Sin riesgo cardiaco para mujeres de calcio

  1. Inicio
  2. »
  3. General
  4. »
  5. Sin riesgo cardiaco para mujeres de calcio

Por Nancy Walsh, escritor de personal, MedPage Today. Comentado por Robert Jasmer, MD , Profesor Clínico Asociado de Medicina de la Universidad de California, San Francisco y Dorothy Caputo, MA, BSN, RN, enfermera de Planificación

MINNEAPOLIS – Los suplementos de calcio ampliamente prescritos para la salud ósea en las mujeres no parecen estar asociados con un mayor riesgo cardiovascular, los investigadores encontraron.

Con más de 2 décadas de seguimiento de una cohorte de casi 75.000 mujeres, el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular fue de 0,86 (IC del 95%: 0,65 a 0,88), Julie Paik, MD, de la Harvard Medical School en Boston, informó aquí, en el reunión anual de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral.

A pesar de la popularidad de los suplementos de calcio – una estimación dice que el 60% de las mujeres mayores de 60 años que uso – ha habido un creciente interés por una posible relación con problemas cardiovasculares, con datos contradictorios haber surgido.

En un análisis secundario de un estudio, el uso de calcio se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio (MI) y de un criterio de valoración combinado de IM, ictus y muerte súbita.

Y en un meta-análisis de ensayos aleatorios, hubo un aumento en el riesgo de infarto de miocardio con o sin suplemento de vitamina D, mientras que otro meta-análisis encontró efectos neutros para los suplementos.

Debido a que los estudios prospectivos hasta ahora han sido de corta duración, Paik y sus colegas analizaron datos del Estudio de Salud de las Enfermeras, que comenzó en 1976 registró mujeres en edades de 30 a 55.

Este análisis se basó en los resultados de 74.272 mujeres que completaron un cuestionario sobre alimentación en 1984, en el que los participantes se detalla su ingesta habitual de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos.

El calcio se informó cada 4 años.

Todos los participantes estaban libres de enfermedad cardiovascular y el cáncer al inicio del estudio.

Los análisis se ajustaron por factores de confusión dietéticos como el consumo de fibra, así como los factores no dietéticos, como el tabaquismo, los antecedentes familiares y el uso de la aspirina.

Los resultados se verificaron mediante revisión de expedientes clínicos y de imagen médica.

Durante 24 años y 1.681.307 personas-año de seguimiento, hubo 4.662 accidentes cardiovasculares.

Un total de 2.855 relacionada con la enfermedad coronaria del corazón, con 748 ser fatal, mientras que 1.807 fueron accidentes cerebrovasculares, 1.409 de los cuales eran isquémica.

“Es de destacar que el uso de suplemento de calcio aumentó drásticamente durante el período de estudio, del 30% en 1984 al 72% en 2004”, dijo Paik…

Leer artículo completo Aquí

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma