se lleven a cabo en el seno de la Fundación.
    2. Fomentar el avance, práctica e investigación de la materia propia de cada línea de actuación en el territorio nacional y difundir su conocimiento.
    3. Mantener contacto con otras instituciones, nacionales o internacionales, que se ocupen de la materia propia de cada línea de actuación, promoviendo y controlando la participación de España en los programas internacionales.

    Podrán ser miembros de las líneas de actuación, los asociados de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)” que soliciten su inscripción, sin perjuicio de la participación de personas nacionales o extranjeras de probada preparación en los temas respectivos, siempre bajo la supervisión del Patronato.

    Para cada línea de actuación se nombrará un coordinador, que será un asociado de la Asociación

    “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)”, que podrá ostentar incluso la condición de Patrono de esta Fundación.

    El coordinador podrá incluir en su línea de actuación a cuantos profesionales de reconocida valía considere necesarios para el desarrollo de los fines para los que esa línea de actuación fue creada, profesionales que deben ostentar la condición de asociados de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)”, aún siendo

    Patronos de esta misma Fundación.

    Las líneas de actuación se extinguirán por cumplimiento de los fines para los que fueron creados.

  6. 6
    TITULO VI

    RÉGIMEN ECONÓMICO

    Artículo Vigésimo séptimo. Patrimonio fundacional

    El patrimonio fundacional puede estar integrado por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. Unos y otros deben figurar a nombre de la Fundación y constar en su Inventario, en el Registro de Fundaciones y en los Registros que corresponda.

    Artículo Vigésimo octavo. Dotación de la Fundación 

    La aportación inicial en efectivo concedida en la escritura fundacional que asciende a la cantidad de 100.000 (CIEN MIL EUROS).

    La dotación de la Fundación está integrada por todos los bienes y derechos que constituyen la dotación inicial de la Fundación y por aquéllos que posteriormente se aporten a la misma con este carácter.

    Artículo Vigésimo noveno. Financiación

    La Fundación, en orden al desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y en su caso procedentes de ayudas, subvenciones o donaciones que provengan de organizaciones, instituciones, entidades y personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

    La Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del interés de sus posibles beneficiarios.

    Artículo Trigésimo. Administración

    El Patronato podrá realizar cuantas variaciones considere oportunas en la composición del patrimonio de la Fundación de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento, sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

    Artículo Trigésimo primero. Régimen financiero

    El ejercicio económico se iniciará el día primero de julio de cada año y finalizará el 30 de junio del año siguiente.

    La Fundación llevará los libros obligatorios que determinen en cada caso la normativa vigente y aquéllos que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades y el adecuado control de su contabilidad.

    La gestión económico financiera se regirá por los principios generales de la normativa vigente.

    Artículo Trigésimo segundo. Presupuestos, Cuentas y Memoria anual

    El Patronato elaborará y aprobará anualmente las cuentas de la Fundación.

    Estos documentos, una vez aprobados por el Patronato las Cuentas Anuales dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente al que correspondan, se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación, para su examen y ulterior depósito en el Registro de Fundaciones.

    El Patronato aprobará igualmente el Plan de Actuación con fijación de objetivos y actividades que prevea desarrollar en el ejercicio siguiente.

    Si los documentos señalados anteriormente fueran objeto de auditoría externa conforme a las disposiciones legales, se someterán a ésta, y junto con su informe se remitirá al Protectorado

  7. 7
    TITULO VII

    MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

    Artículo Trigésimo tercero. Modificación de Estatutos

    El Patronato mediante acuerdo previo podrá modificar los Estatutos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación.

    La adopción de tal acuerdo requerirá el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Patronato. La modificación acordada se comunicará al Protectorado.

  8. 8
    TITULO VII

    FUSIÓN

    Artículo Trigésimo cuarto. Fusión 

    El Patronato podrá acordar la fusión de la Fundación con otra, previo acuerdo de esta última.

    La fusión deberá acordarse con el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Patronato y se comunicará al Protectorado.

  9. 9
    TITULO IX

    EXTINCIÓN 

    Artículo Trigésimo quinto. Extinción

    La Fundación se extinguirá de pleno derecho por las causas previstas por la Ley, conforme a los procedimientos establecidos en la misma. En los supuestos de extinción no establecidos en el párrafo anterior, será el Patronato quien acordará la extinción de la Fundación, previo acuerdo de esta última. La extinción deberá acordarse con el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Patronato y se comunicará al Protectorado.

    La Fundación se disolverá, además, por la disolución o extinción de la Asociación “Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)”, o si así lo decidiese la Asamblea de ésta, convocada al efecto en sesión extraordinaria de acuerdo a sus Estatutos.

    Artículo Trigésimo sexto. Liquidación del haber líquido

    La extinción de la Fundación llevará consigo la apertura de un procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo control del Protectorado. Los bienes resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones u otros instituciones públicas o privadas de interés general análogo que tengan afectados sus bienes a la consecución de aquéllos.