SEIOMM, FHOEMO Y AECOSAR reclaman más Unidades de Coordinación de Fracturas en el Día Mundial de la Osteoporosis

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. SEIOMM, FHOEMO Y AECOSAR reclaman más Unidades de Coordinación de...

La celebración del Día Mundial de la Osteoporosis ha servido para que la SEIOMM, junto con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) hayan puesto en evidencia la necesidad de que crezca el número de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS).

De esta forma, podría abordarse la enfermedad y reducir la mortalidad asociada. Para el presidente de la SEIOMM, Dr. Guillermo Martínez, estas unidades siguen siendo “una rareza en España”, pese a los esfuerzos de sociedades como la nuestra: “Estamos interesados en un modelo de gestión de las fracturas interdisciplinar. Las FLS son fundamentales porque permiten gestionar de forma adecuada el alta de los pacientes y que estos no salgan del sistema”. Por la situación de Atención Primaria, recordó el Dr. Martínez, dado el colapso de la Atención Primaria, muchas veces las pacientes “tardan en ser visitadas, no siempre hay control y aumenta el riesgo de segunda fractura”.

Según recoge la información de Europa Press y de la que se han hecho eco un buen número de medios de comunicación, el presidente de la SEIOMM ha llamado la atención sobre el hecho de que menos del 10 por ciento de los hospitales públicos españoles cuenta con FLS. “Se ha demostrado que es coste-efectivo. Al prevenir las fracturas secundarias, consigue repercutir de forma positiva en el gasto sanitario y en la calidad de vida de los pacientes”, añadió nuestro presidente.

En total, en España hay un total de 80 unidades, y 10 de ellas se encuentran en Madrid.

Los mismos medios recuerdan que en España se producen un total de 330.000 de fracturas por fragilidad al año, lo que supone una fractura cada dos minutos, 37’5 a la hora y 904 al día. Estas fracturas son la principal consecuencia de la osteoporosis grave, que afecta a casi 3 millones de personas.

Un momento de la rueda de prensa compartida por Fhoemo, Aecosar y la SEIOMM

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma