Arancha Rodríguez de Gortazar y Marta Martín Millán asumen la dirección de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM)

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Arancha Rodríguez de Gortazar y Marta Martín Millán asumen la...

Arancha Rodríguez de Gortázar (Departamento de Ciencias Médicas Básicas e Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA). Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo) y Marta Martín Millán (Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”. Departamento de Medicina y Psiquiatría, Universidad de Cantabria) son las nuevas responsables de la ROOM, la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.

Rodríguez de Gortazar y Martín Millán asumen la dirección de la ROMM en una carta dirigida a los socios de la SEIOMM en la que destacan el “esfuerzo y acierto” con el que han venido ejerciendo estas funciones sus antecesores en esta función, los Dres. Manuel Sosa Enríquez y María Jesús Gómez de Tejada, desde la fundación de la revista, en 2008.

“Aunque el encargo y la designación nos llenaba, obviamente, de satisfacción por la confianza que ello suponía, nos generaba también no poca preocupación y nos planteaba el difícil reto de estar a la altura de nuestros predecesores”, reconocen las dos nuevas responsables de la ROMM. “Pero no podíamos, por responsabilidad, rechazar la oferta, de manera que hemos aceptado la dirección conjunta de la Revista y en tal condición nos dirigimos a los miembros de la Sociedad para presentarnos, ponernos a disposición de todos los asociados y solicitar vuestro apoyo y vuestras sugerencias para la Revista”, añaden.

PRESENTACIÓN

En el escrito a los socios de SEIOMM, Arancha y Marta se presentan de esta manera: “Es posible que algunos ya nos conozcan. Pero para quienes no, y no sepan de nosotras, empezaremos diciendo que, aunque con perfiles profesionales diferentes, nos conocimos y coincidimos en nuestros años de formación en Little Rock (Arkansas, EEUU) en el Centro de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Óseo que dirigía el Dr. Stavros Manolagas y que, junto a Teresita Bellido, fue nuestro mentor en los años que pasamos trabajando a su lado. Después, hemos seguido en contacto personal y profesional, entre Madrid y Santander, las ciudades donde cada una de nosotras trabajamos combinando la perspectiva estrictamente investigadora con la óptica asistencial y completando ambas estas dos perspectivas con la experiencia docente que tenemos en tanto que Profesora Titular y profesora Asociada, respectivamente, en la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad de Cantabria”.

Las responsables de la ROMM destacan que ambas tienen “un perfil profesional parecido y, desde luego complementario” y que coinciden también en tener “muchas ganas de seguir impulsando este proyecto colectivo” de la revista “cuyo nacimiento y objetivos están muy bien expuestos en el artículo editorial publicado por los anteriores directores en el número 10 (1) del 2018 (Historia de Revista de Osteoporosis Metabolismo Mineral. Su situación diez años después)”, lugar donde quedan “claramente destacados los problemas de la Revista” y el futuro que les toca ahora a “gestionar y empezar a impulsar”.

PRIMEROS PASOS

Sobre sus primeros pasos al frente de la publicación afirman que “no es este el momento de plantear proyectos y adelantar posibles ideas de futuro” pues “tiempo habrá para ello”. El motivo de la carta es “más sencillo”: presentarse y ponerse “a disposición de todos los asociados al tiempo que reclamar la colaboración de todos sin la cual no es posible avanzar y mejorar”.

AGRADECIMIENTO A LOS DRES. MANUEL SOSA ENRÍQUEZ Y MARÍA JESÚS GÓMEZ DE TEJADA

Para acabar su carta, agradecen “la confianza” que les otorga la Junta Directiva para continuar el trabajo de M. Sosa y Mª J. Gómez de Tejada, del que, afirman, han sido testigos: “Su esfuerzo a lo largo de todos estos años para conseguir una amplia difusión y visibilidad de la revista debe ser conocido y también reconocido. Suyo es, en gran medida, el mérito de que actualmente, con su presencia en distintas bases de datos y repositorios, la Revista esté reconocida en diferentes foros y bases de datos. Y en esa línea nos gustaría continuar para que en los próximos tres años podamos estar en condiciones de ser incluidos en los Journal of Citation Reports (JCR)”.  

Finalmente, asumen el encargo “con entusiasmo”, aunque también, añaden, son “realistas y conscientes de las dificultades y el esfuerzo” que este objetivo puede requerir por parte de todos: “Entendemos que el objetivo de la Revista es poder acceder a la plataforma Pubmed y con esta carta queremos transmitir nuestro compromiso para continuar la labor del Comité de la dirección saliente y, como antes decíamos, ponernos a disposición de todos y pedir la colaboración, ideas, consejos y opiniones de todos los asociados, con el fin de trabajar conjuntamente en el mantenimiento y la proyección de la Revista que todos queremos para nuestra Sociedad”. 

La Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ROMM) ha llegado a su número 2 del volumen 13.

Puede consultarla en cualquiera de sus dos versiones (inglés o castellano) en este enlace: http://revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/

EDITORIAL

ORIGINALES

ORIGINAL BREVE

REVISIÓN

DOCUMENTO ESPECIAL

IMÁGENES EN OSTEOLOGÍA

CARTA AL DIRECTOR

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma