SEIOMM, muy presente en los medios y en la calle con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. SEIOMM, muy presente en los medios y en la calle...

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) mantuvo una amplia actividad el pasado 20 de octubre, tanto en la calle como en los medios de comunicación, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis. El presidente, el doctor Josep Blanch [primero a la izquierda en la imagen], participó en Barcelona en la campaña divulgativa #ProtectUrLife, en la que cientos de personas pudieron  hacerse pruebas cardiovasculares y de densidad ósea gratuitas y personalizadas, y la vicepresidenta, la doctora María Jesús Moro, se desplazó a TVE para conceder una entrevista a sus periodistas.


El personal médico que colaboró en la campaña #ProtectUrLife usó las tecnologías clave para evaluar el riesgo de fracturas y enfermedades cardiovasculares de los asistentes, así como para medir los niveles de calcio y colesterol.

También en el Día Mundial de la Osteoporosis el Telediario de TVE 1 contó con SEIOMM para dedicar una noticia a la enfermedad que, según destacó el periodista Oriol Nolis, afecta en España a “3 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres”. De las 330.000 fracturas causadas por la osteoporosis “los expertos insisten en que esa cifra se podría reducir a la mitad con los tratamientos médicos adecuados”, recordó el presentador.

La noticia de TVE sobre la osteoporosis, firmada por la periodista Pilar Santana, describe la osteoporosis como una “enfermedad silenciosa que altera el metabolismo del hueso” y que en mujeres postmenopáusicas “causa más de 8,9 millones de fracturas al año en el mundo, lo que se traduce en una cada tres segundos”.

En la misma información, Patricia Aragón, ginecóloga del Hospital General de Cataluña, recuerda que el estrógeno “defiende la materia ósea” y que “cuando tenemos la bajada de estrógeno es cuando se puede ver afectada  la calidad y la cantidad de materia ósea”.

Otro dato destacado del reportaje es que, según los expertos, “4 de cada 5 pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica no la asocian con la enfermedad. Es lo que le pasó a Ana (una paciente) tras una rotura de vértebras por un mal gesto”.  Ana Alderete ha pasado de tener que andar encorvada a poder “casi bailar”. Por eso recomienda “primero no tener miedo” a la osteoporosis y además “hacer el ejercicio que te indiquen los profesionales, fortalecer esa zona, tomar calcio…”.

Aunque la incidencia es mayor en las mujeres, también se da en los hombres. Uno de cada 10 varones mayores de 70 años sufre osteoporosis. La doctora María Jesús Moro, vicepresidenta de SEIOMM, destacó el hecho de que los hombres “son los que más deterioro funcional tienen, más dolor les produce la osteoporosis y los que ingresan por una fractura de cadera son los que más mortalidad tienen. Se mueren más los hombres que ingresan por fracturas de cadera que las mujeres.

La campaña “Tus Huesos Mañana y Siempre”, con Concha Velasco como protagonista, busca sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por debilidad ósea, según se señaló también en el Telediario de TVE 1.

Puede ver la noticia aquí:

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma