La Historia de la SEIOMM, actualizada hasta octubre de 2022 por el Dr. Manuel Naves

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. La Historia de la SEIOMM, actualizada hasta octubre de 2022...

La historia de la Sociedad de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) se remonta a enero de 1987, cuando se presenta el documento de inscripción en el Registro de Asociaciones. Desde entonces y hasta este momento, último trimestre de 2022, nuestra Sociedad puede hacer gala de haber contribuido a “promover, profundizar, avanzar y en el conocimiento científico del metabolismo mineral y óseo”, según consta en dicho escrito.

El presidente de la SEIOMM entre octubre de 2019 y octubre de 2022, el Dr. Manuel Naves Díaz, es el autor de la última actualización de nuestra Historia. Naves arranca su recorrido histórico en un momento muy especial, en plena pandemia que obligaba al aplazamiento del que iba a ser el XXV Congreso de la SEIOMM, y llega hasta el XXVI Congreso, en Madrid, donde el Dr. Guillermo Martínez cogió el relevo para los próximos tres años.

La Historia de la SEIOMM puede leerse en la sección SEIOMM / NUESTRA HISTORIA de esta misma web.

Reproducimos aquí el relato añadido por el Dr. Manuel Naves:

Desde octubre de 2019 a octubre de 2022

La Junta Directiva de la SEIOMM que presidió el Dr. Manuel Naves Díaz

La Junta Directiva, en este periodo, estuvo constituida por Manuel Naves Díaz (Presidente), Pilar Peris Bernal (Vicepresidenta), Minerva Rodríguez García (Secretaria), José Luis Pérez Castrillón (Tesorero), Luis del Río Barquero (Vocal) y José Antonio Riancho Moral (Vocal).

El inicio de esta Junta Directiva estuvo protagonizado por la pandemia del coronavirus,que motivó el aplazamiento del XXV Congreso de 2020, debiendo posponerse en su formato presencial al año siguiente. Con motivo de la pandemia se realizaron unas recomendaciones para los pacientes en época del confinamiento, otro documento sobre la seguridad de los fármacos para la osteoporosis que reciben la vacuna contra la Covid-19 y un tercero sobre covid-19 y vitamina D. También se finalizaron las recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de Vitamina D, iniciadas con la anterior Junta Directiva y publicadas en la revista de la sociedad en 2021.

Ese año también fue la despedida por jubilación por enfermedad de la secretaria Lorena Herrero, alma mater de SEIOMM durante muchos años. Como reconocimiento a su labor y dedicación se acordó nombrarla, por unanimidad, socia honorífica de la sociedad en la Asamblea General de SEIOMM el 25 de noviembre de 2020. Tristemente en junio de 2021 Lorena nos dejó para siempre, pero su espíritu pervivirá por siempre en su SEIOMM.

Dada la imposibilidad de poder reunirse de forma presencial a lo largo del año 2020, hubo numerosas actividades virtuales en forma de webinars organizadas por SEIOMM con el patrocinio de la Industria.

En este período se realizó el I Simposio Virtual de Seiomm 2020, versión reducida del congreso nacional con presentaciones virtuales las tardes en las que iba a celebrarse el congreso nacional. El número de inscritos al mismo fue muy alta 767, condicionado por su carácter gratuito.

Afortunadamente en 2021 se pudo realizar el XXV Congreso como estaba previsto en Vitoria-Gasteiz del 25 al 27 de octubre con un gran éxito de participación y un destacado contenido científico. Destacar la labor del presidente del Comité Local, el Dr. Íñigo Etxebarria Foronda, por haber logrado a coste 0 el Palacio de Congresos. Se volvieron a patrocinar todas las ayudas y premios habituales en los congresos: premios Italfármaco a las mejores comunicaciones orales y posters y al mejor trabajo de vitamina D del congreso, premio joven investigador de FEIOMM, premio Rubió de apoyo a la revista, premio GEBRO a la mejor publicación en vitamina D, premio FHOEMO y se continuaron con las becas FLS-FEIOMM-UCB-AMGEN para apoyar la investigación en las FLS creadas en el año 2020. Se convocaron las tradicionales becas de investigación FEIOMM con un récord de 19 solicitudes para 6 becas. Se siguieron patrocinando 10 inscripciones para acudir al congreso de la SEIOMM y, por vez primera, se convocaron 10 bolsas de viaje para jóvenes investigadores cubriendo el alojamiento y el desplazamiento.

El congreso de Madrid en 2022 se celebró también de forma presencial del 5 al 7 de octubre con más de 400 inscritos, destacando un número elevado de asistentes jóvenes. La Presidencia del Comité Local recayó en la Dra. Arancha Rodríguez de Gortázar. Se repartieron los mismos premios que en el congreso anterior, incorporando tres becas para cubrir todos los gastos a los mejores abstracts evaluados por el comité evaluador del congreso, dos para residentes clínicos y una para investigadores predoctorales básicos. Por parte de la Junta Directiva en la Asamblea de la Sociedad se propuso nombrar a los 3 anteriores presidentes Socios de Honor (Dres. Javier del Pino Montes, Xavier Nogués Solán y Josep Blanch Rubió), lo que fue ratificado por unanimidad. Se renovó el cargo de defensor del asociado por otros 4 años, siguiendo esta labor a cargo del Dr. Antonio Torrijos Eslava.

También en esta Asamblea se eligió nueva Junta Directiva para el período 2025-2028, existiendo dos candidaturas representadas por los Dres. Ángel Oteo Álvaro y Cristina Carbonell Abella. La candidatura presidida por la Dra. Cristina Carbonell Abella fue proclamada como Presidente Electa con su nueva Junta Directiva Electa. Se eligió, igualmente por votación, de entre dos candidaturas (Bilbao y Palma de Mallorca), la sede para el congreso de 2025, siendo la ciudad elegida Palma de Mallorca. Se alcanzó el número de 625 socios.

Se actualizó el panel de expertos evaluadores de las becas de investigación SEIOMM pasando de 6 a 10 miembros e incorporando caras nuevas en aras de un rejuvenecimiento de la sociedad. Igualmente, se renovó el listado de grupos de investigación de SEIOMM con un doble propósito: a) que todos los socios de SEIOMM conocieran lo que pueden ofrecer con vistas a una mayor interacción entre socios y grupos y b) ayudar a que se cubran y no queden desiertas, como casi siempre ocurre, las becas de movilidad de SEIOMM. En 2022 se cubrieron 5 becas de movilidad.

Se realizó una actualización de las Guías de la Práctica Clínica de la SEIOMM coordinadas por José Antonio Riancho Moral. Estas guías que permanecían sin actualizarse desde 2015 se publicaron en la revista de la sociedad y en la Revista Clínica Española de forma simultánea.

Hubo una apuesta firme y decidida de impulsar el proyecto FLS Excellence para encauzar su continuidad, implicando para ello a la Atención Primaria. Se modificó la composición del comité científico incorporando a dos destacados miembros de SEIOMM de Atención Primaria, Cristina Carbonell Abella y Daniel Martínez Laguna y, de coordinador del proyecto, a José Manuel Cancio Trujillo junto con Enric Duaso Magaña. Se realizó un curso dirigido a la formación de gestores de casos que pudieran nutrir a las nuevas FLS. Se comenzó la explotación del registro REFRA, persiguiéndose con ello dos claros objetivos: dar continuidad al proyecto en el tiempo y atraer a nuevas FLS tanto para incorporarse al proyecto FLS Excellence o para participar en la introducción de pacientes en la versión reducida del REFRA, denominado miniREFRA. La industria farmacéutica siguió apostando decididamente por este proyecto.

Como consecuencia de la pandemia por Covid19 se reformuló el proyecto FLS Mentoring pasando a denominarse FLS Consulting en formato virtual, siendo aquellos centros del proyecto FLS Excellence que habían finalizado el mismo los encargados de impartir su experiencia y docencia a las nuevas FLS. A finales de septiembre de 2022 se aceptó la primera publicación sobre la descripción del Registro REFRA en la revista Archives of Osteoporosis.

Durante este periodo se mejoró el sistema de información y comunicación mediante el diseño de una nueva web, dotándola de un mayor dinamismo y creatividad. Con ayuda de Luis Fraga, nuestro periodista freelance, se impulsó una mayor presencia en redes sociales, así como dar a la APP SEIOMM un contenido más global, no solo circunscrito al congreso. La idea ha sido la de adaptar la sociedad a los nuevos tiempos utilizando las últimas tecnologías disponibles. La incorporación del zoom facilitó y agilizó las reuniones de la Junta Directiva fuera de las reuniones ordinarias programadas y ayudó al seguimiento del proyecto FLS Excellence mediante reuniones periódicas y continuadas.

La protección de datos fue también una apuesta de esta Junta Directiva para adaptarse a la nueva reglamentación.

Económicamente el primer año del mandato se vio condicionado por la pandemia de la Covid 19 que mermó los ingresos de la sociedad. Afortunadamente, una reducción del gasto corriente, la obtención de muchos avales al proliferar las actividades online y el poder contar con un remanente financiero adecuado gracias al esfuerzo y dedicación de las Juntas Directivas precedentes, hizo que no peligrara la continuidad de la sociedad. La realización de los dos siguientes congresos presenciales y de varias actividades contribuyó a que en todos los años hubiera excedentes positivos, dedicando en 2022 más de 100.000 euros a becas y premios.

Se produjo un cambio de la sede social y fiscal  por motivos de obras en el edificio que albergaba la sociedad y fundación, pasando a la misma calle Velázquez en el número 10, 1ª planta. Ello motivó realizar una reunión extraordinaria del Patronato de la FEIOMM y en el caso de la SEIOMM pudo incorporarse esta información en la asamblea general ordinaria de la sociedad de 2020.

Actividades de formación continuada se realizaron varias en esta etapa. Un curso para residentes, otro para médicos de atención primaria, un curso para gestores de casos y unas Jornadas sobre FLS en España. Siguiendo con la idea de atraer jóvenes socios se realizó una formación conjunta con Lilly con su programa formativo de Aula Virtual, impartiendo 5 cursos en estos tres años sobre búsquedas bibliográficas y estadística. Se realizó también en 2021 en colaboración con la SER la II Jornada de Osteoinmunología.

Se finalizó y entregó el Manual de Enfermedades Metabólicas Óseas patrocinado por Amgen y UCB e iniciativa de la anterior Junta Directiva. También por iniciativa del Dr. Casado se creó una calculadora de calcio y vitamina D.

Se continuó con el tradicional Hot Topics. El primer año esta actividad fue virtual con motivo de la pandemia y fuera del horario del simposio. En la siguiente edición en 2021 se desvinculó esta actividad del congreso y se celebró con posterioridad con un formato híbrido de ponentes y moderadores con actividad presencial y los asistentes en formato virtual y en 2022 se realizó como había ocurrido en anteriores ediciones la mañana del miércoles, en la que se inicia el congreso en formato presencial.

La revista sufrió un cambio en su dirección en 2021, cesando por decisión personal los Dres. Manuel Sosa Henríquez y María Jesús Gómez de Tejada Romero como responsables de esta exitosa etapa y pasando las Dras. Marta Martín Millán y Arancha Rodríguez de Gortázar a desempeñar esta nueva dirección. En 2022 se firmó un acuerdo con SIBOMM para que la revista pasase a ser el órgano de difusión de la Sociedad con el objetivo claro de obtener una mayor recepción de manuscritos, iniciativa del Dr. José Luis Neyro Bilbao como vicepresidente de SIBOMM en ese momento.

Se continuó y se intensificó la relación con otras sociedades científicas participando en la realización del congreso científico de SIBOMM en 2021. También se realizó en conjunción con la SEMI, SEFRAOS, SEEN, SER, SEMERGEN, SEMG Y SEGG un documento de posicionamiento sobre las fracturas por fragilidad en la era COVI19 y post-Covid, al igual que un documento de posicionamiento sobre romosozumab conjuntamente entre la SER y la SEIOMM.

Nota: Este resumen histórico se irá actualizando con el trascurso del tiempo y la disposición de nuevos datos.

Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma