La SEIOMM y la SER avanzan juntas en el conocimiento de la osteoinmunología, disciplina que estudia la relación entre el sistema inmunitario y el tejido óseo

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. La SEIOMM y la SER avanzan juntas en el conocimiento...

La osteoinmunología, una disciplina relativamente reciente, estudia la relación existente entre el sistema inmunitario y el tejido óseo. De esta forma es posible conocer mejor los mecanismos y las bases moleculares que dan lugar a determinadas lesiones en algunas enfermedades reumáticas que presentan una base inflamatoria mediada por células del sistema inmune.

“En la práctica clínica la osteoinmunología permite, por ejemplo, conocer mejor cómo se produce la destrucción ósea en enfermedades reumáticas como la osteoporosis, la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide, y este conocimiento lo que permitirá es encontrar tratamientos más específicos, dirigidos a los mecanismos moleculares que se vean implicados y que mejore el control de estas enfermedades”, ha explicado la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER, durante la ‘III Jornada de Osteoinmunología’, organizada por la SER, además de por nuestra Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

La osteoinmunología es una disciplina en la que están involucrados reumatólogos, inmunólogos, biólogos y otros especialistas en ciencia básica. En la parte clínica tiene aplicación en diversas especialidades médicas, como son Reumatología, Nefrología o Medicina Interna.

“Dado su carácter multidisciplinar, uno de los objetivos de este encuentro formativo es contribuir a la difusión del conocimiento y dar ideas que faciliten crear líneas de trabajo conjunto, de manera que cada especialista pueda llevarlo a la práctica, de acuerdo con las posibilidades de su centro”, ha señalado la Dra. Bustabad.

Por su parte, el Dr. Guillermo Martínez, presidente de SEIOMM, ha insistido en que “la importancia de estas jornadas, además del amplio contenido informativo, reside en que permite relacionarse a especialistas de distintos campos, algo que es ya una característica de la SEIOMM”. Además, considera muy positivo “hacerlo de forma conjunta con la SER, y dar cabida a otros ponentes que trabajan en campos que no están habitualmente en el área de influencia de nuestras sociedades, pero que sí estudian patologías o áreas que pueden tener relación. De este modo, se ayuda a ampliar el foco y genera más atención en las actividades de nuestras dos sociedades”.

Un momento de la Jornada, con el presidente de la SEIOMM, Dr. Guillermo Martínez, y ex presidente Dr. Josep Blanch.

Sobre la ‘III Jornada de Osteoinmunología’

Los presidentes de la SER y la SEIOMM han coincidido en el agradecimiento mutuo en el diseño y realización de estas jornadas. “Este modelo de compartir jornadas entre dos sociedades científicas es muy positivo y nos gustaría exportarlo a otras sociedades, como pueden ser la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición o la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad, por ejemplo. Estas jornadas de formato mixto son un modelo en el que debemos seguir trabajando y exportarlo a otras sociedades científicas”, ha explicado el Dr. Martínez.

Con un programa basado en la multidisciplinariedad, para impartir las ponencias de la “III Jornada de Osteoinmunología” se ha contado con especialistas de primera línea en esta área de conocimiento. Tal y como indica el presidente de la SEIOMM, “el programa incluye un abanico de temas diversos, como son las relaciones entre la obesidad, la inflamación, el tejido óseo, la influencia del tejido adiposo como mecanismo de interrelación entre la obesidad y las patologías inflamatorias. También se habla de diagnóstico por imagen en enfermedades reumáticas inflamatorias, del papel de fármacos como los corticoides y los antiinflamatorios no esteroideos y su relación en la inflamación y en el metabolismo óseo. Y desde un punto de vista más molecular, de nuevas vías que influyen en la inflamación como la vía Notch o el papel de las células t reguladoras o las interacciones que puede haber entre la esclerostina y el sistema inmune”.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma