Dr. Manuel Naves: “Durante el confinamiento, hubo una creciente preocupación por el efecto que la falta de movilidad podría tener sobre patologías como la osteoporosis”

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Dr. Manuel Naves: “Durante el confinamiento, hubo una creciente preocupación...

El presidente de SEIOMM, Dr. Manuel Naves Díaz, firma un artículo en el anuario de Gaceta Médica en el que recuerda que, durante el confinamiento, hubo una “creciente preocupación” por el efecto que la falta de movilidad sobre determinadas patologías, como la osteoporosis. También fue preocupante, añade, “la suspensión de los tratamientos pautados, tanto por la falta de información y la generación de información sesgada como por un cierto retraso en la atención médica”.

En el mismo documento, el Dr. Naves habla de la “preocupación por la falta de cumplimiento a los tratamientos y sus posibles consecuencias”, preocupación que llevó a la SEIOMM a adaptar a nuestras circunstancias particulares las recomendaciones previamente difundidas por la Osteoporosis International Foundation (IOF).

Estas recomendaciones, recuerda el presidente de SEIOMM en el artículo de Gaceta Médica, “han tratado de alertar de ciertos riesgos en personas de edad avanzada y que viven solas, pero también se ha querido clarificar las dudas o preocupaciones de los pacientes respecto a sus tratamientos” para la osteoporosis.

Estas recomendaciones fueron:

a)           Evitar obstáculos en el hogar para prevenir las caídas, causa común de la fractura.

b)           No interrumpir ningún tratamiento para la osteoporosis sin hablar antes con su médico.

c)           Evitar la soledad y solicitar ayuda para la compra, incluida la adquisición de medicamentos en la farmacia.

d)           Mantener la receta electrónica actualizada.

e)           Los tratamientos usados para el COVID-19 no han demostrado tener interacciones con medicamentos para tratar la osteoporosis.

f)            Las personas infectadas que han superado la enfermedad por COVID-19 deberían volver al tratamiento para la osteoporosis tan pronto como sea posible. 

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma