Un paso más de cara al XXV Congreso de la SEIOMM: Revisamos todos los aspectos logísticos

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Un paso más de cara al XXV Congreso de la...

El XXV Congreso Nacional de la SEIOMM 2021 es la gran cita anual de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral. Este año, nos vemos en Vitoria-Gasteiz, entre el 27 y el 29 de octubre de 2021. Os podemos asegurar que desde SEIOMM estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en la preparación de un programa que, un año más, destacará por su elevado nivel científico.

La seguridad también es importante y por eso, el presidente, Dr. Manuel Naves, la Secretaria, Dra. Minerva Rodríguez; el presidente del comité local de Vitoria-Gasteiz, Dr. Íñigo Etxebarria, y la secretaria administrativa de nuestra sociedad, Mónica Silván han revisado todos los aspectos logísticos que garantizarán «el cumplimiento de todas las restricciones que a día de hoy nos impone la pandemia», según informa el Dr. Naves.

De izquierda a derecha, Íñigo Etxebarria, Mónica Silván, Manuel Naves y Minerva Rodríguez, en Vitoria-Gasteiz

Carta de bienvenida del presidente de SEIOMM

Estimados amigos y compañeros:

Para todos, el año 2020 ha sido un año extraño y muy duro desde el punto de vista tanto personal como profesional.

Nunca imaginé cuando accedí a la Presidencia de la SEIOMM que se tendría que suspender, por vez primera, en los 34 años de existencia de la Sociedad el evento más importante que organiza, el Congreso Nacional. Tras un año muy pesimista parece verse “la luz al final del túnel”. Si bien nunca nos habríamos imaginado nada semejante tampoco pensábamos que en menos de un año estaríamos con vacunas. Por tanto, con la prudencia que debemos tener, como responsables de la Sociedad, pensamos que esta vez será posible volver a encontrarnos de forma presencial con nuestros amigos y compañeros.

Como todos sabéis el congreso de la SEIOMM desde hace ya muchos años es un excelente marco para adquirir, debatir y compartir nuevos conocimientos, así como consensuar formas de actuación en el metabolismo óseo y mineral, tanto en investigación clínica, básica y traslacional. Estamos seguros de que este XXV Congreso no será una excepción, manteniendo y si es posible mejorar, el nivel de excelencia científica que siempre ha caracterizado los congresos de la Sociedad. Seguro que podremos llevarlo a cabo aun manteniendo todas las precauciones.

El Comité Científico está trabajando para ultimar un atractivo programa en el que van a participar prestigiosos ponentes nacionales y extranjeros. Esperamos seguir pudiendo realizar la exitosa actividad precongresual de los Hot Topics ASBMR 2021.

Nos consta también que el Comité Organizador Local, presidido por mi buen amigo Íñigo Etxebarria, se está volcando de forma entusiasta y desinteresada para que el congreso sea un éxito. Somos conscientes que han sufrido mucho por el aplazamiento del año pasado y se merecen en nombre de todos nuestro reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y me gustaría personalmente felicitarles por ello. También quiero agradecer a los comités organizadores de los próximos congresos de Madrid y Sevilla la deferencia que han tenido para hacer posible este aplazamiento y que el congreso como estaba previsto pueda celebrarse en Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz es ideal para acoger nuestro XXV Congreso. Es coqueta, limpia y hecha a la medida del ciudadano y del visitante. Todo quedará a mano. No habrá grandes distancias. Podremos disfrutar plenamente de la naturaleza –en un momento en que la degradación del medio ambiente es preocupante—y también de su excelente calidad culinaria. De altísimo nivel es también el Palacio de Congresos que acogerá nuestra cita anual más importante.

Por último, quiero resaltar que para el éxito de esta tarea me acompaña, como sabéis, un equipo de mujeres y hombres tremendamente ilusionados y dedicados a que salga todo perfecto. Con su ayuda y la vuestra, estoy convencido, pondremos aún más alto el listón de los congresos de la SEIOMM.

¡Nos vemos en Vitoria-Gasteiz!

Un fuerte abrazo.

Carta de bienvenida del presidente del comité organizador local

Queridos amigos de la SEIOMM:

            Hace algo más de un año redactaba esta carta de bienvenida al Congreso SEIOMM de Vitoria con mucha ilusión y con el convencimiento de que iba a ser un acontecimiento especial y académicamente muy atractivo. Desgraciadamente no se pudo celebrar por los motivos de todos conocidos. Ha sido un año muy duro, en lo personal y en lo profesional. Hemos vivido situaciones muy complicadas y que eran difíciles de imaginar a las que nos hemos adaptado de la mejor manera posible. Hemos aprendido a comunicarnos y a formarnos en la distancia, pero todos echamos de menos el contacto físico y el calor de los amigos.

Llega el momento de planificar de nuevo nuestra reunión anual. Lo hacemos con incertidumbre, pero con el convencimiento de que podremos realizarla de manera presencial. Es cierto que a día de hoy quedan muchos interrogantes de cómo va a evolucionar el panorama sanitario en los próximos meses, pero la situación epidemiológica actual y el proceso de inmunización progresivo, invitan a que tengamos cierto optimismo en la posibilidad de que nos podamos ver en octubre. Y vamos a trabajar para ello.

                Desde la prudencia pero con el mismo entusiasmo, la sociedad, con su presidente Manuel Naves a la cabeza, ha diseñado un programa con muchos puntos en común con el que se iba a realizar el año pasado. Creo que es muy atractivo y que va a generar un amplio foro de debate en este apasionante mundo del hueso. Como siempre, desde distintas perspectivas que van a satisfacer y enriquecer nuestra formación y que a buen seguro va a ser un gran éxito.

                Quiero que Vitoria sea ese punto de inflexión. Que por fin podamos ir desprendiéndonos de esta tragedia para poder recobrar muchas de las cosas que echamos de menos. Os espera con su hospitalidad, con su cariño y con muchos atractivos que quiero que descubráis personalmente.

                Así que apuntad la fecha, preparad vuestras comunicaciones y vuestros trabajos de investigación porque estamos convencidos de que esta vez sí, nos vemos en Vitoria-Gasteiz.

¡Un fuerte abrazo!

Íñigo Etxebarria

Programa

Como pueden haber leído en las cartas de bienvenida del presidente de SEIOMM y del Comité Científico, Dr. Manuel Naves, y del presidente del Comité Organizador Local, Dr. Íñigo Etxebarria, ambos expresan su confianza en que finalmente la situación provocada por la pandemia sí permita este año la celebración presencial de esta cita.

MIERCOLES 27 OCTUBRE:

Mañana

  • 12:00. Apertura de la secretaría. Entrega de documentación.

Tarde

  • 15:30-16:30. Lo mejor del año en metabolismo óseo

Investigación Básica:

Ponente: Natalia García-Giralt

Investigación Clínica:

Ponente: Nuria Guañabens Gay

  • 16:30-17:30. Presentación Guías de la SEIOMM

“Actualización Guía de la SEIOMM”

Ponente: José Antonio Riancho Moral

“Recomendaciones de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la hipofosfatemia ligada al cromosoma X”

Ponente: Guillermo Martínez Díaz-Guerra

  • 17:30-18:45. Comunicaciones orales: (6 comunicaciones orales de 10 minutos)
  • 18:45-19:00. Coffee-break de 15 minutos
  • 19:00-20:00: Simposio Theramex
  • 20:00. Ceremonia Inaugural y homenaje a jubilados.
  • 20:30. Cóctel de Bienvenida. Sala Estíbaliz. Palacio de Congreso de Vitoria.

JUEVES 28 OCTUBRE:

Mañana

  • 8:30–10:00. Mesa Redonda Traslacional: Hueso y riñón: un desafío permanente

“Bases fisiopatológicas de la relación hueso-vaso-riñón”

Ponente: Jorge Cannata Andía

“Histomorfometría ósea en la enfermedad renal”

Ponente: Anibal Ferreira

“Tratamiento de la osteoporosis en la enfermedad renal avanzada”

Ponente: Kassim Javaid

  • 10:00-11:00. Comunicaciones Orales (5 orales de 10 minutos)
  • 11:00-12:00. Café + posters
  • 12:00–13:00. Conferencia Magistral

“Las Claves del envejecimiento”

Ponente: María Blasco Marhuenda

  • 13:00-14:00. Simposio AMGEN
  • 14:00-15:30. Comida de trabajo

Tarde

  • 15:30-16:30. Mesa redonda simultánea: Problemas en la práctica clínica y básica

Sala 1: Práctica clínica

“Metabolismo mineral tras la cirugía bariátrica”

Ponente: Xavier Nogués Solán

“Interpretación de la RM de columna”

Ponente: Marta Drake Monfort

Sala 2: Práctica Básica

“Modelos experimentales para valorar los efectos de la estimulación mecánica”

Ponente:Arancha Rodríguez de Gortázar

“Valoración de los mosaicismos en las enfermedades metabólicas óseas congénitas”

Ponente: Eva González Roca

  • 16:30-17:30. Mesa FHOEMO:

“Unidades de fracturas por fragilidad (FLS)”

Ponente: Enric Duaso Magaña

“Sarcopenia y fragilidad. Como valorarla”

Ponente: Alfonso Cruz-Jentoft

  • 17:30-18:30. Simposio SEIOMM:

“Osteonecrosis de mandíbula: cómo prevenirla y tratarla”

Ponente: Esteban Jodar Gimeno

“Osteonecrosis de mandíbula: el punto de vista del maxilofacial”

Ponente: Luis Manuel Junquera Gutiérrez

  • 18:30-20:00. Asamblea general

VIERNES 29 OCTUBRE:

Mañana

  • 8:30–10:00. Mesa Redonda: Enfermedades Minoritarias

“Displasia fibrosa: Diagnóstico y tratamiento”

Ponente: Natasha Appelman-Dijkstra

“Diagnóstico y tratamiento de la Hipofosfatasia”

Ponente: Manuel Muñoz Torres

“Manejo del paciente adulto con Osteogénesis imperfecta”

Ponente: Isabel Pavón de Paz

  • 10:00 –11:00. Conferencia Aurelio Rapado:

“Duración y discontinuación del tratamiento en la osteoporosis. Durante cuánto tiempo tratar y cuánto tiempo discontinuar” 

Ponente: Dennis M. Black 

  • 11:00-12:00. Café + posters
  • 12:00-13:00. Mesa Comité Local

“Efecto del Plasma Rico en factores de Crecimiento sobre el hueso

Ponente: Eduardo Anitua Aldecoa.

“Influencia de los antirresortivos y osteoformadores en la durabilidad de las prótesis”

Ponente: Daniel Prieto-Alhambra.

“Efecto de los fármacos antiosteoporóticos sobre el callo de fractura”

Ponente: José Ramón Caeiro Rey.

  • 13:00-14:00. Simposio UCB-AMGEN
  • 14:00-15:30. Comida de trabajo.

Tarde

  • 15:30-16:45. Comunicaciones Orales. (6 comunicaciones orales)
  • 16:45-17:45. Mesa redonda: El futuro ya está aquí.

“Inteligencia artificial en Medicina”       

Ponente: Antonio Urda Martínez-Aedo

“Nanopartículas en Medicina”

Ponente: Mónica López Fanarraga

  • 21:30. Cena de Clausura. Hotel Jardines de Uleta

Envío de comunicaciones

Puede enviar y gestionar sus comunicaciones al congreso desde la sección de congresos de nuestra Zona de Socios. Si no eres socio de SEIOMM puedes registrarte como «No asociado» para hacer uso de nuestro gestor de comunicaciones.

Puede encontrar las Normas de envío de comunicaciones en este enlace (para visualizarlo debe haber iniciado sesión en la Zona de Socios).

Recuerde que la persona que presenta el trabajo debe estar inscrita en el Congreso.

Inscripción

Se trata de un Congreso de tres días, con seis tipos de cuotas, para Socios, para No socios, para Socios Residentes o Investigadores sin actividad clínica, para No socios Residentes o Investigadores sin actividad clínica, para la Inscripción de 1 día y para la Industria Sponsor de 1 día.

Las cuotas corresponden a los tres días del Congreso SEIOMM 2021:

  • Miércoles 27 de octubre, media jornada
  • Jueves 28 de octubre, jornada completa
  • Viernes 29 de octubre, jornada completa

Las cuotas de inscripción incluyen:

  • Asistencia a las sesiones
  • Certificado de asistencia
  • Documentación del congreso
  • Cafés (3) y almuerzos (2) de trabajo
  • Cena de clausura

Estas cuotas tienen incluido el IVA (21%)

TIPO DE CUOTAHasta el 31/07/2021Del 1/08/2021 al 30/07/2021IN SITU
Socios de SEIOMM450 €550 €595 €
No socios530 €630 €675 €
Socios Residentes o Investigadores sin actividad clínica < 40 años (*)275 €375 €420 €
Socios jubilados(**)GratuitaGratuitaGratuita
No socios Residentes o Investigadores sin actividad clínica < 40 años (*)370 €470 €515 €
Inscripción 1 día (***)230 €275 €300 €
Industria Sponsor 1 día (****)125 €150 €175 €

Los precios en euros correspondientes a estas cuotas están en función de la fecha de inscripción.
(*) Para acreditar la condición de médico residente o investigador se deberá adjuntar una carta del Jefe de Servicio del hospital o del Director del centro de investigación. Incluye inscripción completa al congreso.
(**) Los socios jubilados deberán enviar un e-mail a seiomm@seiomm.org para ser inscritos.
(***) La cuota de inscripción de 1 día no incluye la cena de clausura.
(****) Solo dirigida a miembros de la industria colaboradora con el congreso. No incluye la documentación del congreso ni la cena de clausura.

Notas:

  • No se confirmará ninguna inscripción sin el correspondiente justificante de pago, del e-mail y DNI de la persona a inscribir.
  • No se permitirá el acceso a la sede, por motivos de seguridad, a ninguna persona que no esté debidamente acreditada por la organización.
  • Los ponentes y moderadores deben estar inscritos en el congreso.
  • Las inscripciones no son reembolsables.

Para cualquier información relacionada con las inscripciones de este Congreso pueden enviar un mail a gsm@gsmce.es

o contactar telefónicamente en el +34935187447 o 673018400

Dossier de patrocinios

Hoteles oficiales

HOTEL 3 ESTRELLAS
AC HOTEL GENERAL ALAVA135,00 € (IVA NO INCLUIDO)
HOTEL 4 ESTRELLAS
NH CANCILLER AYALA 205,00 € (IVA NO INCLUIDO)
Para cualquier información y reserva relacionada con el alojamiento de este Congreso, pueden enviar un mail a gsm@gsmce.es o contactar telefónicamente: +34935187447 o 673018400

Patrocinadores de la web
Lilly
Angelini
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Gebro
Faes Farma