Cerca de 70 residentes de diferentes especialidades (Reumatología, Medicina Interna, Medicina de Familia, Endocrinología, Geriatría, entre otros) participaron activamente. Expertos en metabolismo óseo de diversos hospitales de Cataluña realizaron una amplia revisión del manejo diagnóstico y terapéutico de las enfermedades metabólicas óseas más prevalentes, con atención especial a la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.
Los ponentes destacaron el impacto que tiene sobre la morbilidad, mortalidad y costes sanitarios las fracturas osteoporóticas, especialmente las fracturas vertebrales y las de cadera. También se habló de la enfermedad ósea de Paget, del hiperparatirodisme primario o de la importancia de la vitamina D. Los residentes hicieron numerosas preguntas a los ponentes y pudieron aclarar todas sus dudas, poniendo de manifiesto que cursos como éste son necesarios para estimular la formación de nuestros médicos residentes, que aplaudieron la iniciativa y ya esperan una nueva edición.
Tras las ponencias los alumnos pudieron participar en un “Osteotrivial”, donde debían responder por equipos las preguntas planteadas sobre metabolismo óseo, con premio para el equipo ganador.