Menopausia: un cambio a mejor, ¡Por supuesto!

  1. Inicio
  2. »
  3. Noticias SEIOMM
  4. »
  5. Menopausia: un cambio a mejor, ¡Por supuesto!

Los ginecólogos definimos hace mucho la menopausia como la última regla de las mujeres y han de pasar más de doce meses sin ella …

Los ginecólogos definimos hace mucho la menopausia como la última regla de las mujeres y han de pasar más de doce meses sin ella para que podamos decir que aquella última fue la menopausia; por lo tanto la menopausia es solo eso, el nombre de una regla y no un estado de vida.

Debe marcar el comienzo de una parte muy importante de la vida de las mujeres: aquella en la que liberadas de la atadura de la fertilidad entra en una madurez que debe ser creativa, saludable, benéfica y divertida en cualquier caso. Los hijos crecidos, la pareja estabilizada, el trabajo amarrado; nada debe impedir disfrutar de una nueva etapa vital llena de entusiasmo por la madurez alcanzada.

Entre los ginecólogos, hemos diseñado un decálogo de actitudes que les ha gustado a todos los médicos, para que ese paso por la menopausia sea lo más normal y te permita incrementar tu salud previniendo algunos riesgos que pueden darse al faltar las hormonas sexuales de los ovarios. Estas recomendaciones son las siguientes:

  • En esta etapa es muy importante que sigas una dieta adecuada. Así podrás mantener tu peso normal y evitarás el exceso de peso y la obesidad. La dieta mediterránea es muy apropiada; sólo tienes que reforzar la cantidad de calcio, fundamental para tus huesos.
  • Por otro lado, también es importante que realices alguna actividad física para conseguir beneficios cardiovasculares. Además, te ayudará a mantener la fuerza del músculo y la densidad mineral ósea.
  • Consigue unos niveles normales de calcio tras la menopausia. La vitamina D es básica en muchos sistemas biológicos, ya que favorece la absorción de calcio, fortalece los huesos y te ayuda a evitar caídas.
  • Elimina los hábitos tóxicos en tu vida. Fumar es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y osteoporosis. El tabaco, cuanto más lejos, mejor.
  • Asimismo, tenemos que recordar que es el momento del cambio, por lo que sin la regla y el tabaco, ¡Modifica tu estilo de vida! Si es necesario, para evitar factores de riesgo, debes considerar estos detalles.
  • Es importante que lo hagas porque la principal causa de mortalidad tras la menopausia son las enfermedades cardiovasculares. Hazte revisiones periódicas para prevenir el cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más común en la mujer española. En mujeres con alto riesgo de padecer esta enfermedad es muy útil la quimio-prevención. Consúltalo con tu médico. Algunos medicamentos para los huesos pueden ayudarte con el riesgo de sufrir este tipo de enfermedad.
  • La osteoporosis está directamente asociada a la menopausia y al envejecimiento. Eso sí, hay otros factores de riesgo que también pueden interferir en la degeneración ósea, como tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, tener un índice de masa corporal por debajo de 20, etc.
  • Evalúa este riesgo con una densitometría; no duele y es muy fácil de interpretar. La menopausia es un periodo de la vida que debe afrontarse con optimismo. Tras esta etapa, como mujer, tienes una oportunidad única para llenarte de vitalidad y vivir muchísimas experiencias. 
  • La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y la atrofia vaginal, por eso, una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja son un gran apoyo durante esta etapa. Si tienes dificultad para tener sexo, tu médico puede ayudarte con tratamientos locales incluso.
  • Mantener la calidad de vida es el principal objetivo de toda mujer y, por extensión, de todos los especialistas que se dedican a proteger tu salud. Ten en cuenta que los sofocos pueden mermar esa calidad de vida y en ningún lugar está escrito que debas aguantarlos. Revélate contra ellos y consúltalo.

Alrededor de la menopausia, acecha la osteoporosis: una enfermedad sexista que afecta a un solo varón por cada siete mujeres. La buena noticia de un día como éste, es que se puede prevenir al cien por cien casi, con una dieta adecuada (recuerda lo que hemos hablado del calcio y la vitamina D), una cantidad de ejercicio diario y aeróbico adaptado a tu edad y la ausencia de tóxicos (café en exceso, tabaco, alcohol, etc)

Pero si aún y con todo, tu médico te ha diagnosticado de osteoporosis, hoy tenemos una muy buena noticia para ti, porque existen muchos medicamentos que combaten perfectamente la enfermedad y alguno de ellos, tenlo por seguro, se adapta a tu situación concreta.

No lo dejes, pelea por tus huesos y por tu salud. Entre todos hemos alargado los años de la vida; ahora nos toca darle vida a esos años.

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Colegiado 484804184 del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia

http://www.neyro.com
Patrocinadores de la web
Lilly
Laboratorios Rubió
Grupo Italfármaco
UCB-Pharma
Theramex
Stada
Gedeon Richter
Kyowa Kirin
Amgen
Meiji Pharma
Faes Farma