Programa de gobierno 2019-2022

SEIOMM/FEIOMM


Hacia una Sociedad más abierta y plural “Con el impulso y ayuda de todos”


En los tiempos que vivimos, las sociedades científicas como la nuestra tienen la obligación no solo de influir en el profesional que las sustenta, sino además de procurar abrirse cada vez más a la sociedad, utilizando para ello las nuevas herramientas disponibles. Sin esa apertura seríamos una sociedad cerrada, con poco grado de interrelación e interconexión con sociedades científicas afines, con las instituciones sanitarias y en su conjunto con la sociedad donde la visión integral del paciente debe ser una de nuestras prioridades.

El escaso conocimiento que desde las autoridades sanitarias se tiene de la osteoporosis y de su consecuencia más mórbida, la fractura, ha llevado a que, a día de hoy, no solo la osteoporosis está infradiagnosticada e infratratada, sino que una vez que la fractura ha acontecido tampoco se llevan a cabo acciones correctoras, a pesar de que la fractura conlleva una merma de calidad de vida y de años vividos.

Por tanto, desde SEIOMM debemos seguir en esa línea de excelencia científica que la ha caracterizado en estos 32 años de existencia, manteniendo nuestro carácter puntero y pionero en el campo del metabolismo óseo y mineral. Es por ello que, a pesar de las limitaciones económicas y ante los nuevos nubarrones que se presagian en el horizonte, tenemos que seguir apostando por invertir en proyectos de calidad científica tanto desde el punto de vista clínico como básico, con ese enfoque traslacional que en definitiva persigue contribuir a la mejora en la calidad de vida del paciente. No debemos, no obstante, olvidarnos del establecimiento y fortalecimiento de sinergias y alianzas con otras sociedades afines a la nuestra.

Somos conscientes de que la tarea no es fácil, pero con vuestro apoyo, ayuda y actitud crítica conseguiremos que SEIOMM siga siendo una sociedad plural y reconocida a nivel nacional e internacional, manteniendo ese buen ambiente de camaradería y amistad que se respira en los congresos y que hace que, junto a la elevada afluencia en las salas año tras año, seamos un referente para muchas sociedades.

A continuación, os mencionamos alguna de las que a priori serán nuestras principales acciones a llevar a cabo en estos 3 años desde las diferentes áreas:  secretaría; formación continuada; investigación clínica, básica y traslacional; actividades congresuales; comunicación, tesorería y relaciones exteriores.

 

SECRETARIA Y FORMACIÓN CONTINUADA

Canal de comunicación directa con el socio. Facilitar la comunicación con una respuesta rápida. Hacer de SEIOMM una sociedad participativa y más abierta.

  • Utilización de los nuevos canales de comunicación: correo electrónico (newsletter), página web, redes sociales (Twitter y Facebook principalmente), APP (en preparación) y SEIOMM Radio (podcasts).
  • Acciones destinadas a otras especialidades poco representadas en SEIOMM, como geriatras, rehabilitadores y
  • Potenciar e impulsar el proyecto FLS Excellence y los registros REFRA y
  • Formación Continuada: cursos de calidad, acreditados sin la influencia de la industria y con un formato
  • Potenciar la formación de nuestros jóvenes mediante cursos de formación específicamente dirigidos a ellos y potenciando su formación mediante estancias entre distintos

 

TESORERÍA

La tesorería de SEIOMM y FEIOMM ha de ser pilar básico de la Junta Directiva impulsando la misma desde la transparencia y la optimización de recursos existentes mediante una gestión eficiente y la búsqueda de nuevas opciones comerciales y la reducción de costes innecesarios.

 

INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y BÁSICA

Nuestro objetivo principal es promover y fomentar la investigación básica, clínica y traslacional de excelencia en el campo de las enfermedades que afectan al metabolismo óseo.

De forma particular:

  • Identificar los grupos activos y emergentes de investigación de nuestro país y fomentar su interrelación y movilidad mediante becas de movilidad y proyectos de investigación de
  • Consolidar las alianzas nacionales e internacionales ya existentes y promover nuevas alianzas con sociedades científicas afines y sobre todo aquellas en las que la sociedad está menos
  • Difundir los resultados mediante cursos y jornadas de actualización que puedan suponer un estímulo para los socios fundamentalmente los más jóvenes y para todos aquellos profesionales interesados en el metabolismo


CONGRESO ANUAL

Es el evento más importante de la Sociedad. Por ello, debemos mantener e impulsar la excelencia en el nivel científico mediante la participación de expertos nacionales e internacionales. El congreso anual de la sociedad deberá ser el principal foro de reunión para intercambiar los conocimientos, resultados e ideas tanto dentro de la Sociedad como con otros colectivos y sociedades afines. El congreso anual es la principal fuente de ingresos con lo que el objetivo principal debe ser la organización del mismo maximizando el beneficio económico sin menoscabar el contenido científico y social del mismo.

COMUNICACIÓN

En las últimas Juntas Directivas se ha apostado por este aspecto que es fundamental para que se nos conozca como sociedad mediante:

  • Campañas de comunicación con la ayuda del responsable de comunicación
  • Mejorar los contenidos de la web y hacer una página lo más dinámica y atractiva para los
  • Potenciar a SEIOMM en las redes
  • Optimizar y fomentar el uso de la APP de
  • Fomentar la influencia de SEIOMM en el ámbito de las autoridades


RELACIONES EXTERIORES

Intentar fomentar, desarrollar y mejorar las relaciones institucionales y societarias para implementar relaciones que favorezcan a los agentes implicados.

Desarrollar programas de colaboración con Sociedades Científicas Internacionales (ASBMR, IOF, IFMRS, ECTS, FFN, etc) y Nacionales (FHOEMO, SER, SECOT, SEFRAOS,

SERMF, SEGG, SEMFYC, SEMG, etc) con los que SEIOMM/FEIOMM tiene ya sólidos vínculos de relaciones además de abrir nuevas vías de colaboración con otras sociedades afines.

Estimados socios, creemos que podéis apreciar que el trabajo que tenemos por delante es importante, que todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva vamos a poner lo mejor de nosotros para conseguir que este proyecto nuestro que es SEIOMM llegue a buen puerto. Para ello os pedimos vuestra colaboración, ayuda y crítica constructiva.

 

La Junta Directiva

Madrid, noviembre de 2019