SEIOMM colabora en el cortometraje Mañana y Siempre para hacer visible la necesidad de políticas sanitarias que afronten la “epidemia global” de la osteoporosis

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. SEIOMM colabora en el cortometraje Mañana y Siempre para hacer...
Estreno corto osteoporosis

“En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte son mujeres. Además, se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida”, recuerda el doctor Josep Blanch, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Pero a pesar de la prevalencia y del grave impacto socioeconómico que suponen las fracturas, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad: el 80% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado.

Para hacer evidente la necesidad de afrontar lo que el doctor Blanch llama “epidemia global de la osteoporosis”, SEIOMM ha colaborado en el cortometraje Mañana y Siempre, una iniciativa de FHOEMO (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas) en la que también ha participado la asociación de pacientes AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis).

El corto, dirigido por Manuel M. Velasco y protagonizado por Concha Velasco, es el eje central de Tus huesos, Mañana y siempre, una campaña que se ha presentado en Madrid, en un acto en el que ha estado presente la actriz protagonista. En representación de SEIOMM acudió la vicepresidenta, la doctora María Jesús Moro.

La campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea. A menudo, las personas que las sufren ven mermada su calidad de vida ya que provocan una pérdida de movilidad y están asociadas a un aumento de la mortalidad, morbilidad e incremento del riesgo de sufrir otra fractura.

Las cifras apuntan a que tan solo el 40% de los pacientes que se ha fracturado recupera su anterior calidad de vida, autonomía e independencia y, lo que es más grave, cerca de un 20% fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

El cortometraje, en el 63 festival Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI

La 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) proyectará el cortometraje Mañana y siempre el próximo 23 de octubre en el teatro Zorrilla a las 16.00 horas.

Mañana y siempre es un emotivo cortometraje que busca concienciar sobre la osteoporosis y su consecuencia más grave: la fractura. El director, Manuel M. Velasco, nos narra una historia íntima y familiar para retratar cómo impacta esta enfermedad de los huesos a las pacientes y a su entorno más cercano. Bajo la cándida mirada de una niña de ocho años, el corto plasma cómo reacciona una familia cuando la abuela, Concha Velasco en la ficción, es diagnosticada con osteoporosis.

Adriana Torrebejano, Kira Miró, Fran Perea y la pequeña Paula Apolonio acompañan a Concha Velasco en el reparto de Mañana y siempre. Todos ellos al servicio de una historia llena de emociones y con un mensaje inspirador y cálido para todos los afectados por la osteoporosis y sus familiares.

Para más información sobre esta producción en la que ha colaborado SEIOMM, pueden pinchar en este enlace:

www.ellenguajedeloshuesos.com

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma