Día Mundial de la Osteoporosis 2023: SEIOMM participa en la campaña “Rompe las estadísticas, no tus huesos”

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Día Mundial de la Osteoporosis 2023: SEIOMM participa en la...

Se estima que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por fragilidad a lo largo de su vida[i], lo que a menudo conduce a una pérdida de movilidad e independencia ya que las fracturas osteoporóticas provocan una mayor discapacidad que patologías como el párkinson, algunos tipos de cáncer, la artritis reumatoide o la hipertensión[ii].

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, pacientes y profesionales sanitarios a través de la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’ sitúan el foco en una de las consecuencias más graves de esta enfermedad ósea: las fracturas por fragilidad. Mediante la difusión de cifras tan reseñables como las mencionadas, se busca generar conocimiento en torno al impacto que la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas tienen en la calidad de vida tanto de las personas que las sufren como de su entorno más cercano, así como incidir en la necesidad de establecer medidas que contribuyan a revertir esta situación.

La campaña está promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen.

SEIOMM, presente en la campaña a través de su presidente, Dr. Guillermo Martínez

Un lazo por la osteoporosis y las fracturas por fragilidad

Las fracturas por fragilidad ya son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en España[iii], además algunos estudios establecen que en un plazo de siete años se incrementará un 30% su número1,[iv]. “Tan desconocidas como prevalentes y graves”, así calificó el Dr. Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), a las fracturas por fragilidad durante su intervención en la presentación de la campaña. “En España, se produce una fractura por fragilidad cada dos minutos. Con #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos alzamos la voz para dar a conocer la grave realidad que hay detrás de cada una de estas fracturas por fragilidad y con la que conviven los pacientes con osteoporosis. Queremos hacer ver que entre todos podemos romper estas estadísticas tan impactantes. Siendo conocedores del impacto que trae consigo cada fractura por fragilidad que se produce, podemos tomar medidas concretas para generar un cambio significativo en la calidad de vida de los pacientes”.

‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’ cuenta además con la difusión de un lazo de yute. Imagen de la iniciativa, el lazo de yute simboliza la porosidad y la fragilidad que los huesos adquieren a causa de la osteoporosis, una enfermedad ósea que afecta a casi 3 millones de españoles[v] y que provoca que los huesos sean más propensos a fracturarse. En España, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 tienen osteoporosis[vi]. Al ser asintómatica en sus fases iniciales, esta patología ósea es conocida como la ‘enfermedad silenciosa’, llegando incluso a pasar desapercibida para los propios pacientes incluso en sus fases avanzadas, pues solo 1 de cada 5 pacientes con osteoporosis relaciona su fractura con la enfermedad[vii].

“El tiempo es un factor crucial en el manejo de la osteoporosis. Es de vital importancia que propiciemos recursos que contribuyan al diagnóstico precoz de esta enfermedad ósea, porque de esta forma nos aseguramos que cada paciente reciba el tratamiento que necesita lo antes posible.”, enfatizó el Dr. Josep Vergés, presidente de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR); quién añadió que “junto al diagnóstico precoz, la investigación, los nuevos tratamientos y estrategias centradas en la prevención, información y concienciación son otras de las principales necesidades no cubiertas de los pacientes”.

Por otro lado, a la largo del día se compartieron diversos contenidos en redes sociales a través del hashtag #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos y que contó con la participación de personalidades tan influyentes como las influencers Boticaria García (@boticariagarcia), Futurlife (@futurlife21), Carla Romagosa (@carla_romagosa) y Marta Marcé (@marta_marce).

Solo el 16% de los hospitales en España disponen de Unidades de fractura (FLS)

Las Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS, en inglés) son un modelo multidisciplinar de atención dirigido a aquellos pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad. En una FLS se realiza identificación, investigación, iniciación de tratamiento y seguimiento de los pacientes con fractura. Son consideradas el modelo asistencial más valorado por ser el más coste-efectivo para la prevención de fracturas secundarias. La implantación de este tipo de unidades contribuye a que 7 de cada 10 de los pacientes con fracturas mantenga el tratamiento para prevenir una nueva fractura1. Su introducción podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales1.

En palabras del Dr. Guillermo Martínez, Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), “promover la implementación de Unidades de Fractura en todos los hospitales es esencial para mejorar las tasas de diagnóstico y reducir la significativa carga económica y emocional que conllevan las fracturas por fragilidad. Estas Unidades nos permiten abordar la osteoporosis y las fracturas por fragilidad en su totalidad. Invertir en estas Unidades de Fractura no solo nos permitiría optimizar los recursos existentes, sino también serían una inversión en la calidad de vida de nuestros pacientes y en el sistema de salud en su conjunto”. Actualmente un total de 88 hospitales españoles disponen de una Unidad de Coordinación de Fracturas, una cifra que tal y como señaló el Dr. Martínez “representa solo el 16% de hospitales españoles, un número, por tanto, todavía insuficiente”.

Alto impacto en la calidad de vida

Tan solo el 40% de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad recuperan su anterior calidad de vida, autonomía e independencia[viii],[ix]. Las fracturas por fragilidad más comunes son las de columna vertebral, cadera y muñecas[x]. Tal es el impacto de este tipo de fracturas, que las personas de edad avanzada preferirían vivir durante 3,1 años completamente sanos que durante 10 años con las consecuencias de una fractura de cadera con importantes limitaciones[xi].

En concreto, de entre todos los tipos de fracturas osteoporóticas, las fracturas de cadera son las más graves. Son dolorosas y, la gran mayoría requieren hospitalización e intervención quirúrgica, presentando una alta morbimortalidad. De hecho, haste el 20% de los pacientes fallecen en el primer año después de una fractura de cadera5. Además, un año después de una fractura de cadera, la mayoría de pacientes no son capaces de realizar actividades del día a día y no consiguen recuperar su autonomía12.

“Es crucial que la sociedad interiorice la relación que hay  entre las fracturas por fragilidad, la dependencia y la disminución de la calidad de vida en personas que aún podrían llevar una vida activa y plena. Esta realidad, en gran medida desconocida para la mayoría, nos insta a actuar. Los pacientes necesitamos acceso a información detallada, atención integral en todas las etapas de la enfermedad y disponibilidad de los tratamientos más avanzados. Esto es clave para romper las estadísticas. Al unirnos como sociedad, podemos marcar un cambio significativo. Es hora de tomar medidas y construir un futuro más fuerte y resistente para todos”, apuntó Raquel Sánchez, paciente con osteoporosis y representante de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR).

Por su parte, el Dr. Jesús Mora, geriatra y representante del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) señaló que “cada fractura representa no solo un dolor físico sino también una carga emocional y financiera para las familias y la sociedad en su conjunto. Nuestro objetivo ha de ser: mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento, y reducir así el impacto devastador de estas fracturas en la vida de las personas”.

Por último, se aprovechó la ocasión para hacer referencia a la reciente publicación del Manifiesto por parte de la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis (PFO) para quién “este tipo de iniciativas nos ayuda a comprender que estamos ante un problema de Salud Pública. En un contexto de envejecimiento progresivo de la población, el número de fracturas por fragilidad en nuestro país está en aumento. Esta tendencia es alarmante y nos insta a tomar medidas concretas para abordar este desafío de manera eficaz”. Este Manifiesto está suscrito por 15 organizaciones como asociaciones de pacientes, sociedades científicas y entidades profesionales y en el que a modo de decálogo se establecen varias líneas estratégicas en en materia de prevención y abordaje de las fracturas por fragilidad.


[i] PD. 1997. Clinical consequences of vertebral fractures. Am J Med 103(2a): 30S-42S; discussion 42S-43S.

[ii] Fuente 2014-IOF-CTF-FLS toolkit

[iii] International Osteoporosis Foundation. (2018). Huesos rotos, vidas rotas: guía para mejorar la atención a las fracturas por fragilidad en España. https:// www.osteoporosis.foundation/sites/iofbonehealth/ files/2019-06/5.%202018_EU6Spain_Report_BrokenBonesBrokenLives_Spanish.pdf

[iv] Ström, O., Borgström, F., Kanis, J. A., Compston, J., Cooper, C., McCloskey, E. V., & Jönsson, B. (2011). Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU. Archives of Osteoporosis, 6(1–2), 59–155. https://doi.org/10.1007/s11657-011-0060-1

[v] Kanis, J. A., Norton, N., Harvey, N. C., Jacobson, T., Johansson, H., Lorentzon, M., McCloskey, E. V., Willers,C., & Borgström, F. (2021). SCOPE 2021: a new scorecard for osteoporosis in Europe. Archives of Osteoporosis, 16(1). https://doi.org/10.1007/s11657-020-00871-9

[vi] Ström O, Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International Osteoporosis Foundation (IOF) and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations (EFPIA).

[vii] Naranjo A, et al. Cost-Effectiveness Analysis of Fracture Liaison Service in Secondary Prevention of Fragility Fractures in Spain. 2021. Presented at 9th FFN Global Congress; from 28–30 September 2021.

[viii] Cosman, F., de Beur, S. J., LeBoff, M. S., Lewiecki, E. M., Tanner, B., Randall, S., & Lindsay, R. (2014). Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Osteoporosis International, 25(10), 23592381. https://doi.org/10.1007/s00198-014-2794-2

[ix] Martínez Pérez, J. A., Palacios, S., García, F. C., & Pérez, M. (2010). Assessing osteoporosis risk factors in Spanish menopausal women. Gynecological Endocrinology, 27(10), 807–813. https://doi.org/10.310 9/09513590.2010.540599

[x] Boyle WJ et al. Nature 2003; 423;423:337-242.

[xi] Marsh D, Åkesson K, Beaton DE et al (2011) Coordinator-based systems for secondary prevention in fragility fracture patients. Osteoporos Int

12 Cole, Z.A., Dennison, E.M., & Cooper, C. (2008). Osteoporosis epidemiology update. Current Rheumatology Reports, 10 (2), 92-96. https://doi.org/10.1007/ s11926-008-0017-6

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma