El gasto por fracturas por fragilidad alcanzará los 5.500 millones en 2030, advierte Manuel Mesa, coordinador de la FLS de Pozoblanco

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. El gasto por fracturas por fragilidad alcanzará los 5.500 millones...

El Dr. Manuel Mesa, coordinador de la Unidad de Seguimiento de Fracturas por Fragilidad (FLS) del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), advierte en una entrevista concedida a Acta Sanitaria de que el gasto en 2030 por las fracturas llegará a ser de 5.500 millones euros. En la misma conversación con la periodista María Fernández Arconada, el Dr. Mesa explica en qué consisten las fracturas por fragilidad, la forma de prevenirlas, la posibilidad de evitar una segunda fractura si se ha producido la primera y la repercusión de “este tipo de lesiones en la calidad de vida del paciente y en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”, entre otros aspectos.

Manuel Mesa, socio de SEIOMM, detalla además cómo se aborda en su hospital “la fractura por fragilidad en el paciente anciano”. En este sentido, recuerda que las fracturas “son tratadas por la Unidad de Aparato Locomotor y seguidas por el equipo de FLS” cuyas vías de actuación tienen “protocolizadas y consensuadas con el resto de servicios implicados en el tratamiento de las fracturas”. Se trata de un equipo multidisciplinar, añade el doctor, integrado por “traumatólogos, reumatóloga, rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas… que desde 2005 presta un servicio integral al paciente desde el momento del ingreso hasta tres años después” de la fractura. 

“Para nuestro equipo es objetivo clave el tratamiento precoz y continuado del paciente anciano fracturado, pues damos cobertura asistencial a una población de unos 78.000 habitantes de la zona norte de la provincia de Córdoba, una zona con un alto grado de despoblación y uno de los índices de envejecimiento más altos de España (243,86), el doble que la media nacional y prestamos asistencia especializada en 40 centros sociosanitarios con una capacidad de 2.033 plazas asistenciales”, asegura el Dr. Mesa.

En el caso de las fracturas de cadera, explica que “cuando el paciente llega a Urgencias, se le realiza un estudio preoperatorio y se evalúa su estado cognitivo, nutricional y metabólico, descartando las posibles causas de osteoporosis secundarias. Tras la realización urgente de la reducción y estabilización de la fractura, es evaluado por la trabajadora social y el fisioterapeuta inicia su tratamiento rehabilitador. Una vez estabilizado el paciente y recuperada la marcha, es dado de alta, se le prescribe tratamiento de prevención secundaria (98% de los casos) y se comunica a Atención Primaria el alta hospitalaria para su seguimiento por la enfermera comunitaria y por la fisioterapeuta de la Unidad”. 

Puede leer la entrevista de ACTA SANITARIA aquí: https://www.actasanitaria.com/manuel-mesa-fracturas-fragilidad/

El Dr. Manuel Mesa, en la entrevista publicada en Acta Sanitaria

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma