Dr. Manuel Naves, en el Día Mundial de la Osteoporosis: “Nuestros gobernantes deben diseñar y poner en marcha programas de prevención de fracturas”

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Dr. Manuel Naves, en el Día Mundial de la Osteoporosis:...

El presidente de SEIOMM, Dr. Manuel Naves, ha pedido a las autoridades sanitarias que diseñen y pongan en marcha “programas de prevención antes de que la fractura haya ocurrido y que eviten la aparición de una segunda fractura. Todo ello para mitigar esta pandemia que es la osteoporosis en el siglo XXI”.

Naves ha intervenido este martes en la rueda de prensa en la que se ha presentado, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, la campaña #206razones, junto con el presidente de FHOEMO, Dr. Santiago Palacios, el presidente de AECOSAR, Dr. Josep Vergés, y la paciente y Tesorera de esta asociación, Carmen Sánchez.

IMPACTO CLÍNICO DE LA FRACTURA

“El impacto clínico de la fractura es sumamente importante: uno de cada 5 hombres y una de cada 3 mujeres va a padecer en algún momento de su vida una fractura osteoporótica”, destacó el presidente de SEIOMM.

En el acto, que se ha desarrollado de forma virtual, se recordó que una fractura condiciona de forma muy notable la calidad de vida de la persona que la sufre e incrementa el riesgo de mortalidad, por ella misma y por otros condicionantes que se asocian, como es la inmovilidad y las alteraciones que puede tener sobre otras complicaciones que ya posea ese paciente. Por todo ello, “prevenir la fractura es fundamental y tenemos herramientas para ello”.

En este sentido, el presidente de SEIOMM recordó que nuestra Sociedad tiene “una sencilla calculadora que permite al clínico evaluar si la ingesta de calcio y vitamina D es la adecuada para poder corregir su deficiencia”. A la calculadora se puede acceder a través de nuestra web, SEIOMM.ORG.

La importancia de la comunicación entre médico y paciente; la labor de las unidades de fractura (FLS) en el correcto seguimiento de los pacientes que ya han sufrido una fractura, la necesidad de mantener la adherencia al tratamiento y, por supuesto, el papel de la investigación en la prevención y tratamiento de las fracturas osteoporóticas fueron otros de los asuntos abordados.

El Dr. Naves aprovechó la oportunidad para presentar ante los periodistas especializados en salud el I Simposio Virtual de SEIOMM, que se celebra a partir de mañana miércoles 21 y hasta el viernes día 23, en sesiones de tarde.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma