La I Jornada de Osteoinmunología de la SEIOMM y la SER destaca por su elevado nivel científico

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. La I Jornada de Osteoinmunología de la SEIOMM y la...

La primera Jornada de Osteoinmunología, organizada por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha contado con un panel de expertos de alto nivel científico. De esta manera, las dos sociedades científicas han dado un paso conjunto para agrupar los conocimientos sobre la osteoinmunología, una nueva disciplina que aborda la relación existente entre el sistema inmune y el tejido óseo.

Los presidentes de SEIOMM y SER, doctores Josep Blanch i Rubió y Juan Gómez Reino, fueron los encargados de inaugurar la I Jornada de Osteoinmunología.

Más de 160 especialistas, en su mayor parte reumatólogos, se han dado cita los días 7 y 8 de junio en el auditorio Rafael del Pino de Madrid para abordar la relación entre las enfermedades inflamatorias e inmunomediadas y el hueso.

La progresión de la osteoinmunología ha sido exponencial en los últimos años y ha permitido relacionar e incrementar el conocimiento en temas aparentemente alejados como la erosión reumatoide, las metástasis óseas o la enfermedad periodontal.

El programa de esta I Jornada organizada por SEIOMM y SER ha incluido las novedades al respecto en la última década, como el síndrome metabólico, la infección VIH, la artritis psoriasis, la artritis reumatoide o las espondiloartritis, todas ellas con repercusión en el hueso.

PROGRAMA DEL VIERNES

Dos mesas sobre ciencia básica formaron parte del programa del viernes. La primera de ellas abordó la importancia de la inmunidad en la regulación del remodelado óseo. El doctor González Macías habló del papel de los macrófagos residentes del hueso (osteomac) y de la relación entre RANK/RANKL y NFATc1 o la relación de IL23 o IL12 con otras citoquinas y las células óseas. Los otros ponentes de esta mesa trataron la relación entre la médula ósea, inmunidad innata o la vía JAK/STAT y el hueso. Sobre este último tema la doctora Sandra Pérez describió las diferencias de STAT 1 y STAT 3 sobre las células óseas y algunas variables clínicas.

La segunda mesa del viernes, sobre inmunidad adaptativa y patología ósea, contó con la participación de la doctora Ozge Uluckan, investigadora suiza, que abordó el efecto sistémico y local de la IL17 producida en pacientes con psoriasis y sus efectos en el hueso. Los otros ponentes abordaron la relación entre diferentes citoquinas y el hueso en pacientes con diferentes enfermedades reumáticas inflamatorias.

PROGRAMA DEL SÁBADO

La mañana del sábado tuvo una vertiente más clínica. Destacó la alta participación de los asistentes en la discusión. La primera mesa estaba orientada al riesgo de fractura de diferentes patologías inflamatorias. En la primera ponencia el doctor José Manuel Olmos habló extensamente sobre los efectos esqueléticos del síndrome metabólico. Otras ponencias abordaron el riesgo de osteoporosis y fractura de los pacientes con infección por VIH, con espondiloartritis y con artritis psoriásica.

La última mesa de la I Jornada de Osteoinmunología trató sobre terapéutica en las enfermedades inflamatorias crónicas y su efecto sobre el esqueleto. En esta mesa se abordaron interesantes temas como el desarrollado por el doctor Luis Arboleya sobre el efecto del tratamiento biológico de pacientes con artritis reumatoide o espondiloartritis sobre la osteoporosis. Hubo dos ponencias sobre denosumab (una sobre su combinación con otros biológicos y otra sobre las consecuencias de su discontinuación y cómo abordarlo), además de  otra sobre el efecto del tratamiento osteoformador sobre las erosiones en pacientes con artritis reumatoide.

SISTEMA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN

La I Jornada de Osteoinmunología contó con un novedoso sistema digital para el turno de preguntas que ha permitido a los asistentes ir formulando preguntas a los ponentes durante sus exposiciones, cuestiones que fueron respondidas una a una en el turno de discusión gracias a la colaboración de los moderadores.

CLAUSURA

Las vicepresidentas de la SEIOMM y la SER, las doctoras María Jesús Moro y Raquel Almodóvar, fueron las encargadas de clausurar la Jornada de Osteoinmunología. Ambas destacaron el éxito de la misma y apelaron a la organización de una 2ª Jornada sobre esta disciplina.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma