SEIOMM pone a disposición de los socios las calculadoras de ingesta de calcio y de riesgo de déficit de vitamina D. Descubra cómo funcionan y sus utilidades.

SEIOMM ha puesto a disposición de sus socios dos interesantes herramientas: la calculadora de ingesta de calcio y la calculadora de riesgo de déficit de vitamina D. Las calculadoras están ya disponibles a través de la sección UTILIDADES / HERRAMIENTAS de esta misma web. Gracias al Dr. Enrique Casado por la contribución en su elaboración.

  • Para el desarrollo de las calculadoras se ha contado con la colaboración de Asacpharma.

CALCULADORA DE INGESTA DE CALCIO

Debe tenerse en cuenta que esta herramienta sólo sirve de orientación, no está validada y no sustituye al juicio clínico.

El resultado del cálculo no es una medida exacta de la ingesta de calcio sino una estimación del consumo de calcio diario, pues no se incluyen todos los alimentos de la dieta que contienen calcio.

El calcio es un nutriente esencial para la salud ósea, cuyos requerimientos varían con la edad del individuo1. Un aporte de calcio insuficiente y prolongado puede conducir a una deficiente mineralización del esqueleto2.

Los pacientes con osteoporosis que reciben tratamiento antirresortivo requieren, para una máxima eficacia del mismo, un aporte suficiente de calcio preferiblemente de la dieta. En caso de que con la dieta no sea posible alcanzar la cantidad necesaria las guías clínicas recomiendan administrar suplementos3.

En la práctica clínica diaria no es fácil interrogar por la ingesta dietética diaria de calcio del paciente, ya que la mayoría de encuestas disponibles son largas y complejas.

Con esta herramienta online el clínico podrá por un lado saber la cantidad de calcio diario que requiere su paciente y por otro lado calcular de una forma rápida y sencilla la cantidad de calcio diaria que ingiere con la dieta. Con estos datos podrá decidir, en caso necesario, la cantidad de calcio en suplementos que requiere su paciente.

Además el clínico podrá disponer de un registro con los datos anonimizados de sus pacientes.

CALCULADORA DE RIESGO DE DÉFICIT DE VITAMINA D

Debe tenerse en cuenta que esta herramienta no tiene en cuenta todos los factores de riesgo de déficit de vitamina D, no está validada y no sustituye al juicio clínico.

La herramienta no es útil para pacientes que ya reciben suplementos de vitamina D, en los que los niveles de 25-hidroxivitamina D dependen de la dosis, frecuencia y metabolito utilizado.

Existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en población española1. Sin embargo no parece justificado realizar determinación de niveles de vitamina D de forma rutinaria en todas las poblaciones.

Se conocen varios factores de riesgo de déficit de vitamina D2, aunque no existe una herramienta validada útil para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo, a los que sería coste eficiente realizar una determinación de niveles de 25-hidroxivitamina D, o en su defecto, suplementar con vitamina D.

Para establecer el riesgo de un paciente de presentar déficit de vitamina D se ha elaborado un algoritmo que tiene en cuenta los factores de riesgo principales de deficiencia, como son la edad, la raza, la obesidad y la exposición solar, teniendo en cuenta el área expuesta y el tiempo de exposición.

En la Universidad de Wisconsin se desarrolló el cuestionario VIDSUN, que se testó en más de 600 mujeres posmenopáusicas y en el que se identificaron 6 variables asociadas al déficit de vitamina D: raza negra, IMC alto, no tomar suplementos con vitamina D, exposición solar pobre en los últimos 3 meses y ausencia de bronceado en el último año6. El cuestionario mostró una alta sensibilidad y una baja especificidad, y no ha sido validado.

A partir de estos datos hemos desarrollado un algoritmo para identificar de forma simplificada aquellos pacientes con mayor riesgo de déficit de vitamina D, teniendo en cuenta únicamente las siguientes variables: edad, raza, obesidad y exposición solar (área expuesta y tiempo de exposición).

Patrocinadores de la web
Lilly
Angelini
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Gebro