Método de evaluación de la densidad ósea

  1. Inicio
  2. »
  3. General
  4. »
  5. Método de evaluación de la densidad ósea

ScienceDaily (19 de noviembre de 2012) – Un nuevo estudio del Instituto Karolinska en Suecia muestra que una técnica para medir la densidad de los huesos llamada radiología digital radiogrammetry (o DXR) que se utiliza en las radiografías manuales puede ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de fractura de cadera. Los investigadores creen que DXR, que es totalmente comparable con otros métodos más costosos, se puede utilizar de forma preventiva para identificar a las personas en la zona de riesgo para la osteoporosis – una enfermedad estimado para llevar a cabo unos 200 millones de mujeres en todo el mundo.

Cada año, aproximadamente 1,7 millones de fracturas de cadera se producen en todo el mundo (alrededor de 18.000 sólo en Suecia), sobre todo en personas de edad avanzada y las mujeres con osteoporosis. Una fractura de cadera puede ser particularmente grave para las personas mayores, sino que a menudo implica la rehabilitación largo y deja muchos pacientes no pueden llevar una vida independiente. Además, entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes mueren de complicaciones. Además del sufrimiento humano que causan, las fracturas de cadera son también muy costosa para los servicios sanitarios de la cantidad de atención que requieren.

“Si podemos identificar a las personas con osteoporosis y tratarlos con medicamentos, se puede reducir el riesgo de fractura de cadera”, dice el investigador principal, profesor asociado del Departamento de Torkel Brismar Instituto Karolinska de Ciencias Clínicas, Intervención y Tecnología. “Nuestra investigación muestra que DXR es una técnica que se presta bien a este, a lo mejor en la salud general chequeos o exámenes, por ejemplo, o cuando las personas buscan tratamiento para un lado o sospecha de fractura de muñeca.”

Para el presente estudio, que se publica en la revista Radiology científica europea, los investigadores analizaron mano digital de rayos X tomadas en tres hospitales de Estocolmo, Suecia, entre 2000 y 2008. Su base de datos incluye imágenes de más de 8.000 hombres y mujeres mayores de cuarenta años en adelante. Usaron DXR para evaluar la densidad ósea en la mano, y buscando en la Junta Nacional de Registro fractura Salud y Bienestar fueron capaces de estudiar la relación entre la densidad de los huesos en la mano y el riesgo de fractura de cadera.

El análisis del subgrupo de 122 pacientes que habían sufrido una fractura de cadera después de rayos X mostró que tenían una densidad ósea significativamente menor que los que no habían tenido una fractura de cadera, un resultado que se mantuvo también cuando se ajusta por edad. La técnica utiliza un DXR normal de rayos X de la mano para analizar el espesor y la textura (es decir, pequeñas variaciones en la densidad) de los huesos metacarpianos. El análisis es automático e incluye alrededor de 1.000 mediciones. El método estándar para medir la densidad ósea es actualmente DXA (dual-energy X-ray absorbtiometry).

En este estudio, los investigadores mostraron que DXR es al menos tan eficaz como el DXA, lo que significa que la primera podría ser algún día una característica importante de los exámenes de la osteoporosis (por ejemplo, como parte de un cribado general). Varios proyectos piloto están en marcha en varios condados para determinar si la detección DXR de densidad ósea es un medio útil para la prevención de fracturas de cadera.

El estudio fue financiado con fondos de ALF (siempre a través del acuerdo sobre la formación y la investigación médica) y también una beca del Consejo del Condado de Estocolmo. El material fue analizado de forma gratuita por DXR-desarrollador de software de Sectra, que también cuenta con dos de las coautoras del estudio.

Historia de Fuente:

La historia anterior se reproduce a partir de los materiales suministrados por el Instituto Karolinska .

Nota: Los materiales pueden ser editados por el contenido y longitud. Para más información, por favor póngase en contacto con la fuente antes citada.

Diario de Referencia:

  1. . ML Wilczek, Kälvesten J., Algulin J., O. Beiki, TB Brismar Digital X-ray radiogrammetry de mano o radiografías de muñeca pueden predecir la fractura de cadera de riesgo en un estudio de 5.420 mujeres y hombres Europea de Radiología 2837, 2012; DOI.: 10.1007/s00330-012-2706-9

Nota: Si no hay autor se da, se cite la fuente en su lugar.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está destinado a proporcionar consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Las opiniones aquí expresadas no necesariamente reflejan aquellos de ScienceDaily o su personal.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma