El XXIV Congreso de SEIOMM en Girona incluye “un extraordinario plantel de ponentes nacionales e internacionales en el campo del hueso”.

El XXIV Congreso de la Sociedad de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral se celebrará en el Palacio de Congresos de Girona los días 16, 17 y 18 de octubre y contará con “un excepcional plantel de ponentes nacionales e internacionales”, según han manifestado los integrantes del comité científico, doctores Mercedes Giner y Guillermo Martínez.

XXIV Congreso de SEIOMM en Girona

El XXIV Congreso de SEIOMM en Girona incluye “un extraordinario plantel de ponentes nacionales e internacionales en el campo del hueso”.

El programa preliminar del XXIV Congreso de SEIOMM es, además, el resultado de la selección “de los temas de mayor actualidad dentro del campo de la osteoporosis y las enfermedades que afectan al metabolismo óseo”.

LOS TEMAS MÁS CANDENTES EN METABOLISMO ÓSEO

Este año, como tema estrella, el comité científico del Congreso destaca el abordaje en varias mesas de un tema muy controvertido: “El tratamiento secuencial de la osteoporosis, y en particular el manejo a largo plazo de pacientes que han recibido tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-RANK-L”. Es un tema que genera mucho debate, reconocen, incluso en el seno de la SEIOMM, “lo que pone sin duda de manifiesto el dinamismo y nivel de excelencia científica” de la Sociedad. Para ello, el XXIV Congreso de la SEIOMM contará como ponentes con la Dra. Bente Langdahl, de Dinamarca, experta internacional en este tema, y con la Dra. Nuria Guañabens, reumatóloga especializada en metabolismo óseo y osteoporosis, y expresidenta de la SEIOMM.

NUTRICIÓN Y SALUD ÓSEA

Como novedad, el XXIV Congreso introduce este año una mesa inaugural sobre Nutrición y Salud Ósea. Se contestará “desde una perspectiva exclusivamente científica a temas que atañen al impacto de diferentes nutrientes esenciales sobre la salud ósea y que ayudarán a clarificar a los asistentes cuestiones que a diario presentan los pacientes” a los doctores. Para esa mesa se ha seleccionado a la doctora Pilar Riobó, endocrinóloga y experta reconocida en nutrición en nuestro país. Además, se revisará “el impacto de la cirugía de la obesidad sobre el riesgo de desarrollar osteoporosis”. En la misma línea, está prevista una mesa de debate “sobre la conveniencia o no de suplementar siempre con vitamina D a los pacientes con osteoporosis”.

Y MUCHO MÁS…

La senescencia celular, a cargo del doctor Joshua Farr; el papel del investigador nacional e internacional en el metabolismo óseo, simposios con las últimas novedades sobre fármacos para tratar la osteoporosis y enfermedades raras que afectan al metabolismo del calcio y del fósforo… El programa del XXIV Congreso de la SEIOMM no defraudará. La organización intentará, en definitiva, “sorprender un año más a todos los profesionales que trabajan en el campo del hueso”.